Connect with us

Sociedad

Un bebé wichi murió por desnutrición en Salta y ya son 11 los fallecimientos por ese motivo

Publicado

on

Un bebé wichi de un año y medio, del paraje La Curvita de la localidad Santa Victoria Este, del norte salteño, murió en el hospital local por un cuadro de infección, deshidratación y bajo peso, y se convirtió en la víctima número 11 de la pobreza estructural de esa región salteña en lo que va del año.

“Estamos muy tristes con esta noticia, ha sido muy doloroso para nosotros saber que ha muerto un niño más en el norte”, manifestó hoy la ministra de Desarrollo Social de Salta, Verónica Figueroa, en una conferencia de prensa que brindó online.

Así se refirió la funcionaria al bebé de un año y seis meses de la comunidad originaria del paraje La Curvita ubicado a unos 500 kilómetros al norte de Salta capital, que murió en la tarde de ayer, en el hospital local.

La ministra explicó que “este niño fue asistido en su momento, en varias instancias, y entró al sistema de salud hace aproximadamente más de un mes, por una gastroenteritis, al hospital de Tartagal, con bajo peso”.

“Se lo compensó, se solucionó el tema de la gastroenteritis, salió con dos kilos más de peso del hospital de Tartagal, cuando se le dio el alta, y volvió a la comunidad de La Curvita, de donde era oriundo, en Santa Victoria Este”, precisó Figueroa.

Luego, detalló que “hace diez días estuvimos por La Curvita y otros parajes de Santa Victoria, y pudimos, en el caso de esta familia puntualmente, entregarles dos módulos alimentarios de los que tenemos con acuerdo de Nación”.

“La verdad mucha tristeza porque nosotros vamos con enfermeros y en ese momento el niño estaba bien. Evidentemente ha tenido un problema de salud y ha bajado de peso nuevamente”, agregó.

En este sentido, Figueroa indicó que “hace un día, cuando entró a la internación en el hospital de Santa Victoria, entró con bajo de peso de nuevo y con una deshidratación, y ha sido imposible reanimarlo”.

“Era un niño que estaba siendo asistido y estaba recibiendo agua del Ejército. Estamos muy tristes”, concluyó la funcionaria.

El certificado de defunción informó que las causas de la muerte fue “sepsis y deshidratación”, y fuentes del Ministerio de Salud Pública informaron que el último control nutricional y sanitario que se le hizo al bebe fue el 12 de marzo pasado, cuando registraba un bajo peso, pero estaba controlado y sin riesgo de vida.

Los voceros aseguraron que los chicos en riesgo “están identificados y reciben tratamiento personalizado e intensivo”.

De esta manera, ascienden a 11 los fallecidos en el norte salteño, principalmente de comunidades originarias, en lo que va del año, a causa de la desnutrición y la deshidratación.

Ante esta situación, en enero pasado, el gobernador Gustavo Sáenz declaró la emergencia sociosanitaria en los departamentos norteños de Rivadavia, San Martín y Orán, y se trabaja desde el gobierno provincial, el nacional y el municipal, junto a organismos internacionales, para revertir esta situación.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Entretenimiento

Horóscopo de hoy, viernes 3 de abril de 2020

Publicado

on

Por

Aries

Algo inestables, los arianos hoy deberán esforzarse en tratar de nivelar las emociones. Los marcianitos conectados con su pureza natural, a veces no pueden equilibrar las emociones. Trabajo arduo que los acompañará siempre.

Momento: de color nieve.

Tauro

Con muchas posibilidades de éxito, los taurinos recolectan hoy más propósitos e ideas para proyectar en el área laboral. Compenetrados, hoy despliegan sus ansias de ser amados y de amar confirmando en papeles muchos.

Momento: de color vino.

Géminis

Día para planear nuevo punto de partida en la vida afectiva. Los geminianos, con reacción y conciencia sobre los celos y la desconfianza. Para muchos, nueva vida. Las finanzas acercándose bastante a lo esperado.

Momento: de color verde mar.

Cáncer

A veces sobre exigirse no sería la opción para encontrar las soluciones de los problemas. Parte del aprendizaje es lograr la paciencia necesaria y poner la energía inteligente con seguridad y valor. Sorpresivo cambio positivo en los afectos.

Momento:

Leo

Buena jornada muy aprovechada por los iluminados leoninos en el plano de las actividades. Muchos lograrían comenzar muy bien sus emprendimientos y ambiciones. Día favorable para compras, inversiones o negociaciones.

Momento: de color lima brillante.

Virgo

La mente algo agotada, merecerían los virginianos tratar de descansar un poco más. No olvidar jamás que el cigarrillo es altamente nocivo y no sólo va para los nativos de este signo. Novedades imprevistas en el área afectiva.

Momento: de color pino.

Libra

Los tiempos con mucha energía en este día útil y a la vez muy valedero para lograr concreciones interesantes y provechosas. Los librianos con habilidad en las palabras y la diplomacia que los caracteriza, verán con alegría sus logros.

Momento: de color amarillo.

Escorpio

Los escorpiones lúcidos e intuitivos, lucen hoy sus dones en entrevistas laborales, conversaciones con futuros socios o personas con las que tiene que arribar a algo concreto en el área de las actividades. Plenitud en el corazón.

Momento: de color mostaza.

Sagitario

Traten de no sentir tantas dudas o inseguridades frente a temas afectivos que les estén sucediendo. Lo más fácil para entender al corazón, es escuchar lo que dice. No hay forma de mentirse cuando queremos oírnos.

Momento: de color violeta.

Capricornio

Habría posibilidades para algunos capricornianos, de tener otras opciones en el plano laboral. Propuestas y desafíos que no son para dejar pasar. Los corazones preparados para dialogar e intentar reconciliar asperezas.

Momento: de color lavanda.

Acuario

Aguateros hoy día muy apto para entrevistarse con tranquilidad o mantener diálogos importantes. Acuario tiene la virtud de la originalidad, y a través de ella es por donde pasan sus promisorios futuros éxitos.

Momento: de color azul eléctrico.

Piscis

Muy bien aspectados los piscianos tendrán hoy un día con muchos aciertos en varios aspectos. Caminan seguros hacia donde tienen planificado y logran asentarse en el área laboral. Armonía y tranquilidad en el amor.

Momento: de color maíz.

Comments

comments

Seguir leyendo

Entretenimiento

Elenco de “La Casa de Papel” promociona la serie desde el hogar

Publicado

on

Por

Uno de los estrenos más esperados para el 2020 era la cuarta temporada de “La Casa de Papel”, y ahora con la pandemia de coronavirus y la cuarentena obligada en muchos países, el público estaba más que impaciente por ver qué pasaría con “El Profesor” y sus discípulos y ahora ya lo podrán descubrir.

Pero España es uno de los países más afectados por esta crisis, por lo que los actores no han podido viajar para hacer la promoción de su trabajo. Sin embargo, esto no ha impedido que el elenco principal, desde el aislamientos de sus hogares, hablen acerca de sus experiencias, tanto en la cuarentena, como lo que ha sido grabar la serie a lo largo de cuatro temporadas.

El canal de YouTube de la serie ha publicado diversas entrevistas de actor a actor para platicar acerca de lo que está pasando en estos extraños días. Una de las primeras interacciones fue la de Alba Flores, Darko Peric, y Hovik Keuchkerian.

“Yo lo llevo bien, lo llevo intentando mantener la mente fresca y el cuerpo activo. Eso es lo que estoy intentado […] Después de esto conociendo a los seres humanos de este país, lo primero va a ser que cuando salgamos de aquí, yo creo que no nos va a meter en casa nadie. Vamos a vivir perpetuamente las terrazas de Madrid o donde nos toque. Yo creo que va a haber festivales de ‘Ciao Coronavirus Festival’”, describió Flores, quien interpreta a Nairobi.

Alvaro Morte compartió una captura de pantalla de una junta virtual (Foto: Instagram@alvaromorte)

La actriz describió la conexión de la que ha sido testigo en el balcón de su casa, pues todas las noches siguen aplaudiendo y además, a pesar de estar separados, buscan maneras de demostrar unión como cantar.

“Aquí en la ciudad lo bueno es que todos los días a las ocho de la tarde es el aplauso, y la gente está súper creativa. Hay un vecino que se pone a cantar, cada día canta una canción diferente, la gente le pide otra. Luego ponen música, está siendo bonito esa parte de sentir de repente comunidad porque hace mucho tiempo que no sentía en una ciudad como Madrid que somos todos vecinos y esto está siendo bonito”, narró la actriz.

“Somos todos personas, que es una cosa que tendríamos que aprender a partir de ahora, recuperar un poquito la condición humana a ver si aprendemos de esto todos un poco. Dejar de hacer el gilipollas que se nos da todo muy bien, somos todos muy egoístas, somos todos muy egocéntricos, listos y lo sabemos todo. A ver si esto nos ayuda a entender que hagamos lo que hagamos lo hacemos para y por lo demás y centrarnos un poquito en el ser humano, que se nos ha olvidado”, sentenció Hovik Keuchkerian, quien hace de Bogotá.

Mientras tanto, en una entrevista aparte, Úrsula Corberó, quien interpreta a Tokio y Álvaro Morte, quien da vida a El Profesor, también hablaron de la responsabilidad y las consecuencias que viven tanto ellos como el resto del mundo en este aislamiento.

En esta temporada sabremos qué pasará con Nairobi (Foto: archivo)

“No queríamos dejarles sin nada y hacer estas conversaciones nos ha parecido interesante. No vamos a hacer una promoción con toda la que está cayendo, pero por lo menos charlar un poquito”, explicó Morte.

Corberó confesó que algo que hace en su tiempo libre es comer todo el tiempo, aunque lo trata de hacer lo más sano posible. Y Morte explicó que él ahora puede pasar más tiempo con sus hijos, con quienes juega y hace diferentes actividades.

“Yo estoy aquí con los enanos, pasando el día. Hoy he tenido una sesión de manicura con Julieta y me ha pintado la uña. He tenido esa suerte”, bromeó el actor.

“A mí me está impresionando toda esta situación de gente pasándolo muy mal. Pienso mucho en toda esta gente que está separada de sus familias y que no puede siquiera despedirles […] Creo que lo que tenemos que hacer es ser responsables, es una situación muy seria. Que si nos la tomamos con humor, es más llevadera, pero sí que tenemos que pensar que es muy seria”, explicó.

El elenco se ha entretenido con diferentes actividades (Foto: archivo)

Ambos intérpretes están de acuerdo con que se sienten un poco mejor en que pueden aportar un poco de entretenimiento a la gente que está encerrada en sus casa, haciendo esta época más llevadera.

“Con el estreno de la serie, fíjate qué bonito es que nosotros podamos con eso a hacer que la gente se pase la cuarentena un poquito mejor, pues fíjate que chulo ¿no?”, dio el actor.

“Lo que me está pasando también es que nunca me ha hecho tanta ilusión estrenar algo. Siento que de alguna manera estamos aportando más que nunca a esta situación y estamos dando nuestro granito de arena, para que la gente esté entretenida en casa y para que esté lo más ameno posible”, declaró Corberó, quien confesó que ella también ya quiere ver el resultado final de su trabajo.

Por su parte, Jaime Lorente y Esther Acebo también se entrevistaron entre sí y admitieron haber visto ya los primeros cinco capítulos y describieron cómo fueron las grabaciones y cómo las vivieron.

“Ostras, el primer (episodio) lo empecé a ver y me sudaban las manos de lo nerviosa que estaba y de repente todo iba despacito, y como el trailer eran fuegos artificiales, que aquello parecía una locura, y pensé que habían cambiado las cosas, pero va cogiendo velocidad y velocidad”, expresó Acebo.

La serie constará de ocho episodios (Foto: archivo)

“Yo tenía bastante miedo porque cuando hicimos la tercera y se estrenó, la gente flipó muchísimo porque tenía un montón de acción y tal. Yo me he agobiado viéndola, es súper agobiante la cuarta”, dijo Lorente.

“Yo tenía una secuencia con Río que me generaba un poco de duda, pues ha pasado a ser una de mis escenas favoritas. Ahora entiendo lo que pasa, o sea, malditos guionistas, yo me acuerdo estas escenas que yo decía: ‘¿pero esto qué es? ¿qué está pasando? ¿por qué están haciendo esto?’. Y yo decía que estaban locos, pero no, ejercicio de confianza”, describió Acebo.

Ahora, la cuarta parte de la serie se encuentra disponible en Netflix y el público podrá descubrir a lo largo de ocho episodios qué es lo que pasará con Lisboa, Nairobi, Tokio, Río, Denver, Estocolmo y los demás.

Comments

comments

Seguir leyendo

Coronavirus

Polémica entre científicos por una supuesta nueva vía de contagio del Coronavirus

Publicado

on

Por

La OMS (Organización Mundial de la Salud) considera que hay dos rutas para infectarse con coronavirus Covid-19. Una el contacto con superficies donde está el virus. La segunda es inhalando la emisión de pequeñas gotas que provoca un estornudo o una tos. En ambos casos -de manera directa o indirecta- se produce a través de las vías respiratorias (nariz y boca) y los ojos. La recomendación es mantener una distancia social de un metro y medio, lavarse bien las manos y no llevarlas a la cara. Para la CDC (Centers for Disease Control de los Estados Unidos), además de las dos últimos consejos, el espacio entre las personas debe ser de seis pies, es decir, dos metros.

Sin embargo, en un fragmento de un documental de poco más de una hora emitido el 26 de marzo por la cadena NHK (la televisión pública de Japón), el presidente de la Asociación Japonesa de Enfermedades Infecciosas, Kazuiro Tateda, advierte que podría haber una tercera vía de contagio, y que la transmisión llegaría a darse a través de simples conversaciones en voz alta entre dos personas o una respiración fuerte, aún cuando la gente conserve la distancia de un metro y medio o de dos recomendada. “Pensamos que este contagio viene por partículas micrométricas, y puede ser llamado ‘infección a través de micro gotículas”, explica el investigador. Pero también revela, sin ánimo de generar pánico, que un simple consejo también puede evitar esta vía en muchos de los casos. Algo tan simple y aún más antiguo que lavarse las manos, veremos.

En el documental se ve como un equipo usa las instalaciones de Shin Nippon Air Technologies Co. para hacer un simulacro con cámaras de alta sensibilidad en una habitación cerrada, que les permite detectar gotículas de hasta 0,1 micrómetros. Primero lo hacen con personas que son incentivadas a estornudar, y se ven gotas que caen, y otras, más pequeñas, que permanecen flotando en el aire y se dispersan mucho más lentamente: las micro gotículas.

Pero estornudar, según este experimento japonés, no es la única fuente de micro gotículas. En otro momento ponen a dos personas a dialogar. Y allí se perciben también. “No se sabe todavía qué volumen de micro gotículas son necesarias para infectar, pero las micro gotículas transportan muchos virus, y los seres humanos las producimos. La gente a nuestro alrededor las inhala, y así se propaga” añade Tateda.

El riesgo de infección a través de micro gotículas se hace más notable -según el estudio- cuando proyectan una simulación en un espacio cerrado. Una persona tose una vez y esparce 100 mil gotículas. Las grandes caen al piso en un minuto, pero las micro gotículas continúan flotando durante al menos veinte minutos, que es el tiempo que estableció el experimento. Masashi Tamakawa, del Instituto de Tecnología de Tokio, señala: “Si el aire no circula, las micro gotículas no se mueven, se quedan en el aire por un tiempo”.

Sin embargo, hay una manera de prevenir esto, y es tan simple como abrir las ventanas e incrementar la circulación de aire. Las micro gotículas son rápidamente barridas cuando se eso sucede, dicen en el documental japonés. Para eso, deben existir “dos salidas de aire, y ventilar una vez por hora”, concluye Tateda.

LA REFUTACIÓN
Días atrás, la OMS negó esa posibilidad con un escrito, aunque lo hizo en relación a otro experimento y no al japonés: “Según la evidencia actual, el virus COVID-19 se transmite entre las personas a través de gotitas respiratorias y rutas de contacto. La transmisión de gotitas ocurre cuando una persona está en contacto cercano (dentro de 1 metro) con alguien que tiene problemas respiratorios, síntomas como tos o estornudos y, por lo tanto, corre el riesgo de tener sus mucosas (boca y nariz) o conjuntiva (ojos) expuesta a gotitas respiratorias potencialmente infecciosas (que generalmente se consideran de ser son de entre 5-10 micrómetros -la milésima parte de un milímetro- de diámetro). La transmisión de gotas también puede ocurrir a través de fómites (superficies que se contaminan) en el entorno inmediato de la persona infectada”.

En otro párrafo hace referencia específica a la polémica supuesta nueva vía de contagio: “La transmisión aérea es diferente de la transmisión de gotas, ya que se refiere a la presencia de microbios dentro de las gotas, núcleos que generalmente se consideran partículas menores a 5 micrómetros de diámetro, y que resultan de la evaporación de gotas más grandes o existen dentro de partículas de polvo. Pueden permanecer en el aire por largos períodos de tiempo y ser transmitido a otros a distancias mayores de un metro. En el contexto de COVID-19, la transmisión aérea puede ser posible en las circunstancias y entornos específicos en que los procedimientos que generan aerosoles se realizan (es decir, intubación endotraqueal, broncoscopía, succión abierta, administración de tratamiento nebulizado, ventilación manual antes de la intubación, poniendo al paciente a la posición prono, desconectando al paciente del ventilador, ventilación no invasiva de presión positiva, traqueotomía y reanimación cardiopulmonar)”. Y añade: “En el análisis de 75465 casos de COVID-19 en China, la transmisión aérea no fue reportada”.

La conclusión de la OMS es que “algunas publicaciones científicas proporcionan evidencia inicial sobre si el virus COVID-19 puede detectarse en el aire y, por lo tanto, potencialmente implican la transmisión aérea. Estos hallazgos iniciales deben interpretarse con cuidado. Una publicación reciente en el New England Journal of Medicine ha evaluado la persistencia del virus del COVID-19. En este estudio experimental se generaron aerosoles usando un nebulizador Collison de tres chorros y se alimentaron a un Tambor Goldberg en condiciones controladas de laboratorio. Esta es una máquina de alta potencia que no refleja condiciones normales de tos humana. Además, el hallazgo del virus COVID-19 en partículas de aerosol de hasta 3 horas no reflejan un entorno clínico en el que se realizan procedimientos de generación de aerosoles, es decir, este fue un procedimiento de generación de aerosol inducido experimentalmente”.

FEEDBACK CRIOLLO
¿Cómo repercutió el trabajo del científico japonés en nuestro país? La mayoría de los infectólogos argentinos consultados sonfueron reacios a hablar del tema. En estricto off the record, una profesional muy conocida, que trabaja en una universidad de la provincia de Buenos Aires, le dijo a Infobae que en distintos grupos de whatsapp con los que interactúa se apuesta a que la OMS podría re evaluar en los próximos días las vías de contagio. Sobre todo porque el trabajo que realizan los médicos se hace en un entorno cerrado y podría generar temor en ellos. “El coronavirus obliga a cambiar todo el tiempo, porque es algo muy nuevo”, cuenta. Pero avisa: “Virus como el del sarampión o el de la gripe común sucede los mismo, que permanecen hasta tres horas en lugares cerrados”.

Eduardo López, el prestigioso infectólogo que está en la mesa chica del gobierno, coincide con que “el virus del sarampión y la gripe pueden estar horas en el aire, y se aerolizan. Significa que puede contagiar a distancia. Está muy bien demostrado en gripe, se hizo con un modelo avión, con un individuo infectado en la cola del avión, estornudando. En media hora, la mitad del pasaje estaba contagiado. Pero con la enorme mayoría de los virus no pasa. Sólo está demostrado con sarampión y gripe”.

“Esto no está aceptado por la OMS ni la mayoría de los autores. Hubo una declaración en contra sobre la posibilidad de que los virus queden 2,7 horas en el aire. Lo que estudiaron fue un método experimental, no la vida real”, señala.

“El único riesgo que acepta la OMS es para los profesionales de salud, pero no en la vida de todos los días. Y es por la pulverización de los respiradores, por eso los barbijos N95. Eso, de todas formas, es sabido. El respirador genera una atmósfera distinta”, admite.

Sobre el experimento japonés en sí, puntualiza: “No es fácil sacar una conclusión. Es un modelo experimental. Fíjese que las gotas caen bastante rápido, no queda ninguna en la superficie. Es cierto que cuando uno habla elimina la llamada ‘gota de Plüge’, pero no hay una confirmación. El tema es el tamaño del virus. Pero claramente la OMS, hace cuatro días, habló de un virus de 5 micrones o más, y acá dice que es menor a eso. Si queda en el aire, las corrientes lo pueden llevar. Y en lugares cerrados dice que puede persistir, pero por lo que se ve, para mi, casi todas las gotas caen. De todas formas, lo voy a seguir investigando, aunque la mayoría de los autores desechan esta forma de contagio”

López sí está de acuerdo con su colega japonés en que se deben ventilar los ambientes: “Es fundamental. El viento se lleva al virus, lo barre”.

El doctor Walter Legnani (53) es físico, Profesor de la Universidad Tecnológica Nacional, titular la de la cátedra de Análisis de Señales y Sistemas de Ingeniería Eléctrica. Recibido en la UBA, se doctoró en mecánica de fluidos y tiene un posgrado en la Universidad de Cambridge. En diálogo con Infobae convalidó, desde su especialidad científica, al estudio japonés.

-¿Que confianza le merece el video?

-Mire, yo lo recibí de un colega de la Universidad de La Plata, un químico muy famoso. Y se lo acerqué al doctor Juan Carlos Parodi. El doctor Tateda tiene publicaciones en infectología y lo que sostiene es muy razonable. Yamakawa, que hace la simulación por computadora, figura en bases de datos científicas, ha editado libros y publicado papers en tema de turbulencias y fluidos. No solo existen, sino que su campo de especialización es el que hablan en el video.

-Lo que dicen es que los virus pueden quedar flotando por una hora, y mucho más en ambientes cerrados.

-Sí, una hora o más. Eso explicaría porque esto es tan contagioso. Estas suspensiones son como un spray muy finito, que sigue el movimiento altamente azaroso y turbulento del aire que nos rodea. Nuestro propio cuerpo, al generar calor, provoca corrientes ascendentes que llevan el aire hacia nuestra cabeza. Nosotros estamos a 38 grados y el medio ambiente está más frío. Eso explicaría lo infeccioso que es esto. Pero yo soy físico, habría que hablar con un infectólogo para ver si esa carga viral se corresponde al tiempo de vida del virus fuera del cuerpo.

-Va en contra de lo que señala la OMS.

-No se si recuerda, cuando eramos chicos, que mirábamos a las partículas de polvo que quedaban flotando a través de la luz que entraba por la ventana. Eso es una suspensión coloidal, de partículas chiquitas casi brownianas, porque las estudió un sacerdote irlandés, Robert Brown. Y pueden estar mucho tiempo en el aire. Es cierto lo que dice la OMS, el viento de la calle no lo va a transmitir. Pero si uno está cerca de una persona que habla fuerte, o respira agitada, esa podría ser una nueva forma de contagio. Inclusive, esto explicaría porqué cuando los médicos manipulan pacientes en terapia intensiva se llegan a contagiar aun estando protegidos. Porque no lo están de estos aerosoles que estarían despidiendo los pacientes. Sería una buena explicación para muchos casos que escuché, que dicen “no se como me contagie”. No es para alarmarse, pero sí para tomar las precauciones del caso.

-¿Cuáles podrían ser esas precauciones?

-Hace poco me llegó un video de la república Checa, donde tienen pocos infectados. Allí desde un principio usaron barbijo para evitar contraer el virus, y no sólo para que impidan contagiarlo. Por más que el barbijo no sea perfecto, estaría filtrando una buena cantidad de estos aerosoles a los que nos exponemos cuando hablamos fuerte o respiramos. Y hay otra precaución muy importante: ¿se acuerda cuando las abuelas decían que había que ventilar los ambientes? Hasta en invierno lo recomendaban. Precisamente, Tateda habla de ventilar los ambientes cada hora, que es aproximadamente el tiempo de suspensión de las partículas, donde hay gente. Cuando la ventilación es eficiente, usted puede evacuar el aire de una habitación en pocos minutos. Esencialmente la idea es que la entrada y salida de aire estén en paredes cruzadas, para que el viento pueda barrer el aire que hay en el habitáculo. Más que alarmar, el video explica muchas cosas y daría la pauta para tomar extremas precauciones. Lo de los dos metros de la distancia social dejaría de ser tan eficiente. Nosotros no nos damos cuenta, pero cuando respiramos agitados estamos emitiendo como un aerosol. Desde el punto de vista físico es bastante razonable lo que dijo esta gente. El video muestra la medición experimental y una simulación por computadora que coinciden. Y el movimiento, es decir la trayectoria de las partículas, tienen un viso de realidad. Las partículas no se mueven por algo hecho artificialmente en la computadora, sino por cómo se mueven las emitidas por un aerosol en esas condiciones.

Comments

comments

Seguir leyendo

Las más leidas