Connect with us

Sociedad

Un bebé wichi murió por desnutrición en Salta y ya son 11 los fallecimientos por ese motivo

Publicado

on

Un bebé wichi de un año y medio, del paraje La Curvita de la localidad Santa Victoria Este, del norte salteño, murió en el hospital local por un cuadro de infección, deshidratación y bajo peso, y se convirtió en la víctima número 11 de la pobreza estructural de esa región salteña en lo que va del año.

“Estamos muy tristes con esta noticia, ha sido muy doloroso para nosotros saber que ha muerto un niño más en el norte”, manifestó hoy la ministra de Desarrollo Social de Salta, Verónica Figueroa, en una conferencia de prensa que brindó online.

Así se refirió la funcionaria al bebé de un año y seis meses de la comunidad originaria del paraje La Curvita ubicado a unos 500 kilómetros al norte de Salta capital, que murió en la tarde de ayer, en el hospital local.

La ministra explicó que “este niño fue asistido en su momento, en varias instancias, y entró al sistema de salud hace aproximadamente más de un mes, por una gastroenteritis, al hospital de Tartagal, con bajo peso”.

“Se lo compensó, se solucionó el tema de la gastroenteritis, salió con dos kilos más de peso del hospital de Tartagal, cuando se le dio el alta, y volvió a la comunidad de La Curvita, de donde era oriundo, en Santa Victoria Este”, precisó Figueroa.

Luego, detalló que “hace diez días estuvimos por La Curvita y otros parajes de Santa Victoria, y pudimos, en el caso de esta familia puntualmente, entregarles dos módulos alimentarios de los que tenemos con acuerdo de Nación”.

“La verdad mucha tristeza porque nosotros vamos con enfermeros y en ese momento el niño estaba bien. Evidentemente ha tenido un problema de salud y ha bajado de peso nuevamente”, agregó.

En este sentido, Figueroa indicó que “hace un día, cuando entró a la internación en el hospital de Santa Victoria, entró con bajo de peso de nuevo y con una deshidratación, y ha sido imposible reanimarlo”.

“Era un niño que estaba siendo asistido y estaba recibiendo agua del Ejército. Estamos muy tristes”, concluyó la funcionaria.

El certificado de defunción informó que las causas de la muerte fue “sepsis y deshidratación”, y fuentes del Ministerio de Salud Pública informaron que el último control nutricional y sanitario que se le hizo al bebe fue el 12 de marzo pasado, cuando registraba un bajo peso, pero estaba controlado y sin riesgo de vida.

Los voceros aseguraron que los chicos en riesgo “están identificados y reciben tratamiento personalizado e intensivo”.

De esta manera, ascienden a 11 los fallecidos en el norte salteño, principalmente de comunidades originarias, en lo que va del año, a causa de la desnutrición y la deshidratación.

Ante esta situación, en enero pasado, el gobernador Gustavo Sáenz declaró la emergencia sociosanitaria en los departamentos norteños de Rivadavia, San Martín y Orán, y se trabaja desde el gobierno provincial, el nacional y el municipal, junto a organismos internacionales, para revertir esta situación.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Sociedad

Salta habilitó las reuniones familiares y ya son cuatro las provincias que flexibilizaron los encuentros sociales

Publicado

on

Por

El gobernador salteño Gustavo Sáenz permitirá los encuentros pero sólo podrán efectuarse los sábados, domingos y feriados, hasta las 20. Otros distritos avanzan con protocolos.

El gobernador de Salta, Gustavo Saénz, anunció que permitirá las reuniones familiares y sociales de hasta 10 personas, tras mantenerse una curva casi inexistente de los contagios de coronavirus en el distrito. De esta manera, la provincia se suma a Mendoza, La Pampa y San Luis, que ya flexibilizaron el régimen de cuarentena con medidas similares.

En Salta, la medida fue oficializada esta mañana y comenzará a regir desde este fin de semana los días sábados, domingos y feriados hasta las 20 horas.

“Hoy, gracias a todos ustedes, podemos decir que somos una de las provincias que no registra transmisión comunitaria de COVID-19 y cumple con los parámetros epidemiológicos y sanitarios”, sostuvo el gobernador Sáenz a través de su cuenta personal de Twitter.

Aunque se trata de una nueva flexibilización de la fase cuatro del aislamiento obligatorio salteño, Gustavo Sáenz advirtió que quienes incumplan el permiso en ls horarios y días establecidos tendrán que afrontar fuertes multas.

“Apelamos a la responsabilidad de todos y de cada uno de los salteños. Sigamos trabajando juntos, solo así saldremos adelante”, expresó Sáenz.

En relación a la franja horaria, el mandatario salteño defendió el regimen de restricción: “No es caprichosos establecer los horarios sino que son los mismos que fijamos para todos. Esto requiere de la responsabilidad individual de cada salteño”.

Y agregó: “No hay que bajar los brazos y está bueno que los salteños tengan esta posibilidad. Juntarse con familiares, amigos me parece muy bueno, pero siempre respetando las normativas”

La reapertura en el interior

De esta manera, Salta se suma al grupo de provincias que comienzan a liberar paulatinamente las actividades sociales de la población. El primer distrito que estableció el permiso fue San Luis, donde la habilitación entró en vigencia la semana pasada. Al poco tiempo resolvió La Pampa, que dispuso que autorizó las salidas recreativas y reuniones sociales de hasta diez personas aunque solo para el domingo pasado.

“Este fin de semana hará un clima otoñal muy lindo, el próximo ya vamos a sentir el rigor del frío y estamos comenzando a ver un inicio del pico de contagios en el AMBA y no sabemos cual será la onda expansiva”, había anunciado el gobernador Sergio Ziliotto.

Un camino similar adoptó ayer la provincia de Mendoza. En ese distrito cuyano, el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, decretó la realización de reuniones familiares los fines de semana y feriados, también con un tope de 10 personas. Esa medida regirá para quienes tengan vínculo directo como padres, hijos y hermanos, con restricciones de horario.

La flexibilización de las actividades sociales y recreativas arrancaron este fin de semana en gran parte del país. Incluso en la Ciudad de Buenos Aires, donde por primera vez tras dos meses de aislamiento obligatorio las familias porteñas pudieron salir con sus hijos a la calle, por el plazo de una hora.

Mientras algunas localidades avanzan con más permisos, otras ciudades y centros urbanos deciden dar marcha atrás, ante el aumento de casos de coronavirus en regiones específicas. Es la situación de distritos ubicados en la provincia de Buenos Aires, Río Negro y Chubut, que observaron un crecimiento en la curva de contagios.

Comments

comments

Seguir leyendo

Sociedad

Tripulante chaqueño fue atacado por piratas haitianos: su buque quedó varado en las costas caribeñas por la pandemia

Publicado

on

Por

Jona Villalba es un chaqueño de Barranqueras. Tanto él como sus compañeros debieron confrontar con piratas haitianos; su buque se encuentra varado hace meses en las costas caribeñas a raíz de la pandemia.

Sucedió el domingo pasado, cuando el buque, que forma parte de la tripulación del buque nacional Tosna Star, fue abordado por piratas de Haití en zona de fondeo siendo entre las 20 y 21 horas.

Fue su compañero, Claudio Omar Benitez, quien contó lo ocurrido a través de las redes sociales, y la alucinante historia se volvió viral.

Buenas tardes, esto que estoy relatando no es una segunda parte de alguna película. Esto que les voy a contar nos pasó…

Posted by Claudio Omar Benitez on Tuesday, May 19, 2020

“Nos abordaron, subieron por el escoben del ancla de popa del buque. Subieron agresivos, armados con machetes, tridentes y cuchillos. Tomaron por sorpresa al marinero de guardia, aprovechando la oscuridad del momento, le ponen un machete en el estómago y le piden nerviosos en su idioma que les entregue el teléfono y todo lo que tenía en su poder en ese momento. Lo mismo hacen con otros marineros a quienes amedrentaron más haitianos armados”, relató en su cuenta de Facebook.

Seguidamente, describió: “en un momento el engrasador escucha ruidos y ve, para su sorpresa, que tienen a sus compañeros apuntándole con armas blancas”. “Corre dando la alarma y despertando a toda la tripulación que en un segundo salimos a cubierta a rescatar a nuestros compañeros. Para todo esto los oficiales se encuentran en el puente faltando la presencia del capitán, quien se encerró en su camarote asustado y preso de ataques de pánico”.

Tras la reacción de los tripulantes, “ya los haitianos se habían lanzado al agua con los objetos robados, allí los esperaban botes. Ante esta situación el oficial toma la decisión de levantar el ancla y retirarnos de la zona de peligro”, describió Benítez

“De esta noche no nos olvidaremos jamás, menos los marineros que fueron agredidos como Emiliano, Yona y Roberto. La vida de ellos tanto como las de toda la tripulación, que todavía nos encontramos en Haití terminando nuestro trabajo que es abastecer las islas con combustible, no será la misma”, relató Claudio.

El tanque fondeado argentino Tosna Star trasladaba a 21 tripulantes. Había partido desde Buenos Aires el 20 de diciembre de 2019 y su regreso estaba estipulado para el mes de marzo. Sin embargo las restricciones marítimas en los puertos nacionales, debido a la declaración de cuarentena y a la pandemia del coronavirus impidieron el retorno. Por lo cual, la embarcación debió resolver su situación con arribos a diferentes puertos de centroamérica.

“Nos afectó la cuarenta del virus y no podemos regresar a nuestro país, a nuestro hogar. Hoy nos visitan piratas, qué más nos tiene que pasar para poder volver a nuestro hogar sanos, Dios mio. Sólo le pido a Dios y a mis compañeros nunca bajar los brazos y seguir unidos para un pronto regreso o para lo que tengamos que enfrentar en el futuro incierto de esta travesía”, pidió uno de los compañeros de Jona.

Jona, por su parte, escribió: “Bueno gente asi fue como fuimos sorprendidos por piratas de Haiti asi es como se los digo despues digan que ser marinero es una pavada y que no corremos riesgo de vida en este trabajo dios bendiga a mis compañero y tengamos un pronto regreso sanos y salvos a nuestros hogares”.

 

Comments

comments

Seguir leyendo

Economia

Los precios mayoristas cayeron 1,3% en abril por la baja del valor del petróleo

Publicado

on

Por

El Índice de Precios Mayoristas cerró abril con un retroceso del 1,3%, producto de una caída del 27,8% en el valor del Petróleo Crudo y del 3,2 % en sus refinados, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El organismo reveló además que el Costo de la Construcción, actividad que estuvo paralizada por las medidas de aislamiento para combatir el Coronavirus, aumentó 0,8% durante abril.

Con esta baja, los precios mayoristas acumularon una suba de solo el 2,3% en el primer cuatrimestre y del 43,2% en los últimos doce meses, mientras que el Costo de la Construcción avanzó 11,4% y 48,4%, respectivamente.

De esta manera, el Indec completó hoy la difusión de los registros vinculados a la variación de precios que comenzó la semana pasada con el anuncio del aumento del 1,5% en los minoristas, lo cual resultó el menor incremento desde noviembre del 2017.

Con esta suba, la inflación minorista acumuló un alza del 9,4% en el primer cuatrimestre del año y del 45,6% en los últimos 12 meses, completó el Indec.

Comments

comments

Seguir leyendo

Las más leidas