Connect with us

Internacional

Un sismo de magnitud 7,6 sacudió las costas del Caribe y emitieron alerta de tsunami

Publicado

on

Las autoridades de Honduras activaron por 12 horas la alerta de maremoto, mientras el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico desactivó los avisos emitidos para Puerto Rico, las Islas Vírgenes, Belize, Cuba, México, Jamaica y las Islas Caimán

 

Un fuerte terremoto de magnitud 7,6 en la escala de Richter sacudió el área del Caribe, entre Honduras y Cuba, y provocó una alerta por tsunami, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés). El centro rebajó una magnitud inicial de 7,8.

 

El temblor ocurrió a las 8,50 locales. De acuerdo con el centro estadounidense, su origen se situó a 44 kilómetros al este del archipiélago de las Islas del Cisne, que pertenecen a Honduras y se sitúan en el noroeste del mar Caribe.

 

Este archipiélago hondureño, situado entre Belize y Cuba, sufrió numerosas réplicas.

 

El temblor, que tuvo 10 kilómetros de profundidad, se produjo en el mar, entre la isla de Cuba y las costas de Honduras y Belice, según muestran los mapas del Servicio Geológico de Estados Unidos.

 

Según detalló el centro, el epicentro se situó a 201,9 kilómetros de la localidad hondureña de Barra Patuca, de 2.758 habitantes, y a 245,2 kilómetros del municipio de Puerto Lempira (Honduras), que reúne a 4.856 personas, así como a 303,1 kilómetros de George Town, en las Islas Caimán.

 

Aparentemente el epicentro del terremoto está alejado de centros urbanos, pero por el momento no se conoce cuál ha podido ser su alcance.

 

Las autoridades locales activaron por 12 horas la alerta de tsunami en los departamentos de Gracias a Dios, Colón, Atlántida e Islas de la Bahía.

 

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico desactivó los avisos y amenazas de tsunami emitidos para Puerto Rico, las Islas Vírgenes, Belize, Cuba, México, Jamaica y las Islas Caimán.

 

Varios de estos países pueden sin embargo registrar en las próximas horas olas de entre 0,3 a 1 metro.

 

El Servicio Meteorológico de Puerto Rico recomendó a la población alejarse de las playas y de los puertos, aunque más tarde la advertencia de tsunami para fue cancelada.

 

 

Hasta el momento las autoridades de Honduras no reportaron ni daños ni perdidas, mientras el presidente Juan Orlando Hernández instó a los ciudadanos a mantener la calma.

 

En algunos barrios del sur de la capital, Tegucigalpa, los vecinos corrieron a la calle alarmados por el sismo.

 

“Tenemos reportes de que se sintió en las mayor parte del país, pero no tenemos reportes de daños”, dijo Lizandro Rosales, jefe del Comisionado Permanente de Contingencias (COPECO) de Honduras a la TV local.

 

El terremoto sacudió también las islas hondureñas de Roatán, Utila y Guanaja. Hasta el momento no se registraron daños, dijo el jefe del Cuerpo de Bomberos en Roatán, en el caribe hondureño, Wilmer Guerrero.

 

El temblor fue registrado también en otros países vecinos, como Guatemala, Costa Rica y México.

 

Islas de la Bahía es el departamento formado por las islas de Roatán, Utila y Guanaja, una zona del Caribe que atrae a turistas estadounidenses y europeos.

 

“Yo personalmente no sentí nada. Ahorita me llamó un huésped porque escuchó que hubo un temblor y alerta de tsunami pero yo la verdad no sentí nada”, dijo a Reuters Witsel Martínez, recepcionista del hotel Grand Roatán, en Roatán.

 

En Belice, el ministro encargado del manejo de emergencias Edmond Castro, exhortó a las personas que viven en zonas costeras a mantenerse alertas ante posibles olas peligrosas. No hubo reportes inmediatos de daños en Belice aunque se habilitaron refugios para la población tras la alerta de tsunami.

 

Éste debería tener un reingreso lento a la costa, invadiendo hasta 800metros -1.2km tierra adentro en zonas de planicie. No viene acompañado de olas destructivas.

 

El sismo se sintió en algunas zonas del sureste mexicano, dijeron autoridades de protección civil, pero sin que se reportaran daños.

 

Rodrigo Anaya estaba en una hamaca dentro de su casa cerca del popular sitio turístico de Bacalar, en el estado mexicano de Quintana Roo, en el caribe mexicano, cuando sintió el temblor.

 

“Se sentía como máquina aplanadora. Esto fue rápido pero muy violento”, dijo Anaya, quien corrió a su balcón y vio balancearse cables y postes de luz eléctrica.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Internacional

Ya hay fecha para la reunión Fernández-Bolsonaro

Publicado

on

Por

El ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Felipe Solá, aseguró que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, le propuso reunirse el próximo 1 de marzo con su par argentino Alberto Fernández, en Montevideo, en el marco de la asunción de Luis Lacalle Pou como presidente de Uruguay, según anunció el titular del Palacio San Martín al salir del Palacio del Planalto.

El encuentro entre Solá y Bolsolnaro se dio en el tercer piso de la sede presidencial donde también estuvieron presentes el secretario de Asuntos Estratégicos del Gobierno, Gustavo Beliz y el designado embajador Daniel Scioli.

Previamente, Solá solicitó el respaldo de Brasil a las negociaciones que el gobierno argentino lleva adelante con el Fondo Monetario Internacional (FMI). La iniciativa se da con el objetivo de limar rispideces entre ambos jefes de Estado y potenciar las relaciones comerciales bilaterales.

“Argentina no será una traba para que el Mercosur pueda realizar nuevas negociaciones comerciales”, indicó el canciller luego de reunirse con su par brasileño, Ernesto Araújo.

Comments

comments

Seguir leyendo

Internacional

Antes de volver a la Argentina Cristina se mostró públicamente con Florencia en Cuba

Publicado

on

Por

Cristina Fernández de Kirchner se despidió de Cuba luego de presentar Sinceramente en la Feria del libro y lo hizo con una foto pública junto a su hija Florencia que desde hace casi un año se encuentra en la isla siendo tratada de una enfermedad que no le permite trasladarse en avión ya que no puede estar mucho tiempo sentada.

La foto entre la vicepresidenta de la Nación y su hija se da días después de que CFK agradeciera en conferencia a los médicos y al Gobierno cubano por el tratamiento recibido a lo largo de este tiempo. “Como madre tuve la experiencia fantástica de que (Florencia) fuera diagnosticada adecuadamente y hoy la verdad es que está muchísimo mejor”, señaló el último sabado.

Florencia había viajado en febrero del 2019 rumbo a La Habana para participar de un seminario en cine y allí su salud que venía siendo golpeada producto del estres causado por la persecución política y mediática terminó de colapsar. En marzo Cristina publicó un video donde contaba que “mi hija, Florencia, producto de la persecución feroz a la que fue sometida, empezó a tener severos problemas de salud. El brutal estrés que sufrió devastó su cuerpo y su salud”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Internacional

Argentina mira con detenimiento la salida de David Lipton del FMI

Publicado

on

Por

La directora del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, anunció la salida del primer subdirector gerente de la entidad, David Lipton. Uno de los hombres más importantes en la aprobación y el financiamiento de los préstamos otorgados al Gobierno de Mauricio Macri desde el momento en que la gestión de Cambiemos decidió acudir al endeudamiento externo.

Este movimiento que se da días después de la cumbre en el Vaticano donde estuvo presente el ministro de Economía argentino Martín Guzmán junto a su Santidad, el Papa Francisco, resulta clave para el futuro de la Argentina ya que el cargo que deja Lipton se reserva para que sea elegido por el secretario del Tesoro de los Estados Unidos.

Desde hace tiempo las economías emergentes, como China y Corea del Sur, reclamaron una distribución de la cuota y el poder de voto de una manera más balanceada en el FMI. El principal pedido es que sus cuotas eran mucho más pequeñas que su peso económico.

La sucesora de Christine Lagarde también comunicó que dejará su cargo una de las tres subdirectoras gerentes, Carla Grasso. Antes de entrar en el FMI en 2015, la doble ciudadana italiana y brasileña había sido vicepresidente de Recursos Humanos y Servicios Corporativos de una de las mineras más grandes del mundo: Vale.

Para el proceso de renegociación que lleva adelante la Argentina es clave la posición del subdirector gerente por lo que la designación del sucesor de Lipton se coloca como un tema a seguir por la cartera que conduce Guzmán.

 

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas