Connect with us

Nacional

Una encuesta midió cómo está la grieta: temor y esperanza con Mauricio Macri y Cristina Kirchner

Publicado

on

Es, quizá, la gran incógnita de la elección presidencial si Cristina Kirchner decide presentarse a la pelea. ¿La polarización se llevará todo o hay lugar para un tercer candidato? Una encuesta nacional a la que accedió Clarín este domingo indaga sobre esta hipótesis. También, le pone números al temor y a la esperanza que generan el eventual retorno de la ex presidenta o una reelección de Mauricio Macri. Muestra tendencias interesantes, pero con cifras que mantienen un final abierto.

El sondeo es de Taquion, una firma chica cuyo director, Sergio Doval, trabajó durante años para la Universidad Abierta Interamericana y ahora hace relevamientos para el mundo privado y la política. En esta oportunidad, una encuesta nacional de 1.600 casos (recolectados entre el 15 y 26 de marzo), con un margen de error de +/- 2,4%.

El informe, de 16 páginas, ahonda en las percepciones generales de la gente. Parte de consignas bien abiertas. Ejemplos:

– ¿Cuán satisfecho estás con la manera en la que funciona la democracia en Argentina? Un 18,4% responde entre “muy” y “bastante satisfecho”, contra un 72,7% que suman los “poco” y “nada satisfecho”.

– ¿Cuál dirías que fue el gobierno más democrático de los últimos años en la Argentina? Gana Raúl Alfonsín, con 21,1%, y bastante cerca lo siguen Néstor Kirchner (19,6%), Cristina Kirchner (18,6%) y Mauricio Macri (18,2%). Quedan relegados, bien abajo, Carlos Menem y Fernando de la Rúa (3,9% y 2,5%, respectivamente).

– En Argentina… ¿tenemos más de lo que merecemos? ¿Tenemos lo que merecemos? ¿Tenemos menos de lo que merecemos? Gana la última opción, por lejos, con 51,6%, contra 11% y 26,8% de las dos primeras. Es uno de los datos que llamó la atención en el estudio.

– ¿Cuánto dirías que te interesa la política?, preguntó también Taquion. Resultado parejo: 48,1% de “mucho” y “bastante”, contra 47,5% de “poco” y “nada”.

Luego, el estudio se mete en las elecciones, pero también desde distintos costados. “¿Tu voto puede cambiar el destino del país?”, se consulta. Un 74,8% tiene una mirada positiva sobre este ejercicio democrático: el 31,9% que contestá que “sí, seguramente” y un 42,9% que dice que “sí, puede ser”.

Más específico todavía, la consultora surfea sobre el temor y la esperanza respecto a los comicios. En el primer planteo (“¿qué escenario te genera más esperanza?”) se confirma cierto hartazgo con la grieta: un 32,1% se ilusiona con que “aparezca un nuevo candidato”, contra 30% de “que Cristina gane las elecciones” y un 20,1% de “la reelección de Macri”. “Que gane el peronismo” cierra con 6,5%.

Encuesta nacional de Taquion. Abril 2019

En la división por edad, la ex presidenta gana entre los más jóvenes (37,8% de 16 a 34), el nuevo candidato prevalece entre los adultos (33,4% de 35 a 54) y Macri queda primero entre los más viejos (37,1% de 55 o más).

Respecto al temor, un dato debe alertar al oficialismo: un 48,4% dice que el “escenario que le genera más temor” es la “reelección de Macri”; contra 34,4% que teme “que CFK gane las elecciones”. En contraposición, “que aparezca un nuevo candidato” o “que gane el peronismo” apenas superan los 4 puntos cada uno.

Encuesta nacional de Taquion. Abril 2019

Pese a este escenario, sin embargo, cuando se consulta sobre la posibilidad de cambio o continuidad, reviven las chances de Macri. Entre los que quieren “que siga Macri” (6,8%) y los que quieren “que siga Macri pero con mejoras” (22,9%), el líder de Cambiemos se mantiene en un competitivo 29,7%. Completan: un 11,5% que piden “que cambie el Gobierno de Macri pero se mantengan avances” y un 44,7% que directamente desea “que cambie el gobierno de Macri”.

Encuesta nacional de Taquion. Abril 2019

Para el director de la consultora, “un punto interesante es que hasta hace un año, el que ordenaba el sistema gravitacional de la política era el odio a Cristina y eso le permitía mucha tranquilidad a Macri. Hoy ordenan los dos polos, pero el odio a Macri ha crecido muchísimo y se ve en la pregunta de los temores. De todos modos, el presidente parte de casi un 50% que votó en contra de él en 2015, con lo cual no hay que pensar (para el oficialismo) que está todo acabado”.

Sigue Doval: “En medio de eso, la esperanza de que aparezca un nuevo candidato es una buena noticia para Alternativa Federal. Tiene que ser un outsider de la grieta. Ahora, cuando se cruzan datos sobre si la gente cree que su voto tiene incidencia para cambiar las cosas, los que menos esperanza tienen son los que quieren un nuevo candidato. Es decir, tenemos los dos polos, que son los que más miedo generan; pero el resto, por afuera de esa grieta, no cree mayoritariamente que la política sea el camino para modificar el resultado. El nuevo espacio tiene que resolver ese dilema, tiene que tener una oferta clara y cristalina para conquistar esa demanda”.

“Otro punto interesante -para el analista- es ese más de 50% que cree que tenemos menos de lo que nos merecemos. Ahí hay una esperanza, y eso explica que no haya una explosión social. La gente espera algo mejor. A esto se suma cerca de un 70% que tiene cierto optimismo con que el país va a estar mejor. Esto muestra un escenario dinámico, donde pese a que todo está muy complicado, hay esperanza, y eso hace que se vayan derritiendo los polos. Los del kirchnerismo y los del macrismo. Más rápido los del macrismo. También se derrite esa idea de ‘a todo o nada’, se demanda un tercer candidato. Y seguramente los próximos meses será cruciales para el destino de la elección”.

 

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Nacional

Alberto instó a “los que más tienen” a unirse en “una sociedad más justa”

Publicado

on

Por

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, encabezó la inauguración del “hospital solidario” ubicado en el predio donde funciona el de la Universidad Austral, en Pilar. En el lugar, destacó hoy que “los que más necesitan y los que más tienen pueden unirse junto al Estado para hacer una sociedad más justa”.

En el predio, que corresponde al Hospital Austral, fue construido el dispositivo que cuenta con 60 camas, de las cuales 40 son para observación y las restantes 20 para terapia intensiva e intermedia.

El Presidente valoró que “Dios no nos perdonaría tener diferencias ante una emergencia como la que tenemos, donde lo urgente es salvar vidas” al tiempo que elogió el emprendimiento, y afirmó que los empresarios “no hicieron algo para que parezca que se ocupan de los pobres”, sino que “hicieron algo de verdad”.

Tomó además palabras del Papa Francisco e insistió con que “en este tiempo y en este mundo nadie se salva solo” y puso de relieve que, “ante tanto dolor”, se unieron “los que más necesitan” y “los que más tienen”, como los empresarios “junto al Estado” para “hacer una sociedad más justa”.

Puso al hospital como ejemplo para graficar la idea de que “los que más necesitan y los que más tienen pueden unirse junto al Estado para hacer una sociedad más justa”, aunque aceptó que “la pandemia nos condena al dolor desde el malestar de estar aislado y el malestar económico que nos afecta a todos por igual”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Nacional

Un exembajador macrista graficó a Mauricio como “el asistente del Zorro”

Publicado

on

Por

Luis Juez fue embajador de Mauricio Macri en Ecuador en la primera gran parte de la gestión de Cambiemos pero tuvo que renunciar por controvertidos comentarios sobre los hábitos de los ciudadanos ecuatorianos. Ahora, lejos de la gestión y las épicas deportivas como la clasificación de Atlético Tucumán en una Copa Libertadores, el dirigente cordobés analiza la situación opositora y torea a Macri.

“Una cagada. Si yo si tuviera el 41 por ciento de los votos en la Argentina, estaría chicaneando, no sabes cómo. Sabes cómo le pegaría de punta. Pero cada uno elegí la estrategia. Vos te propones, la gente te vota y después te convertís en Bernardo, el asistente del Zorro. A la gente le gustaría que marque la cancha. Hay que reconocer que el 41 por ciento de los votos lo sacó Mauricio Macri. No lo sacó Luis Juez. A mí no me parece que sea bueno para él y mucho menos para el espacio. La gente te sube y te baja. Y si te sube te ponen en un lugar para que vos asumas una responsabilidad. Si los votos no alcanzaron para ganar, por lo menos tienen que alcanzar para oponerte”, precisó.
En una entrevista con diario Perfil recordó que “lo sufrí al espionaje cuando era senador nacional, para callarme la boca me inventaron que tenía cinco millones de dólares en una cuenta de la Isla Caimán. Toda la vida viví de mi profesión, ojala tuviera cinco millones de dólares”.

Juez dijo que por él “a los del servicio de inteligencia yo los haría mierda. Los sacaría cagando, no sirven para nada. Para lo que sirven es para saber quién sale son fulana, quién gorrea a fulano o no. En un país como el nuestro, que ha sufrido tantos atentados, no pudieron prever nada, así que sirven para nada. Sirven mucho más ustedes, futuros periodistas, que el servicio de inteligencia. Si Macri quiere dar respuesta porque lo denuncian de haber utilizado los servicios de inteligencia para espiar a un opositor, que dé respuesta. Y si tiene que dar respuestas judiciales, por ese tema, que dé respuestas judiciales”.

“Cuando fui embajador en Ecuador lo fui a recibir al Ministro de Justicia Germán Garabano. Le expliqué que tenía que aconsejarlo bien al Presidente. Le dije que no se deje comer el verso con los jueces de Comodoro Py. Que le pagan al poder político con prisiones preventivas. Que dictan 70 prisiones preventivas y no tienen huevos de profundizar la investigación. Déjalos en libertad hasta que tengamos la prueba y los condenemos, le aclaré. Y cuando estén condenados pidamos la presión efectiva como corresponde. Ni pelota me dieron y está pasando todo lo que yo anuncié”, contó sobre el accionar judicial entre 2015 y 2019.

“Vos no podés tener un tipo preso con prisión preventiva toda la vida. No es justo, no corresponde. Vos tenés que tratar de arbitrar los medios, si es culpable condenarlo y sino es culpable ponelo en libertad. Yo no sé si existía o no existía una mesa judicial. Si existía era de pésimo nivel fíjate los resultados: están todos en libertad. Los jueces federales son lo más maleable que tiene la democracia. Viste como son los jueces federales, tiene más cintura que Maradona en el Mundial del 86, hoy están con vos mañana con fulano, están siempre en el poder”, cerró.

Comments

comments

Seguir leyendo

Nacional

Bielsa sostuvo que “la pandemia nos tiene que dejar una enseñanza” respecto de la inequidad social que existe en el país

Publicado

on

Por

La ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, María Eugenia Bielsa, sostuvo que las prioridades de su cartera respecto de los barrios populares guardan relación con “el acceso a los servicios, la integración de los barrios a la trama urbana, el acceso a la salud y la mejora en la vivienda”.

La funcionaria nacional se refirió al plan Argentina Construye. “Quiero ser honesta, este plan de 29.000 millones no puede saldar una deuda histórica, pero es una oportunidad para discutir cuánta inequidad estamos dispuestos a tolerar”, dijo con énfasis la ministra al tiempo que remarcó: “No hemos logrado ni como sociedad ni como Estado trabajar en una política de consenso en este tema a largo plazo”.

Y agregó: “La pandemia nos tiene que dejar una enorme enseñanza de pensar en el equilibrio territorial, una gran oportunidad que Argentina no puede dejar pasar”.

En este sentido, Bielsa indicó que “desde que se creó el Ministerio se empezó a trabajar en esta integración urbana, y en la contingencia trabajamos con un programa para asistir a los barrios populares”.

Consultada sobre la situación de los barrios populares de la zona sur del Conurbano en el marco de la pandemia por coronavirus, la funcionaria indicó que mantuvieron reuniones con los intendentes de Quilmes, Mayra Mendoza, y de Avellaneda, Jorge Ferraresi, ya que “cada lugar requiere una solución adaptada a la necesidad de la comunidad”.

“No todas las soluciones son idénticas. Donde hay tierra disponible se puede relocalizar a la gente en el lugar, donde no hay tierra se piensa en construcción en altura”, explicó la ministra, en diálogo con Radio Continental, y agregó que “hay que adaptarse a los modos de vida, a las costumbres de cada lugar”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Las más leidas