Connect with us

Nacional

Una encuesta midió cómo está la grieta: temor y esperanza con Mauricio Macri y Cristina Kirchner

Publicado

on

Es, quizá, la gran incógnita de la elección presidencial si Cristina Kirchner decide presentarse a la pelea. ¿La polarización se llevará todo o hay lugar para un tercer candidato? Una encuesta nacional a la que accedió Clarín este domingo indaga sobre esta hipótesis. También, le pone números al temor y a la esperanza que generan el eventual retorno de la ex presidenta o una reelección de Mauricio Macri. Muestra tendencias interesantes, pero con cifras que mantienen un final abierto.

El sondeo es de Taquion, una firma chica cuyo director, Sergio Doval, trabajó durante años para la Universidad Abierta Interamericana y ahora hace relevamientos para el mundo privado y la política. En esta oportunidad, una encuesta nacional de 1.600 casos (recolectados entre el 15 y 26 de marzo), con un margen de error de +/- 2,4%.

El informe, de 16 páginas, ahonda en las percepciones generales de la gente. Parte de consignas bien abiertas. Ejemplos:

– ¿Cuán satisfecho estás con la manera en la que funciona la democracia en Argentina? Un 18,4% responde entre “muy” y “bastante satisfecho”, contra un 72,7% que suman los “poco” y “nada satisfecho”.

– ¿Cuál dirías que fue el gobierno más democrático de los últimos años en la Argentina? Gana Raúl Alfonsín, con 21,1%, y bastante cerca lo siguen Néstor Kirchner (19,6%), Cristina Kirchner (18,6%) y Mauricio Macri (18,2%). Quedan relegados, bien abajo, Carlos Menem y Fernando de la Rúa (3,9% y 2,5%, respectivamente).

– En Argentina… ¿tenemos más de lo que merecemos? ¿Tenemos lo que merecemos? ¿Tenemos menos de lo que merecemos? Gana la última opción, por lejos, con 51,6%, contra 11% y 26,8% de las dos primeras. Es uno de los datos que llamó la atención en el estudio.

– ¿Cuánto dirías que te interesa la política?, preguntó también Taquion. Resultado parejo: 48,1% de “mucho” y “bastante”, contra 47,5% de “poco” y “nada”.

Luego, el estudio se mete en las elecciones, pero también desde distintos costados. “¿Tu voto puede cambiar el destino del país?”, se consulta. Un 74,8% tiene una mirada positiva sobre este ejercicio democrático: el 31,9% que contestá que “sí, seguramente” y un 42,9% que dice que “sí, puede ser”.

Más específico todavía, la consultora surfea sobre el temor y la esperanza respecto a los comicios. En el primer planteo (“¿qué escenario te genera más esperanza?”) se confirma cierto hartazgo con la grieta: un 32,1% se ilusiona con que “aparezca un nuevo candidato”, contra 30% de “que Cristina gane las elecciones” y un 20,1% de “la reelección de Macri”. “Que gane el peronismo” cierra con 6,5%.

Encuesta nacional de Taquion. Abril 2019

En la división por edad, la ex presidenta gana entre los más jóvenes (37,8% de 16 a 34), el nuevo candidato prevalece entre los adultos (33,4% de 35 a 54) y Macri queda primero entre los más viejos (37,1% de 55 o más).

Respecto al temor, un dato debe alertar al oficialismo: un 48,4% dice que el “escenario que le genera más temor” es la “reelección de Macri”; contra 34,4% que teme “que CFK gane las elecciones”. En contraposición, “que aparezca un nuevo candidato” o “que gane el peronismo” apenas superan los 4 puntos cada uno.

Encuesta nacional de Taquion. Abril 2019

Pese a este escenario, sin embargo, cuando se consulta sobre la posibilidad de cambio o continuidad, reviven las chances de Macri. Entre los que quieren “que siga Macri” (6,8%) y los que quieren “que siga Macri pero con mejoras” (22,9%), el líder de Cambiemos se mantiene en un competitivo 29,7%. Completan: un 11,5% que piden “que cambie el Gobierno de Macri pero se mantengan avances” y un 44,7% que directamente desea “que cambie el gobierno de Macri”.

Encuesta nacional de Taquion. Abril 2019

Para el director de la consultora, “un punto interesante es que hasta hace un año, el que ordenaba el sistema gravitacional de la política era el odio a Cristina y eso le permitía mucha tranquilidad a Macri. Hoy ordenan los dos polos, pero el odio a Macri ha crecido muchísimo y se ve en la pregunta de los temores. De todos modos, el presidente parte de casi un 50% que votó en contra de él en 2015, con lo cual no hay que pensar (para el oficialismo) que está todo acabado”.

Sigue Doval: “En medio de eso, la esperanza de que aparezca un nuevo candidato es una buena noticia para Alternativa Federal. Tiene que ser un outsider de la grieta. Ahora, cuando se cruzan datos sobre si la gente cree que su voto tiene incidencia para cambiar las cosas, los que menos esperanza tienen son los que quieren un nuevo candidato. Es decir, tenemos los dos polos, que son los que más miedo generan; pero el resto, por afuera de esa grieta, no cree mayoritariamente que la política sea el camino para modificar el resultado. El nuevo espacio tiene que resolver ese dilema, tiene que tener una oferta clara y cristalina para conquistar esa demanda”.

“Otro punto interesante -para el analista- es ese más de 50% que cree que tenemos menos de lo que nos merecemos. Ahí hay una esperanza, y eso explica que no haya una explosión social. La gente espera algo mejor. A esto se suma cerca de un 70% que tiene cierto optimismo con que el país va a estar mejor. Esto muestra un escenario dinámico, donde pese a que todo está muy complicado, hay esperanza, y eso hace que se vayan derritiendo los polos. Los del kirchnerismo y los del macrismo. Más rápido los del macrismo. También se derrite esa idea de ‘a todo o nada’, se demanda un tercer candidato. Y seguramente los próximos meses será cruciales para el destino de la elección”.

 

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Nacional

Alberto Fernández: “Vamos a volver a tener ministerios de Salud, Ciencia y Trabajo”

Publicado

on

Por

El precandidato presidencial Alberto Fernández fue muy duro con las políticas económicas del gobierno nacional al asegurar que el presidente Mauricio Macri hace un “capitalismo de country”. “Los problemas que tenemos solo los ha creado Macri”, sostuvo.

Informó también que, si gana la elección, en su gobierno volverá a crear los ministerios de Salud, Ciencia y de Trabajo, degradados a secretarías durante la actual gestión.

“Salud, Ciencia y Trabajo deben volver a ser ministerios”, afirmó y aclaró que Ciencia continuaría “pero con otro ministro”, en relación a Lino Barañao. “Cerraría el de Modernización. Ahí tienen trolls que están trabajando contra mí”, agregó.

A pocas horas del anuncio de su precandidatura a presidente, Fernández dijo estar “contento”: “Me parece que la gente no esperaba esto. Fue bien recibido por la gente, interpretaron bien lo que Cristina quiso hacer. Estoy contento. Tenemos una oportunidad, tenemos que hacer las cosas bien y nos va a ir bien”.

Fernández aseguró que “fue un error” volver al FMI y señalo que “el desafío de cumplir con la deuda no puede ser a costa de postergar a esta gente. Argentina para poder pagar tiene que poner en funcionamiento a la economía”. Agregó que cuando se anunció su candidatura “el dólar bajó, al igual que el riesgo país”. “Yo dije que cuando uno hablaba con los fondos de inversiones decían que el problema era Mauricio Macri”, concluyó.

Comments

comments

Seguir leyendo

Nacional

“Era su nieto”, la insólita teoría del entorno de Bullrich para desligarse del espioniaje ilegal

Publicado

on

Por

Cuesta creerlo pero desde el entorno de la funcionaria lanzaron una excusa en relación a la confirmación de que desde su teléfono intercambiaba los mensajes con D’Alessio. Culparon a su nieto para desligarse de la causa por espionaje ideal. Aseguran que el teléfono no es utilizado por la Ministra desde 2017. “Lo usa su nieto para jugar”, indicaron las fuentes a diario Perfil.

La empresa de telecomunicaciones Movistar le confirmó este martes al juez Alejo Ramos Padilla que los mensajes que D’Alessio enviaba reportando tareas de inteligencia clandestinas iban dirigidos a un teléfono que pertenece a la funcionaria, tal como se especulaba desde un principio.

Como si fuera poco, la titular de la cartera de Seguridad pretende que la Justicia investigue como y quien filtró la información de la planilla de la Movistar en la que figura su DNI, una línea de celular a su nombre, su domicilio y su teléfono particular.

El informe solicitado es a raíz de una captura de pantalla de un chat que D´Alessio intercambia una serie de mensajes con el contacto “Patricia Bullrich S6”. Según se supo, se trata de varias conversaciones en las que se hace mención a fotografías con drones de un barrio privado. También a una la reunión con Lorena Cantero (familiar de un miembro fallecido de la Banda Los Monos) y su abogada.

Comments

comments

Seguir leyendo

Nacional

Pablo Moyano: “El próximo secretario de la CGT no tiene que ser un títere del gobierno”

Publicado

on

Por

El secretario general de Camioneros, Pablo Moyano, reafirmó que su gremio participará de la medida de fuerza convocada por la central obrera para el miércoles 29 de mayo. “La presión del anterior (en referencia al 30A) provocó que la CGT se despertara y llamara a este paro”, insistió el sindicalista.

“Los 70 gremios del Frente Sindical adherimos al paro del 29 de mayo”, enfatizó.

El líder camionero remarcó la necesidad que este paro no sea “un paro dominguero”. “Tenemos que salir a la calle”, aseveró al tiempo que detalló que ese día instalarán más de tres mil ollas populares en todo el país. “El gobierno quiere mostrar el hambre en Venezuela, nosotros el hambre de Argentina”, expresó.

Con respecto a la relación con el gobierno nacional y de cara al futuro conductor de la CGT, señaló que éste no tiene que ser títere del gobierno.

También hizo referencia a la candidatura impulsada por la ex presidenta y senadora nacional de Unidad Ciudadana, Cristina Fernández de Kirchner, del ex jefe de Gabinete de Néstor Kirchner, Alberto Fernández. “Vamos a hacer todo lo posible para que Fernández-Fernández gane las PASO y después le gane al gobierno las generales”, señaló.

Cabe recalcar que en el marco del lanzamiento de la candidatura presidencial del ex ministro de Economía Roberto Lavagna los gordos de la CGT le habían sugerido que juegue unas PASO “dentro del peronismo”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas

X