Connect with us

Politica

Un periodista de La Nación vigilado por la AFI de Cambiemos llevó el espionaje ilegal de Macri a los medios de EEUU

Publicado

on

El escándalo del espionaje ilegal presuntamente ejecutado por el gobierno de Mauricio Macri llegó a las páginas de los medios de Estados Unidos, y, así, a los ojos del mundo: Hugo Alconada Mon, periodista de La Nación que forma parte de la lista de vigilados en dos causas por este tipo de operaciones, publicó una nota de opinión en el New York Times, bajo el título de “las lecciones que aprendí del año que me espiaron”.

Allí, el periodista de La Nación contó, tal como se enteró al comparecer como víctima en el juzgado de Lomas de Zamora, que lo espiaron mientras “trabajaba en una investigación que incomodaba al poder político y empresarial”, en referencia al capítulo argentino del Lava Jato.

“Me siguieron, analizaron dónde vivo, en qué automóviles me muevo, cuál era mi nivel de vida y hasta fueron a la casa de mis padres -dos jubilados por arriba de los 70 años-. Queda más por salir a la luz; por ejemplo, si evaluaron colocar una bomba en la puerta de mi casa”, escribió Alconada al comienzo de la nota, con lo que no resta mucho por decir respecto de la gravedad de las operaciones que se desplegaron bajo la mirada de la gestión de Macri.

En el texto, Alconada enumeró cinco enseñanzas que le dejó el episodio. Según expresó, estos hechos de los que fue víctima lo llevaron a caer en la cuenta de que se tienen “pocas herramientas legales para proteger la privacidad, libertad de expresión y el Estado de derecho”.

“La prensa independiente y el disenso político son indispensables si queremos un mejor país”, enfatizó.

CINCO “LECCIONES” QUE LE QUEDARON POR SER ESPIADO POR EL MACRISMO

1. El espionaje es un atajo para los tramposos: “Los espías querían acceder a lo que de otro modo no tenían forma de saber de sus “objetivos”. Se trata de la tentación de obtener beneficios, muy rápido, por la vía de un atajo”.

2. El espionaje es sistemático, no un simple caso aislado: “Este mecanismo delictivo integra una investigación de la justicia que lleva ya meses y se inserta dentro de un rompecabezas más amplio que incluye varios expedientes judiciales y una investigación bicameral del Congreso nacional y que evidencia los métodos antidemocráticos a los que ha recurrido la inteligencia argentina. Combinados, permiten vislumbrar que el espionaje ilegal no se acotó a unos pocos casos aislados, propios de algún funcionario desquiciado, sino que resultó una operación sistemática”.

3. Promesas de cambio para que nada cambie: “Los gobiernos anunciaron reformas más o menos profundas, pero los problemas de fondo de la inteligencia argentina siguieron sin resolverse”.

4. El espionaje es anárquico: “El espionaje argentino está disperso. Ni todos los que trabajan en la AFI son espías, ni todos los espías que deambulan por las calles o el ciberespacio trabajan para la AFI”.

5. Es mejor prevenir que lamentar: “Si el espionaje es sistemático, recurrente y anárquico, entonces la opción más sensata para una figura pública es moverse dando por sentado que lo espían. No para sumirse en las fauces de la paranoia, pero sí para redoblar los recaudos. Y en el caso de los periodistas, para proteger a sus fuentes y encriptar sus teléfonos y computadoras”.

Hoy, el juez federal lomense Federico Villena ordenó la detención de un listado de integrantes del grupo de espías ilegales Super Mario Bros, pero también a Susana Martinengo, la Coordinadora de Documentación Presidencial, funcionaria cercana a Macri y sis secretarios que recibía en la Casa Rosada los informes ilegales de los agentes orgánicos de la AFI.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Politica

Un año de las PASO en que el FDT aplastó a JXC para iniciar la vuelta del peronismo a la Presidencia

Publicado

on

Por

Las elecciones primarias obligatorias de 2019, de las este 11 de agosto se cumple un año en plena pandemia, no sólo significaron un hito por los 16 puntos de diferencia que el Frente de Todos, entonces opositor, le sacó a Juntos por el Cambio, sino que también marcaron una tendencia definitiva de los resultados que dos meses después volvieron a poner al peronismo gobernando en la Casa Rosada.

Esos comicios -tras 4 años de gestión de Cambiemos- implicaron la unificación del peronismo en todas sus vertientes bajo el sello del Frente de Todos, detrás del binomio Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner, que desparramó a Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto y desplazó a la alianza entre el PRO, la UCR y la Coalición Cívica, que buscaba la reelección.

Esa victoria fue “el anticipo de la historia que todxs lxs argentinxs comenzamos a vivir a partir del 10 de diciembre, donde se renovó la esperanza de construir un País con Justicia Social, Estado de Derecho pleno, Economía al servicio de todxs, con autonomía y firmeza en la gestión frente a acreedores extranjeros y Organismos Internacionales de Crédito”, destacó hoy a través de un comunicado el Frente de Todos (FdT).

El frente remarcó que “sin el éxito en las PASO como antesala de lo que después el Pueblo votó” hoy no habría un “Estado presente que preserva ante todo la salud y que no deja de ejecutar medidas económicas, sociales, educativas y culturales que mejoran la calidad de vida de lxs argentinxs”, en el marco de la pandemia de coronavirus.

“No venimos acá a restaurar un régimen sino a crear una nueva Argentina que tome en cuenta las mejores experiencias, que termine con este tiempo de mentiras y que le dé a los argentinos un horizonte mejor para el futuro”, había prometido Fernández en el discurso que pronunció aquel 11 de agosto en un exultante bunker del Frente de Todos, tras conocerse los resultados.

“Los Fernández”, como se conoció a la fórmula por aquel entonces, lograron un 47.32% de los votos frente al 32.28% de Macri-Pichetto.

El final de aquellas elecciones quedó estigmatizado por una insólita frase de Macri: el ex presidente, poco antes de que finalizara la jornada, había recomendado a los argentinos irse a “dormir” desde un escenario que mostró la decepción en los rostros de los postulantes de Juntos por el Cambio.

Las primarias también habían visibilizado algo que no predijeron las encuestas de entonces y que sorprendió tanto a oficialistas como a opositores: una distancia en votos imposible de remontar para Juntos para el Cambio con respecto al Frente de Todos.

“A los que nos mandaron a dormir, les decimos que se durmieron demasiado”, bromeó Fernández sobre el final de su mensaje, en alusión al discurso con el que Macri asumió su derrota.

Esa noche, que hoy el Frente de Todos recordó como su “partida de nacimiento”, el actual Presidente garantizó que se terminaba “el concepto de venganza, de grieta y de cualquier cosa que divida”, un concepto que la gestión de Fernández materializó en las acciones conjuntas llevadas adelante con los gobernadores de todo el país pocos meses después de asumir, para enfrentar la pandemia de coronavirus.

Hoy, el FdT planteó que aquel 11 de agosto del 2019 “ayuda a no olvidar sobre todo a lxs ciudadanxs que no nos votaron, cómo estaba el país en aquel momento y cómo está hoy, pese a todas las adversidades”.

Desde el lunes siguiente a las PASO del año pasado, una corrida cambiaria sacudió la economía y esa situación llevó a que Fernández mantuviera varios diálogos telefónicos por esos días con el entonces presidente Macri.

En ese contexto, Macri, acompañado por su entonces candidato a vicepresidente, aseguró que revertiría la “mala elección” y apuntó al FdT: “Las dudas sobre la economía vienen porque ellos no despiertan confianza: el problema mayor que hoy tenemos los argentinos es que la alternativa kirchnerista no tiene credibilidad en el mundo”.

Sólo tres meses antes había sido revelada la decisión estratégica de Cristina de ser la candidata a vicepresidenta en la fórmula que encabezaría Fernández, una noticia que cambió el tablero político e impactó fuertemente en Cambiemos y en el mismo peronismo.

Comments

comments

Seguir leyendo

Politica

Vacuna contra el coronavirus: empezaron las pruebas en Argentina, que tiene más de 25 mil personas inscriptas

Publicado

on

Por

Mientras en el mundo hay un dura competencia comercial y política entre las grandes potencias para llegar a tener disponible la primera solución a la pandemia, el director del Hospital Militar Central, Sergio Maldonado, confirmó que este lunes comenzó la vacunación de voluntarios que participan de la última etapa de experimentación de la vacuna contra el coronavirus que desarrollaron conjuntamente las empresas Pfizer y Biontech.

“Como Hospital Militar Central firmamos un convenio hace unas semanas y a partir de ahí empezamos a trabajar con el investigador principal Fernando Polack y su equipo, y también con los representantes del Laboratorio Pzifer, que es el que va a producir la vacuna”, dijo Maldonado a Radio Rivadavia. Este producto se está testeando también en Brasil, Estados Unidos y Alemania.

En virtud de ese acuerdo, el Hospital se comprometió a aportar “la infraestructura, parte del equipamiento y del personal especializado”, un total de 70 personas, entre “médicos y vacunadores” que “participan como investigadores” en la primera etapa de testeo de la vacuna contra el coronavirus. Además, hizo falta comenzar con “una etapa de preparación y capacitación que pudimos cumplimentar muy bien”, por eso “a partir de esta semana empezamos la vacunación de los voluntarios”.

Maldonado explicó que “son más de 25.000 los voluntarios” anotados, pero que participarán del testeo 4.500 personas en el país. También indicó que, “a diferencia de los otros tres lugares” donde se está realizando esta tercera fase, centraliza la vacunación de voluntarios en el Hospital Militar como único punto, “lo que es un desafío para los investigadores y para nosotros como hospital”.

“Los voluntarios que se van a vacunar forman parte de una base de datos que aporta la misma Pfizer, no depende de nosotros”, explicó. “Los seleccionados van siendo citados por los mismos investigadores y a medida que van llegando se los somete a un circuito que incluye entrevistas, un consentimiento informado y algunos estudios”, dijo.

Es decir que previo a la aplicación de la vacuna hay “toda una seria de pasos previos que necesariamente tienen que ser cumplimentados”.

A fines de julio, Pfizer afirmó que proyecta tener la vacuna contra el coronavirus lista para fin de año, aunque advirtió, en coincidencia con otras empresas que entran en la última fase de experimentación de sus productos, que la disponibilidad dependerá de las entidades regulatorias y capacidad de logística de cada país.

“Estamos viviendo momentos muy difíciles, creemos que la foto de los primeros adultos vacunándose antes de fin de año nos dará mucha esperanza”, aseguró en ese momento Graciela Montes, jefa de Asuntos Científicos y Médicos para Mercados Emergentes de la División de Vacunas de Pfizer.

Hasta la fecha, la Organización Mundial de la Salud (OMS) contabiliza 165 candidatas, según Ámbito Financiero: unas 140 aún están en la etapa preclínica (entre ellas una de Argentina) y 26 avanzaron hacia las pruebas con humanos. Seis de ellas están en la fase 3, en la que se evalúa la seguridad y la eficacia antes de ser aprobada por las entidades regulatorias.

Comments

comments

Seguir leyendo

Politica

Jubilados: el Gobierno confirmó un nuevo aumento por DNU para septiembre y que será por encima de la inflación

Publicado

on

Por

Quedó confirmado, a partir de declaraciones que hoy dio el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, que en septiembre el gobierno nacional asignará un nuevo aumento por decreto para los jubilados y que, nuevamente, será por encima de la inflación para la mayor parte de los adultos mayores.

El jefe del equipo de ministros de Alberto Fernández informó que, si bien todavía no está definido el monto, estará en línea con los
aumentos anteriores que, según el funcionario, “fueron por encima de la inflación”.

Cafiero recordó que “hasta acá, los aumentos siempre fueron por encima de la inflación” y detalló que cuando se accede a los datos del primer semestre la suba de precios “fue un poco menos de 14% y el aumento sobre todo para los de la mínima fue de 19%”.

Al referirse al alcance de la medida, el jefe de Gabinete recordó que “los jubilados de la mínima llegan al 80% de los jubilados en la Argentina”.

Asimismo, Cafiero puntualizó que desde el Poder Ejecutivo siguen muy de cerca lo que pasa con el sector. “Los jubilados pueden estar seguros de que este gobierno no es un gobierno que no los esté escuchando ni los esté mirando”, recordó.

En declaraciones a Radio La Red, no precisó el número exacto de la suba que recibirán los adultos mayores en septiembre ni el modo en que el gobierno finalmente aplicará el aumento de las jubilaciones. “Todavía se está trabajando en cuánto va a ser el aumento”, explicó y confirmó que se hará de igual manera que en ocasiones anteriores por DNU.

“Se va a hacer por decreto porque no hemos llegado todavía a terminar de perfeccionar una fórmula con la comisión que está trabajando (el tema de las jubiliaciones) en la Cámara de Diputados”, sostuvo Cafiero. Cabe recordar que el Frente de Todos suspendió la fórmula jubilatoria que impuso Mauricio Macri -que había hecho que los adultos mayores perdieran un 20% de poder adquisitivo durante los años de Cambiemos- bajo la idea de trabajar un nuevo guarismo.

De igual modo indicó que todavía no está definido si el aumento será a todos por el igual o si será un porcentaje diferente de modo de beneficiar a los que menos cobran. “No está definido todavía”, reconoció.

Comments

comments

Seguir leyendo

Las más leidas