Connect with us

Nacional

Un tribunal convalidó una causa armada contra Milagro Sala y la condenó a cuatro años

Publicado

on

La justicia de Jujuy volvió a fallar contra la líder de la Túpac Amaru, Milagro Sala, primera presa de la era Macri, arrestada en enero de 2016 por protestar frente a la gobernación jujeña. El Tribunal provincial en lo Criminal Número 1 la condenó a cuatro años de prisión por supuestas agresiones, en una causa en que la defensa ha denunciado que la única prueba es la declaración de un arrepentido y nada más, como contó Tiempo en su edición del domingo.

En el juicio se la acusaba de ser la supuesta autora, junto a otras personas, de un ataque a los dirigentes sociales Juan Carlos Maidana y Cristian Cesar Arias, alias “Luca”, en un hecho ocurrido en julio del 2006, en una oficina del primer piso del Ministerio de Infraestructura y Planeamiento.

Los fiscales de Cámara Marcelo Cuellar y Diego Cussel pidieron para Milagro una pena de 5 años y 4 meses en la audiencia de la semana pasada.

El Tribunal cedió la última palabra a la imputada, quien se puso de pie y dijo: “No porque me dicten más años de sentencia el gobernador (Gerardo Morales) va a solucionar el hambre que hay en la provincia. Están equivocados. No tengo nada que ocultar y no hice nada malo. Esta pesadilla en algún momento se tiene que terminar”.

Es una causa típica de la factoría Morales: arrancó en 2016 con la declaración supuestamente espontánea de Juan Carlos Maidana, que estaba preso desde 2009, y la radicó en el juzgado del juez Pablo Pullen Llermanos, el mejor empleado del gobernador en la persecución de la líder de la Tupac Amaru. El expediente había sido archivado y hasta la aparición sorpresa del testigo, Milagro no había sido nombrada.

“El denominador común (de las causas contra Sala) es la inexistencia de pruebas en su contra, la presencia de un solo testigo como es el caso de la causa de los huevos, de la balacera y el de Luca Arias. También el armado de las causas y la participación, qué casualidad, de los mismos funcionarios: Diego Cussel por la fiscalía y el juez (Pablo) Pullen Llermanos”, remarcó la abogada Paula Álvarez Carrera, defensora de Sala junto a Ariel Ruarte.

La aparición del testigo Maidana es tan espontánea como la de René “Cochinillo” Arellano, el único testigo que brindó la versión que el Tribunal Oral Federal de Jujuy utilizó para condenar en diciembre de 2016 a Sala por instigación en la causa de los huevos contra el entonces senador Morales. Lo mismo ocurrió en el juicio de las bombachas, donde Milagro fue absuelta pero la Cámara de Casación revocó ese fallo.

Los hechos ocurrieron el 3 de junio de 2006 en el marco de una reunión de organizaciones sociales con el entonces , ministro de Infraestructura y Planeamiento de la provincia, Luis Consentini. Los fiscales acusan a Sala –que entonces estaba en la CTA– de llegar junto a 15 personas y atacar a Arias y Maidana a golpes. Para la defensa, en cambio, fue un choque entre dos grupos políticamente enfrentados, una riña en la que no se pudo identificar a los agresores de Arias. El agredido, en tanto, murió de leucemia ocho meses después, por lo que los fiscales sólo aportaron la versión de Maidana.

En su declaración, Milagro señaló que era ridículo pensar que ella pudo haber lastimado a Luca, un hombre corpulento que medía 1,70, pesaba 90 kilos cuando ella no alcanza el metro sesenta y es delgada.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Nacional

Denunciaron a Michetti y Peña por gastos millonarios en presuntas contrataciones ilegales de empresas publicitarias

Publicado

on

Por

Definitivamente, comienzan a conocerse distintos hechos y decisiones durante el gobierno de Mauricio Macri que derivan en más problemas judiciales para la administración de Juntos por el Cambio que finalizó su mandato en diciembre del año pasado: la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) presentó una denuncia penal en la justicia federal para que se investigue la presunta contratación ilegal de cuatro empresas de publicidad por parte del ex jefe de Gabinete Marcos Peña, en una operatoria en sociedad con la Presidencia pero en ese momento a cargo de la ex vicepresidenta Gabriela Michetti.

Según la PIA, a cargo del fiscal Sergio Rodriguez, realizó hoy la presentación penal para solicitar que se indague acerca de las contrataciones que llevó adelante Peña en el período 2016-2019, que fueron adjudicadas sin concurso a las firmas Aura Advertising SA, La Comunidad SA, Circus BA SA y Power República SA.

La denuncia es por el delito de negociaciones incompatibles con la función pública, previsto en el artículo 265 del Código Penal, aunque no se descarta la posible concurrencia de otras figuras penales. Las contrataciones cuestionadas habrían significado el gasto de, al menos, $291.000.000 que salieron del erario estatal.

Según trascendió en el portal Fiscales, el sorteo llevó el expediente al Juzgado Criminal y Correccional Federal Nro. 8, a cargo de Marcelo Martínez de Giorgi, y a la Fiscalía en lo Criminal y Correccional Federal Nro. 1, que encabeza Jorge Felipe Di Lello.

La presentación encuentra sustento en una investigación preliminar desarrollada en el seno de la PIA, mediante la cual se pudo determinar que desde la Secretaría de Comunicación Pública (dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros) se habría gestado un esquema de contrataciones de empresas publicitarias relacionadas con el gobierno de turno, en flagrante violación a los principios de las contrataciones públicas.

En ese sentido, la PIA consideró que las empresas beneficiadas serían las mismas que participaron en el desarrollo de las campañas publicitarias de la coalición política Cambiemos en el marco de la contienda electoral que llevó a Macri a la Presidencia de la Nación en el año 2015.

También recibieron fondos públicos de otros distritos gobernados por el macrismo para desarrollar la publicidad oficial, como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de Vicente López.

Para lograr tal cometido, los funcionarios de la Jefatura de Gabinete de Ministros le sacaron la exclusividad a Télam SE para el desarrollo de la publicidad oficial a través de la modificación del decreto 984/2009. Ese hecho, aunque no figura en la presentación de la PIA, posibilitó al gobierno de Macri la chance de despedir trabajadores de la agencia pública.

Ello fue logrado a través del dictado del decreto número 978/2016, que fue suscripto por la entonces vicepresidenta Marta Gabriela Michetti (a cargo del Poder Ejecutivo Nacional), motivo por el cual también se encuentra comprendida en la denuncia.

Pero además, de acuerdo a la denuncia, a fin de lograr la adjudicación directa de contratos millonarios a las empresas publicitarias vinculadas al partido, utilizaron un artilugio legal previsto en materia de contrataciones públicas que no resultaría aplicable a los expedientes analizados por la PIA. Habrían adjudicado de modo directo, esto es, sin concurso de precios y sin permitir la competencia de otras empresas que pudieran mostrarse interesadas y -eventualmente- ofrecer el cumplimiento de las prestaciones por un monto más beneficioso para el Estado.

También se observaron pagos realizados por el Estado a las mismas empresas, sin la celebración previa de un contrato y en clara violación a la normativa de contrataciones públicas.

Además de señalar a los funcionarios públicos intervinientes en las contrataciones, la PIA sugirió la realización de distintas medidas probatorias tendientes a dilucidar la participación de personas físicas privadas y remarcó la aplicación de la ley 27.401 (de Responsabilidad Penal aplicable a las Personas Jurídicas Privadas) a las sociedades anónimas contratadas.

Comments

comments

Seguir leyendo

Nacional

Para Jorge Asís, Macri está “obligado” a ser candidato en 2021 para conseguir fueros y evitar ser detenido

Publicado

on

Por

A días de que llegaran a Comodoro Py denuncias acerca de la “mesa judicial” de Cambiemos para apretar jueces y fiscales y otro expediente en que se investigarán procedimientos de la AFI para espiar ilegalmente a dirigentes propios y ajenos, el periodista Jorge Asís analizó estos hechos como posibles indicios del comienzo de la campaña de cara a las elecciones intermedias del año próximo y, en ese sentido, vaticinó que Mauricio Macri está “obligado” a competir en la Ciudad de Buenos Aires para conseguir fueros y así evitar caer preso.

“En el macrismo, lo tenés obligado a Mauricio Macri jugando en la Capital. Él no te lo va a decir nunca, porque queda muy feo, pero necesita fueros, porque lo van a querer encanar, si pueden. Y él lo sabe”, lanzó el analista de Animales Sueltos, que en los últimos tiempos se alineó con la oposición que, cuando era oficialismo, criticaba desde sus columnas semanales.

Para continuar con el análisis de la oposición y referis a la actualidad y la posible candidatura del ex presidente, Asís aclaró que a “Horacio Rodríguez Larreta le hace ruido tener la figura de Mauricio Macri en primer plano en la Capital”.

Y concluyó, sobre Macri: “No creo en nada de que no quiera ser político. Él quiere volver a serlo”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Nacional

Furia macrista contra Tinelli: Lombardi e Ibarra lo cruzaron y preocupa en el PRO la denuncia por el espionaje ilegal

Publicado

on

Por

A pesar de que ya hay un expediente en la Justicia en que se investiga que la AFI bajo gestión de Juntos por el Cambio habría intervenido mails de casi 100 dirigentes y personajes, el macrismo sacó a la cancha a dos ex funcionarios de primera línea y una ex AFIP para pegarle a Marcelo Tinelli por haberse sumado a la denuncia contra el “aparato del Estado para perseguir a los que pensaban distinto”, y así quedó expuesta la preocupación opositora por el alcance de una causa que podría llevar al propio Mauricio Macri a Comodoro Py.

“Te escuchaban los teléfonos, te leían los mails, te apretaban con la AFIP. Tenían un aparato del Estado, que pagábamos nosotros, para perseguir a los que pensaban distinto o a los propios que pudieran descarriarse #SiSePuede”, tuiteó el presidente de San Lorenzo y la Liga Profesional del Fútbol Argentino ayer, lo que lo llevó a ser el centro de una lluvia de ataques de los famosos trolls cercanos al PRO.

Ante esa situación, Tinelli señaló que le “encanta incomodar a los trolls macristas”, que “arman Hashtags, insultan y usan la red para putear”, y se preguntó “de dónde seguirán cobrando hoy”.

Sin embargo, la cosa no quedó ahí. Hoy salieron nada más y nada menos que Hernán Lombardi, el ex titular del Sistema Federal de Medios Públicos; y Andrés Ibarra, ex vicejefe de Gabinete y ex ministro de Modernización, a pegarle a Tinelli, lo cual revela que la denuncia por los mails “chupados” a dirigentes oficialistas, opositores, periodistas y otro tipo de personajes, por parte de la AFI de Macri hace ruido en la alianza Juntos por el Cambio y, principalmente, al interior del PRO.

El primero en hablar fue Lombardi, el encargado de echar periodistas de los medios públicos durante el macrismo y quien condujo la campaña por la reelección de Macri que terminó fracasando. “La crisis se está profundizando y cuando estas cosas pasan, la economía se pone insostenible. Ahí aparecen las bombas de distracción. Acá hay elementos de distracción para que discutamos otra cosa, pero como la crisis es tan fuerte, ese objetivo no se consigue”, inició su argumento el ex funcionario.

“De repente se aviva Tinelli de que se perseguía a los que pensaban distinto. ¿A él se lo persiguió por pensar distinto? ¿Se sintió perseguido? ¿Por qué no lo dijo en su momento? No lo dijo porque no es así”, dedujo sin pruebas ni argumentos acerca de la causa que se investiga en Comodoro Py.

Luego se sumó Ibarra, otro funcionario que determinaba a quién echar y a quién no del Estado y que está comprometido judicialmente en la causa por Correo Argentino. Si bien no se animó a hablar en medios masivos, usó Twitter: “Repudio y rechazo la infame y mentirosa acusación de Marcelo Tinelli, quien siempre ha buscado acomodarse al poder de turno para su beneficio personal”.

Finalmente, Tinelli se cruzó fuerte con Jimena de la Torre, una ex funcionaria de segunda línea de AFIP, que actualmente trabaja para el PRO en Diputados y administra con estilo troll su cuenta de Twitter.

De la Torre arrobó al periodista y conductor de TV y le dijo, en una publicación de confusa redacción: “Como alta funcionaria se AFIP que fui, pido que no difame impunemente. No es cierto que la AFIP se usara para apretar. Jamás se utilizó la información para armar carpetazos como lo hacia @CFKArgentina. AFIP se gestionó en base a procesos reglados sin discrecionalidad”.

Luego, Tinelli le respondió que “como alta funcionaria de la AFIP” parece que “no estaba al tanto de los aprietes de sus superiores”, ya que le mostró una “foto de un archivo de su compañero Mecicovsky donde se muestra que buscaba” información sobre él, “para después apretar”.

Hombre muy cercano a Elisa Carrio, Jaime Mecicovsky fue exculpado por sus superiores en la AFIP cuando el organismo produjo un informe a pedido del juez Rodolfo Canicoba Corral, a cargo del expediente en que se investigan -valga la redundancia- investigaciones ilegales y espionaje financiero durante el macrismo.

De todas formas, sigue la investigación en torno al ex director de Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo dentro del organismo recaudador y al ex director de Auditoría y luego de Sistemas Néstor Sosa.

Comments

comments

Seguir leyendo

Las más leidas