Connect with us

Internacional

Un cura acusado de abuso sexual fue expulsado de la Iglesia por el Papa Francisco

Publicado

on

El Consejo Pastoral para la Protección de Menores y Adultos Vulnerables de la Conferencia Episcopal Argentina, compartió un comunicado firmado por el obispo de Río Gallegos, monseñor Jorge García Cuerva, en el que se informa el decreto del papa Francisco de la dimisión por pena del sacerdote Daniel Omar Acevedo.

El decreto implica la pérdida de los derechos propios del estado clerical. Se lo ha dispensado de sus obligaciones sacerdotales y el celibato, y queda excluido del ejercicio del orden sagrado. Esta decisión es suprema e inapelable.

“Por mi parte, ya me comuniqué con él y con los denunciantes para comunicarles la decisión del Santo Padre”, explicó monseñor García Cuerva en el comunicado, con fecha 19 de junio de 2020.

El Papa Francisco ordenó la expulsión de un sacerdote acusado de abuso sexual de un menor en Ushuaia en el año 2016.

El obispo de Santa Cruz y Tierra del Fuego, Jorge García Cuerva, reconoció este miércoles la “gran vergüenza” que significa para su obispado la expulsión del estado clerical del sacerdote Daniel Omar Acevedo, decretada por el Papa Francisco a raíz de denuncias por el abuso sexual de menores.

“De parte nuestra no quedan más que palabras de pedido de perdón una y mil veces, de disposición a seguirlos acompañando humana y espiritualmente y en nombre de la Iglesia asumir nuestro gran dolor, nuestra gran vergüenza“, dijo García Cuerva al ser consultado por Télam.

El obispo había comunicado este viernes al clero la decisión de la Santa Sede de expulsar a Acevedo del estado clerical, máxima pena que puede recibir un sacerdote por parte de la Iglesia.

“Las víctimas fueron las primeras a las que se notificó; y también al ex sacerdote, por supuesto“, agregó el prelado sobre la decisión del papa Francisco.

En una carta de tres párrafos dirigida al clero, el titular de la Diócesis de Río Gallegos señaló: “Debo informarte que el papa Francisco, el pasado 31 de mayo ha decretado la dimisión por pena de Daniel Omar Acevedo; por lo que ha perdido los derechos propios del estado clerical, se lo ha dispensado de sus obligaciones sacerdotales y el celibato y queda excluido del ejercicio del orden sagrado. Esta decisión es suprema e inapelable”. Y concluyó con la expresión “Nos unimos en la oración comunitaria“.

Consultado por Télam si en la justicia también ha habido denuncias, el obispo manifestó: “No sé en este momento cómo ha avanzado la justicia penal. Por supuesto que desde la Iglesia nos ponemos a disposición por si hay algún elemento más que aportar en cuanto a los hechos“.

García Cuerva insistió en que “el perdón no podrá subsanar las heridas terribles que ellos (las víctimas) han tenido; pero sí creo que es un camino de reconciliación con ellos mismos y con la vida“.

La causa contra Acevedo, comenzó hace cuatro años por una denuncia en Tierra del Fuego sobre hechos ocurridos en esa provincia y en el Chaco.

El entonces obispo de Santa Cruz Miguel Ángel DŽAnnibale, fallecido hace pocos meses, inició las primeras investigaciones que determinaron la culpabilidad del sacerdote y lo apartó del cargo; por lo que, luego de la apelación del ahora ex cura, la expulsión fue ratificada por el sumo pontífice y es definitiva.

La decisión papal también consideró las “conductas indebidas al estado clerical” del ex religioso católico cuando se desempeñó en parroquias de Río Gallegos.

Acevedo, quien está en libertad, era también párroco de la policía de la provincia de Santa Cruz.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Internacional

La presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, tiene coronavirus

Publicado

on

Por

La presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, informó hoy que dio positivo de coronavirus (Covid-19), que entrará en cuarentena y que se siente bien y seguirá trabajando aislada, según un video difundo en sus redes sociales.

La jefa de Estado boliviana aseguró que muchos de su equipo habían sido diagnosticados con el virus tras haber estado “trabajando por las familias bolivianas durante todo este tiempo”, por lo que la mandataria decidió hacerse el test, el cual dio positivo.

Áñez confirmó que permanecerá 14 días en cuarentena trabajando de manera virtual, y aseguró que se siente “bien” y “fuerte”. Además, agradeció a “todos los bolivianos y bolivianas que trabajan por ayudar en esta crisis sanitaria”. Por último, cerró con un mensaje de aliento: “Juntos vamos a salir adelante”.

El último reporte del Ministerio de Salud boliviano indica que ya son 42.984 los casos confirmados, tras nuevas 1.439 infecciones informadas este jueves, en tanto los fallecimientos llegan a 1.577 en la nación andina de cerca de once millones de habitantes.

Comments

comments

Seguir leyendo

Internacional

El dramático momento en que una mujer blanca apunta con un arma a una madre afroamericana y su hija en Michigan

Publicado

on

Por

Tremendo cruce en Estados Unidos. Una mujer blanca sacó un arma de gran calibre en el estacionamiento de un restaurante de Michigan.

Anoche, hubo un bravo intercambio con acusaciones de racismo, que fue captado en un video, afuera de un restaurante Chipotle del condado de Oakland.

Las imágenes muestran que una mujer blanca apuntó a una madre negra llamada Takelia Hill y a su hija de 15 años y hay quienes aseguran que hizo disparos, pero lo cierto es que existió una agresión física de la mujer a la adolescente, que no fue captada en el video, según publicó Te Detroit News.

No obstante, las imágenes muestran claramente a la mujer blanca con su poderosa arma, apuntando a Hill.

 

Comments

comments

Seguir leyendo

Internacional

Empresario brasilero murió tras chocar y partir en dos su Mercedes

Publicado

on

Por

El propietario de una conocida cadena de supermercados de Brasil perdió la vida tras un terrible accidente con su AMG GT C Roadster.

Roberto Angeloni, dueño de una cadena de supermercados y farmacias de Brasil, murió en la ruta nacional BR-101 (municipio de Biguaçu), perteneciente al estado de Santo Catarina, luego de chocar con su Mercedes-Benz AMG GT C Roadster.

Según reveló NSCtotal tras un informe de la Policía Federal, el domingo por la mañana el empresario brasileño perdió el control de su auto a alta velocidad (más de lo reglamentado), al parecer por unas ondulaciones en el pavimento, y salió disparado con el superdeportivo contra el divisor central.

Para evitar impactar contra el separador, Angeloni maniobró hacia el carril derecho donde chocó con una Ford Ranger blanca y terminó en la tierra que bordea al asfalto, donde golpeó el modelo de la firma de Stuttgart contra un poste. El tráfico final concluyó con el auto partido en dos y el fallecimiento del empresario.

 

Comments

comments

Seguir leyendo

Las más leidas