Connect with us

Internacional

Un carabinero en prisión preventiva por torturas durante el conflicto social en Coquimbo

Publicado

on

Ricardo Luengo, capitán de la Segunda Comisaría de Carabineros de Coquimbo, fue detenido con prisión preventiva acusado de tortura, detención ilegal y apremios ilegítimos, entre otros cargos. El fiscal se basó en testimonios y videos que lo implican.

El capitán de la Segunda Comisaría de Carabineros de Coquimbo, Ricardo Luengo, quedó en prisión preventiva bajo los cargos de tortura, detención ilegal, apremios ilegítimos, falsificación de instrumento público y obstrucción a la investigación.

El fiscal Germán Calquín argumentó en base a registros de audio y video, testimonios de víctimas y testigos, corroborando las acciones del policía días después de haber iniciado el estallido social en Chile el 18 de octubre del año pasado.

“El cúmulo de antecedentes son fundamentales en la carpeta. Están las declaraciones de las víctimas, testigos, evidencia fílmica y de audio que han podido sustentar la pretensión de la Fiscalía en esta audiencia”, explicó Calquín.

Entre las víctimas figura el periodista del medio local “Mi Radio Coquimbo” Leonardo Silva, cuando el 22 de octubre fue interceptado por una patrulla policial, siendo obligado a salir del auto desde el cual realizaba un reporte y aún cuando presentó el salvoconducto –emitido por Carabineros- para transitar, fue apuntado en la cabeza con el arma de reglamento de Luengo.

El otro caso corresponde a un joven de 28 años que mientras grababa las manifestaciones el 20 de octubre recibió un disparo de escopeta en la zona baja de su espalda y fue golpeado por funcionarios de la policía chilena.

La audiencia, realizada ayer en Coquimbo, 450 kilómetros al norte de Santiago, se prolongó durante más de cinco horas y el juez dictaminó la prisión preventiva del carabinero Luego mientras dure la investigación, que se fijó en 180 días.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Explosión en Beirut: qué fue lo que causó el estallido en el puerto

Publicado

on

Por

El director general de Aduanas del Líbano, Badri Daher, aseguró que la enorme explosión registrada este martes en Beirut se debió al estallido de un almacén de materiales explosivos de alto poder que habían sido confiscados en años anteriores, según reportó la cadena qatarí Al Jazeera.

La cadena libanesa LBCI precisó que la sustancia que explotó fue nitrato de sodio, utilizada como fertilizante, conservante de alimentos y también para producir explosivos, que había sido confiscado a un buque un año atrás. Esto fue confirmado además por Daher, quién habló de “toneladas de nitrato”.

Mientras que el director general de seguridad del Líbano, Abbas Ibrahim, señaló también que la explosión “ocurrió en un depósito de materiales de alto poder explosivo confiscados años atrás”.

La detonación ocurrida en el puerto de Beirut, capital del Líbano, causó este martes decenas de muertos y heridos e innumerables destrozos.

Las primeras informaciones apuntaban al estallido de fertilizantes o fuegos artificiales alojados en las instalaciones portuarias, ubicadas en el centro mismo de la ciudad.

El Líbano es sede del grupo terrorista Hezbollah, vinculado a Irán, el cual mantiene numerosas sitios de almacenamientos y producción de explosivos en el país, que suele estar presionado por la comunidad internacional para actuar frente a esta situación. En 2018 el primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu, expresó su preocupación la ONU por la existencia de tres fábricas clandestinas montadas por los extremistas en Beirut, aunque ninguna de ellas estaba ubicada en el puerto.

Aún no se tiene un balance preciso de los muertos y heridos por la explosión, aunque sea espera que la cifra sea abultada. Al momento las autoridades del país confirmaron a la agencia Reuters que ya registraron al menos 10 muertos. Reporteros en el lugar informan de personas ensangrentadas y otras atrapadas bajo los escombros.

La esposa e hija del primer ministro del Líbano, Hassan Diab, además de varios de sus asesores, están entre los heridos, aunque se cree que no están en grave estado.

Comments

comments

Seguir leyendo

Internacional

Descomunal explosión destruyó el puerto de Beirut

Publicado

on

Por

La capital del Líbano se vio sacudida hace instantes por una onda expansiva que destrozó todo lo que había en varios kilómetros a la redonda. Todavía se desconoce qué ocurrió. Trascendió, de todas formas, que el incidente podría haber empezado en un depósito de explosivos.

Beirut, la capital del Líbano, acaba de sacudirse con una explosión que se llevó puesto todo lo que había en kilómetros a la redonda. Decenas de personas consiguieron registrar el evento con sus celulares, y minuto a minuto llegan más imágenes que muestran la magnitud de la tragedia.

Aún no están claras las causas del estallido, aunque trascendió que el centro de la onda expansiva fue un almacén de explosivos ubicado en el puerto de la ciudad. En las grabaciones se ve claramente cómo una columna de humo de color rojizo de pronto se difumina, afectada por una detonación masiva.

La Agencia Nacional de Noticias (ANN) libanesa detalló que un incendio se había detectado en las inmediaciones de los silos de trigo del puerto, que están cerca de un lugar en el que se guarda material altamente inflamable.

A su turno, la agencia Reuters recalcó que según el ministro de Salud de ese país los heridos y muertos son numerosísimos.

En un intento, por asistir a los heridos, la Cruz Roja de Líbano ha llamado a todos sus efectivos para que se presenten a prestar colaboración. La confusión es enorme en las calles capitalinas, y el gobierno local todavía no ha dado información al respecto.

Comments

comments

Seguir leyendo

Internacional

La Embajada argentina en el Líbano sufrió graves daños, aunque no se registran heridos ni muertos

Publicado

on

Por

La Cancillería informó hoy que el edificio donde se encuentra la Embajada argentina en Beirut fue “gravemente dañado” en su interior, a raíz de las explosiones ocurridas en el puerto de esa ciudad, pero no se reportaron heridos ni muertos.

“La Cancillería informa que el edificio donde se encuentra la Embajada argentina en la República Libanesa ha sido dañado gravemente en su interior debido a las explosiones ocurridas en el puerto de Beirut, aunque no se registraron por el momento heridos ni víctimas fatales entre el personal de nuestra representación, el cual se encuentra abocado a las tareas consulares de emergencia”, aseguró el Palacio San Martín, en un comunicado.

El edifico donde tiene sede la Embajada argentina en Beirut se encuentra ubicado a unas 20 cuadras de la zona portuaria, donde dos fuertes explosiones sacudieron y destrozaron hoy parte de la capital libanesa y provocaron al menos 50 muertos y 2.750 heridos, según informó Gobierno de ese país.

En tanto, desde la representación diplomática argentina, que encabeza el embajador, Mauricio Alice, informaron que “por el momento tampoco hay heridos y víctimas fatales de las explosiones en la comunidad argentina de la capital libanesa”.

Según la información oficial, son más de 50 los muertos y unos 2.700 los heridos como consecuencia de la explosión en el puerto. La onda expansiva se sintió a más de 13 kilómetros de distancia del origen del estallido.

Comments

comments

Seguir leyendo

Las más leidas