Connect with us

Internacional

Un continente más dividido: así quedará el nuevo Parlamento Europeo tras las elecciones

Publicado

on

Las fuerzas tradicionales y pro europeas han logrado mantener el control mayoritario del Parlamento Europeo tras las elecciones realizadas en los 28 países de la Unión Europea (UE) entre el 23 y 26 de mayo, aunque tanto los históricos líderes, Partido Popular Europeo (EPP) y la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas (S&D), perdieron escaños en referencia a los comicios de 2014 y ante el crecimiento de las distintas fuerzas euroescépticas.

Los comicios estuvieron marcados por el contexto del ascenso de la ultraderecha en todo el continente pero especialmente en Francia e Italia, donde fueron las fuerzas más votadas, así como también por las difíciles negociaciones para la salida del Reino Unido de la UE, el denominado “Brexit”. En consecuencia, la participación se ubicaba en el 50,93%, casi diez puntos por encima de la registrada en 2014.

Los británicos incluso votaron en estas elecciones, a pesar de que seguramente sea la última vez luego de que se concrete la salida (¿será el 31 de octubre?), y previsiblemente el partido bautizado Brexit fue el más votado en ese país, logrando 29 escaños.

A nivel europeo el EPP, una fuerza de centro derecha y ligada a la democracia cristiana, fue el grupo de partidos más votado y lograba 180 bancas del total de 751 en la Eurocámara, de acuerdo a resultados preliminares. Se trata de una baja importante tras los 221 escaños logrados en las últimas elecciones de 2014.

La S&D, alianza socialdemócrata de centro izquierda, fue la segunda fuerza más votada con 146 bancas, contra las 191 que logró en 2014.

En tanto la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (ALDE), liberales pro Europa entre los que se incluye el partido del presidente francés Emmanuel Macron, obtuvo el tercer lugar con 109 bancas, una importante suba ante las 67 de 2014.

Tradicionalmente el EPP y el S&D han contando juntos con la mayoría de las bancas (376 de las 751), controlando en coalición al Parlamento Europeo y la asignación de instituciones. Pero en el nuevo parlamento sólo llegan a los 326 escaños, lo que inaugura una era de alianzas más amplias que podrían incluir a ALDE y a otras fuerzas

El cuarto lugar en las elecciones legislativas fue para el grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea (Greens/EFA), ecologistas de centroizquierda y también pro europeos, que alcanzaron las 69 bancas contra las 50 de 2014.

Los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR), una fuerza nacionalista de centroderecha, obtuvieron el quinto lugar con 59 bancas. Se trata del mejor desempeño entre los grupos euroescépticos, es decir que critican en mayor o menor medida la existencia de la UE, aunque con una baja ante las 70 obtenidas en 2014. El ECR es, además, el más moderado en sus críticas al bloque europeo.

Casi 400 millones de personas estuvieron llamadas a votar en los 28 países de la Unión Europea entre el 23 y el 26 de mayo (REUTERS/Pascal Rossignol)

Los también euroescépticos pero más radicales grupos Europa de las Naciones y las Libertades (ENF) y Europa de la Libertad y de la Democracia Directa (EFDD) obtuvieron 58 y 54 bancas respectivamente, un importante aumento ya que el primero no participó de las elecciones de 2014 y el segundo obtuvo en ese entonces 48 escaños.

El Grupo Confederal de la izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica (GUE/NGL) logró apenas 39 bancas, por debajo de su desempeño de 2014. Se trata de una fuerza de izquierda y euroescéptica moderada.

También hubo espacio para el Partido Brexit, formado para estas elecciones y que fue el más votado en el Reino Unido, logrando 29 bancas en la Eurocámara, sin estar alineado a ningún grupo europeo. En tanto 8 escaños fueron para otros candidatos independientes.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Internacional

Nicolás Maduro insultó a Alberto Fernández por sus dichos sobre Venezuela

Publicado

on

Por

Semanas atrás Alberto Fernández aseguró que, tras leer el informe de Michelle Bachelet sobre la gestión de Nicolás Maduro, reflexionó que en Venezuela “hay un Gobierno autoritario”. Ante esto, el mandatario venezolano salió al cruce.

Consultado durante una entrevista al diario Folha de Sao Paulo, disparó: “Decir que Venezuela es una dictadura es una estupidez histórica. El que lo diga es un estúpido”.

Ante la repregunta específica sobre el candidato presdiencial del Frente de Todos, redobló la apuesta: “Quien lo diga, donde lo diga, es un estúpido. A Venezuela se la respeta; Venezuela es una democracia sólida, amenazada, asediada”.

“En el momento en el cual Venezuela sufre su mayor asedio, atacarla desde la izquierda o la centroizquierda es una cobardía contra un pueblo noble, que supo resistir y va a seguir resistiendo y venciendo con los votos”, insistió.

Esto ocurrió en medio del intento del gobierno argentino de pegar a Alberto Fernández con la gestión de Maduro.

En las últimas horas el ministro de Justicia de Mauricio Macri, Germán Garavano, culpó al triunfo de Alberto Fernández en las PASO por la baja en la cantidad de denuncias de venezolanos en la Argentina sobre abusos en su país y argumentó que “se agudizó la sensación de temor” de esos residentes extranjeros ante un eventual gobierno del Frente de Todos.

Comments

comments

Seguir leyendo

Internacional

El insólito mensaje de despedida de Lagarde, la ex FMI de la que Macri pidió a los argentinos “enamorarse”

Publicado

on

Por

A pesar de haber anunciado su renuncia a su cargo hace más de dos meses, finalmente hoy fue el “último día” de Christine Lagarde, la ex titular del FMI de la que Mauricio Macri pidió a los argentinos “enamorarse”, al frente del organismo. Para contarle el hecho a sus seguidores, la abogada francesa que supo estar muy cerca de la gestión de Juntos por el Cambio publicó un video en sus redes sociales con un insólito mensaje, según el cual el Fondo es una institución que aporta “cerebro, billetera y corazón”.

“Hoy es mi último día como Director Gerente del FMI”, lanzó Lagarde en un tuit que contiene un texto y un video en el que se la ve recorriendo las oficinas del organismo, saludada por empleados del mismo.

En el audiovisual, revela: “A menudo me pregunta qué hace verdaderamente el FMI. Me gusta decir que el FMI aporta una billetera, un cerebro y un corazón”.

“Durante los últimos ocho años, fortalecimos el compromiso del Fondo de servir a sus países miembros. Es una experiencia que atesoraré por siempre”, concluye el mensaje.

Hace casi exactamente 12 meses, en septiembre del año pasado, Macri había lanzado una polémica frase que expuso su “gratitud” con la directiva del Fondo con la que acordó el endeudamiento por USD 57 mil millones que herederá la próxima gestión: “Debo confesar que con Christine (Lagarde) hemos empezado una gran relación, que espero que funcione muy bien y que termine con toda la Argentina enamorada de Christine”.

Lagarde también tuvo un estrecho vínculo con Nicolás Dujovne, el ex ministro de Hacienda, que al conocerse la salida de la francesa del FMI le mandó un sentimental mensaje. “Le escribo para agradecerle por el apoyo durante todo este tiempo y para desearle suerte en lo que viene”, escribió, vía WhatsApp, el ex funcionario, a la ahora ex directora gerente del Fondo. Fue una despedida con reconocimiento para la abogada francesa que anunció su salida del organismo y con la que Dujovne habla cotidianamente a través de ese servicio de mensajería. Ella lo llama “Nicola”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Internacional

En medio de la campaña, Macri se irá a Nueva York a hablar con Trump por el desembolso del FMI

Publicado

on

Por

El Presidente Mauricio Macri se pondrá al frente de la negociación del Gobierno por el último desembolso del Fondo Monetario Internacional y visitará explícitamente los Estados Unidos cuando se celebre la Asamablea General de Naciones Unidas. Allí espera encontrarse con el mandatario estadounidense Donald Trump.

En medio de la campaña, Macri viajará a Nueva York durante tres días y apunta a convencer a varios de los países socios del FMI para desembolsar los 5400 millones de dólares. Por otro lado quiere auditarse con Xi Jinping para conocer sobre las inversiones que China tiene paralizadas en la Argentina y que iniquietan fuertemente al Presidente.

“Se trata de un viaje corto y necesario para mostrar al mundo que el Presidente sigue muy activo y con ganas de continuar su mandato”, manifestaron a Infobae desde el equipo de presidencia. Macri saldrá el sábado 21 por la noche de la Argentina, el domingo y lunes mantendrá reuniones con inversores y el martes 24 después de hablar ante la Asamblea General de la ONU regresará a Buenos Aires.

La comitiva oficial del Gobierno estará conformada por el canciller Jorge Faurie, el ministro de Hacienda Hernán Lacunza quien previamente mantendrá reuniones en Washington con autoridades del FMI. También viajarán el secretario de Asuntos Estratégicos Fulvio Pompeo y el embajador ante la ONU, Martín García Moritán.

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas