Connect with us

Internacional

Un continente más dividido: así quedará el nuevo Parlamento Europeo tras las elecciones

Publicado

on

Las fuerzas tradicionales y pro europeas han logrado mantener el control mayoritario del Parlamento Europeo tras las elecciones realizadas en los 28 países de la Unión Europea (UE) entre el 23 y 26 de mayo, aunque tanto los históricos líderes, Partido Popular Europeo (EPP) y la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas (S&D), perdieron escaños en referencia a los comicios de 2014 y ante el crecimiento de las distintas fuerzas euroescépticas.

Los comicios estuvieron marcados por el contexto del ascenso de la ultraderecha en todo el continente pero especialmente en Francia e Italia, donde fueron las fuerzas más votadas, así como también por las difíciles negociaciones para la salida del Reino Unido de la UE, el denominado “Brexit”. En consecuencia, la participación se ubicaba en el 50,93%, casi diez puntos por encima de la registrada en 2014.

Los británicos incluso votaron en estas elecciones, a pesar de que seguramente sea la última vez luego de que se concrete la salida (¿será el 31 de octubre?), y previsiblemente el partido bautizado Brexit fue el más votado en ese país, logrando 29 escaños.

A nivel europeo el EPP, una fuerza de centro derecha y ligada a la democracia cristiana, fue el grupo de partidos más votado y lograba 180 bancas del total de 751 en la Eurocámara, de acuerdo a resultados preliminares. Se trata de una baja importante tras los 221 escaños logrados en las últimas elecciones de 2014.

La S&D, alianza socialdemócrata de centro izquierda, fue la segunda fuerza más votada con 146 bancas, contra las 191 que logró en 2014.

En tanto la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (ALDE), liberales pro Europa entre los que se incluye el partido del presidente francés Emmanuel Macron, obtuvo el tercer lugar con 109 bancas, una importante suba ante las 67 de 2014.

Tradicionalmente el EPP y el S&D han contando juntos con la mayoría de las bancas (376 de las 751), controlando en coalición al Parlamento Europeo y la asignación de instituciones. Pero en el nuevo parlamento sólo llegan a los 326 escaños, lo que inaugura una era de alianzas más amplias que podrían incluir a ALDE y a otras fuerzas

El cuarto lugar en las elecciones legislativas fue para el grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea (Greens/EFA), ecologistas de centroizquierda y también pro europeos, que alcanzaron las 69 bancas contra las 50 de 2014.

Los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR), una fuerza nacionalista de centroderecha, obtuvieron el quinto lugar con 59 bancas. Se trata del mejor desempeño entre los grupos euroescépticos, es decir que critican en mayor o menor medida la existencia de la UE, aunque con una baja ante las 70 obtenidas en 2014. El ECR es, además, el más moderado en sus críticas al bloque europeo.

Casi 400 millones de personas estuvieron llamadas a votar en los 28 países de la Unión Europea entre el 23 y el 26 de mayo (REUTERS/Pascal Rossignol)

Los también euroescépticos pero más radicales grupos Europa de las Naciones y las Libertades (ENF) y Europa de la Libertad y de la Democracia Directa (EFDD) obtuvieron 58 y 54 bancas respectivamente, un importante aumento ya que el primero no participó de las elecciones de 2014 y el segundo obtuvo en ese entonces 48 escaños.

El Grupo Confederal de la izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica (GUE/NGL) logró apenas 39 bancas, por debajo de su desempeño de 2014. Se trata de una fuerza de izquierda y euroescéptica moderada.

También hubo espacio para el Partido Brexit, formado para estas elecciones y que fue el más votado en el Reino Unido, logrando 29 bancas en la Eurocámara, sin estar alineado a ningún grupo europeo. En tanto 8 escaños fueron para otros candidatos independientes.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Internacional

Una fiscal quiere que Vladímir Putin diga si le regaló a Cristina la carta de San Martín

Publicado

on

Por

Una de las tantas causas que Claudio Bonadio armó en este marco de persecusión judicial contra Cristina Fernández de Kirchner es por la supuesta apropiación de un documento histórico que fue secuestrado en el allanamiento a su domicilio en Santa Cruz el cual se pudo llevar adelante gracias a la disciplina ejercida por Miguel Ángel Pichetto en el Senado.

Ahora la fiscal Alejandra Mangano, encargada de la causa, ordenó medidas de pruebas donde sobresale una consulta por medio de la Cancillería para verificar si los dichos de Cristina en la página 14 de Sinceramente son ciertos y la carta histórica que San Martín le envió a O´Higgins fue realmente un regalo de Vladimir Putin.

Mangano también solicitó que un equipo interdisciplinario verifique si la carta se trata de un texto original, de un borrador o de algún otro tipo de escrito y le pidió a la Policía Federal información sobre la digitalización de la “los prontuarios históricos” entre los que estaría el de Hipólito Yrigoyen.

La contundente historia relatada por CFK en Sinceramente:

“Lo de la carta de San Martín es una historia maravillosa: cuando visité Moscú, en marzo de 2015, luego del almuerzo de trabajo que nos ofreció el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, al retirarnos del mismo, hizo detener el paso de nuestra comitiva y pidió a uno de sus colaboradores, que tenía una caja en sus manos, que se acercara. Y allí, ante mi sorpresa y traductor mediante, me dijo: “Esto es para usted, presidenta”. Cuando abrí la caja y pude ver la carta original de San Martín a O’Higgins, casi me muero. Lo miré y le pregunté: ‘¿Y esto? ¿De dónde lo sacaron?’. La respuesta no se hizo esperar y me sorprendió aún más: ‘La mandamos a comprar para usted en Nueva York’. Confieso que si me quería impresionar, lo había logrado y con creces… ¡Una carta original del libertador San Martín al libertador O’Higgins! ¡En la que, además, San Martín se lamenta por la ingratitud que recibieron ambos por los pueblos que liberaron! ¡Mamita! Putin, chapeau”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Internacional

Reino Unido firmó la orden de extradición de Julian Assange

Publicado

on

Por

El gobierno británico firmó la orden de extradición de Julian Assange a Estados Unidos. Así lo confirmó hoy a la BBC el ministro del interior Sajid Javid. “Hay una petición de extradición de Estados Unidos que debe decidir la justicia. Firmé la orden de extradición y la certifiqué como para que se presente mañana mismo ante los tribunales”, dijo Javid.

El fundador de WikiLeaks se encuentra detenido en la cárcel de máxima seguridad de Bemarsh, en el sudeste de Londres. Estados Unidos solicita su extradición por 18 delitos, entre ellos, la violación de la ley de espionaje y seguridad nacional por la publicación en 2010 de cientos de miles de documentos clasificados sobre las intervenciones militares en Irak y Afganistán.

El presidente del Ecuador Lenin Moreno dio una mano de oro al viejo deseo estadounidense de juzgar a Assange. En abril revocó el asilo diplomático que le había otorgado en 2012 su antecesor, Rafael Correa, y permitió que la policía sacara a los tirones a Assange de la embajada. La justicia británica lo condenó a un año de prisión por no respetar las normas sobre libertad provisional que le habían concedido por las acusaciones de violación y abuso sexual que pesaban sobre Assange en Suecia.

Dados los problemas de salud del fundador de Wikileaks, la audiencia de mañana viernes probablemente tome lugar en la prisión de Bemarsh. El 30 de mayo Assange no compareció ante la corte de Westminster ni participó de la audiencia por enlace de video debido al deterioro de su estado físico. “Ha perdido mucho peso”, explicó un portavoz de Wikileaks.

Según comentó al matutino The Guardian Thomas Garner, especialista en extradición de Gherson Solicitors, la orden y certificación del ministro del interior es una parte importante a nivel procesal, pero constituye apenas el comienzo de un largo proceso. “Calculo que la corte va a establecer mañana un cronograma preliminar para el proceso. Lo más probable es que pasen meses antes de que haya una audiencia y por supuesto, ambas partes pueden apelar la decisión que alcance la corte de primera instancia”, señaló Garner.

El caso es un complicado laberinto político, diplomático y legal. Assange es australiano, está detenido en Londres y debe responder a acusaciones de la justicia estadounidense y la sueca. Australia se opone terminantemente a la extradición a un país en el que haya pena de muerte. Desde este punto de vista, la extradición a Suecia tendría preeminencia.

Pero Suecia tiene su propio caso empantanado. Lo había archivado cuando Assange todavía estaba asilado en la embajada ecuatoriana, lo desarchivó cuando fue detenido, pero la semana pasada la corte de Uppsala, 71 kilómetros al norte de la capital sueca, dictaminó que Assange no tenía que ser arrestado por las autoridades suecas porque ya lo estaba en el Reino Unido, algo que impidió a los fiscales suecos solicitar una orden de extradición.

En estos primeros pasos la solicitud de Estados Unidos le lleva ventaja a la de Suecia, pero según Thomas Garner eso no quiere decir que la justicia o el gobierno se pueda decantar por uno a favor de otro. “Cuanto más avance el proceso, más difícil será para el ministro del interior dar preeminencia a un caso sobre el otro”, señaló el especialista en extradición de Gherson Solicitors.

Una resolución política del caso es una alternativa. En el caso más famoso de las últimas décadas, el del pedido de extradición del ex dictador chileno Augusto Pinochet a España por crímenes contra la humanidad, luego de tres resoluciones de la máxima instancia jurídica británica, la Cámara de los Lores, y de un dictamen favorable a la extradición de la corte de primera instancia, el gobierno laborista de la época sometió a Pinochet a un examen médico que determinó que no estaba en condiciones de enfrentar un juicio por el deterioro de sus facultades físicas y mentales. No bien llegó a Santiago, el frágil anciano genocida abandonó la silla de ruedas y disfrutó de la recepción de héroe de sus acólitos, años antes de que fuera llevado a la justicia en Chile por violaciones a los derechos humanos y corrupción.

Ecuador ofrece otro expeditivo ejemplo de la vía política. El reemplazo de Rafael Correa por Lenín Moreno selló la suerte de Assange. Lenín Moreno dio un volantazo a la derecha que lo acercó a Estados Unidos, llave para un acuerdo con el FMI. El 11 de marzo el Fondo aprobó un préstamo de más de 4 mil millones para las exhaustas arcas del dolarizado Ecuador. Unas semanas más tarde, Lenin Moreno le soltó la mano a Assange.

¿Qué decir del Reino Unido empantanado en la sucesión de Theresa May y la negociación por el Brexit? El anuncio de la extradición de Assange contribuye a la meteórica carrera del ministro del interior británico Sajid Javid que es uno de los candidatos a suceder a Theresa May en julio. El más claro contendiente en la carrera, el ex alcalde de Londres, Boris Johnson fue varias veces elogiado por Donald Trump. Una posibilidad más en este laberinto, por ahora de ciencia ficción: que en un futuro el mismo WikiLeaks revele los acuerdos ocultos de los países para saltearse la justicia y resolver el impasse.

Comments

comments

Seguir leyendo

Internacional

Tras el cierre de alianzas habló el Fondo Monetario Internacional

Publicado

on

Por

El Fondo Monetario Internacional sigue atentamente todos los pasos que se dan en la Argentina y una vez confirmados todos los frentes electorales que competirán en las elecciones de este año salió a bancar el andar de la economía nacional de cara a los próximos meses del 2019.

“Estamos viendo señales de que la recesión puede estar cediendo, y se espera una recuperación gradual en los próximos trimestres”, afirmó el director de Comunicaciones del FMI, Gerry Rice en conferencia de prensa en la sede del organismo en Washington.

Cuando le consultaron sobre las definiciones políticas, el vocero de Christine Lagarde respondió que “nosotros realmente no comentamos sobre desarrollos políticos. Se lo dejamos a otros”. De todos modos Rice destacó las políticas de Sandleris y Dujovne ya que “están logrando importantes progresos”.

Estas declaraciones llegan en tiempos de definiciones políticas y en medio de la negociación sobre la cuarta revisión del programa stand by en la que trabaja el organismo multilateral de crédito. Una vez concluida la revisión, el Directorio Ejecutivo del Fondo deberá decidir si aprueba un nuevo giro por US$ 5400 millones, que podría ser desembolsado en los primeros días de julio, de acuerdo con los tiempos de las revisiones anteriores.

“Estamos buscando apoyar al gobierno argentino para que construya sobre estos desarrollos positivos, que harán que la confianza se recupere y sentarán las bases para una recuperación”, remató el encargado de transmitir las decisiones del Fondo.

 

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas

X