Connect with us

Chaco

27-09-2018 Una familia de cuatro miembros necesitó en agosto $18.445 para cubrir sus gastos

Publicado

on

El Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI) difundió su relevamiento mensual del Índice Barrial de Precios en el Gran Resistencia y en Sáenz Peña. Informaron que una familia compuesta de dos adultos y dos pequeños necesitó $18.445 para cubrir sus gastos de alimento, productos y servicios. Observándose un incremento de $420 si se lo compara con julio.

Para el informe en agosto los productos de almacén aumentaron un 2.59%, las verduras 2.90% y la carnicería un 1.56%. Esto acumula un gasto solamente en alimentos que llega a $7.438. “Los aumentos en la canasta de alimentos no se detienen, el pan por ejemplo tuvo un incremento escalonado; en diciembre de 2017 el kg costaba $22 pesos, en abril subió hasta $27, en julio llegó a $35, y el mes pasado ya salía $38 en los almacenes de los barrios”, explicó Patricia Lezcano, directora del ISEPCI Chaco.

Algo similar ocurrió con el tomate, según explica Lezcano, “En diciembre del año pasado salía $30 el kg, en julio llegó a $35, y el mes pasado alcanzó los $45; o la lechuga que pasó de costar $35 en 2017, a salir $50 en agosto de este año. Una variación interanual del 43%”.

Para la directora del ISEPCI Chaco, “En este contexto de aumentos constantes, el Programa de Precios Cuidados no protege los productos de la Canasta Básica Alimentaria. A las pocas cantidades en las góndolas y proliferación de marcas del mismo producto, se suma la falta de inclusión variada de verduras, frutas y cortes cárnicos. Muy importantes en el consumo familiar”.

Además del golpe al bolsillo, se pone en riesgo la salud de las familias. “Está comprobado que para prevenir enfermedades como cardiopatías, cáncer, diabetes u obesidad es importante llevar una alimentación que incluya al menos cinco frutas y verduras diarias” argumentó Patricia Lezcano.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Chaco

703 casos de coronavirus en Chaco: se confirmaron tres casos nuevos en tres localidades

Publicado

on

Por

Autoridades del Ministerio de Salud, brindaron detalles sobre los nuevos casos de coronavirus en la provincia.

Hay 28 casos nuevos, lo que suma en total 703 casos positivos en la provincia.

Además, hay 34 personas internadas, 6 de ellos se encuentran graves.

En el día de ayer se confirmaron 3 nuevos casos en distintas localidades. Son dos mujeres, una de Colonia Benítez y otra de Castelli que es una mujer embarazada que fue trasladada al Hospital Perrando, y un hombre de Las Garcitas. “Se está investigando el vínculo por el cual estas personas adquirieron el virus”, dijo Antonieta Cayré.

También mencionó el intento de un ingreso de personas a Avia Terai, provinientes de Buenos Aires, los cuales fueron trasladados a Resistencia. “El regreso desde otras provincias deben notificar, deben cumplir el aislamiento”, dijo.

Desde Salud solicitaron dar aviso ante cualquier síntoma de perdida de olfato o gusto, tos, fiebre o falta de aire al 0800 444 0829 o enviar el mensaje @Chaco Salud al 011 6273 0000.

 

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

La Unión Judicial solicitó al S.T.J. la ampliación del servicio judicial de urgencia, extensión de suspensión de términos e implementación de protocolo de actuación

Publicado

on

Por

La Comisión Directiva de la Unión de Trabajadores Judiciales del Chaco informa que el Jueves 21 de mayo solicitó a la Sra. Presidente del Superior Tribunal de Justicia, Dra. Iride Isabel María Grillo, mediante la presentación de un escrito, la EXTENSION DE SUSPENSION DE TERMINOS, dejando sin efecto la reanudación de los mismos a partir del 26 de mayo del 2020, como se infiere de la resolución Nº 262/20, del S.T.J., así como otras medidas de prevención, contención y aislamiento respecto a la Pandemia por coronavirus, COVID-19.

Lo solicitado se refiere a la continuidad del SERVICIO JUDICIAL DE URGENCIA, teniendo en cuenta la situación de la Pandemia, el actual desarrollo de dicha enfermedad en cuanto a la circulación viral comunitaria existente en nuestra Provincia, principalmente en Resistencia, Fontana y Barranqueras y a la implementación por parte de las autoridades de un protocolo de actuación, para progresar hacia un servicio judicial con adecuadas condiciones laborales de seguridad e higiene para todos los integrantes del Poder Judicial, tal como la Corte Suprema de Justicia de la Nación y el Consejo de la Magistratura se encuentran delineando.

Por último se solicitó la realización de capacitación a través del Centro de Estudios Judiciales (C.E.J.) vía on-line virtual, con la colaboración de la Comisión Laboral de Emergencia Sanitaria de la Provincia en conjunto con el Ministerio de Salud Pública, el asesoramiento de estos organismos para la creación e implementación de un Protocolo de Prevención del COVID-19 para el Poder Judicial y la creación de una Comisión Laboral de Emergencia Sanitaria del Poder Judicial con participación activa de los gremios representantes de los Trabajadores del sector, conforme se solicitó oportunamente en presentación de fecha 8 de abril de 2020.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

El Municipio erradicó un minibasural que perjudicaba a vecinos del Barrio 12 de Agosto

Publicado

on

Por

La Ciudad de Resistencia sigue adelante en la puesta a punto de los distintos espacios públicos mediante la articulación con las comisiones vecinales y es así que una cuadrilla de agentes municipales llevó a cabo la erradicación de un minibasural que afectaba a los vecinos de la zona oeste de la capital, más puntualmente en el barrio 12 de Agosto.

Así, mediante el uso de una máquina excavadora y varios camiones, el Municipio concretó la quita de esos residuos acumulados en la esquina de avenida Mac Lean y calle La Paz, tras los reclamos presentados por la comisión vecinal local que permitió así una efectiva articulación en beneficio de la comunidad.

El secretario de Servicios Públicos, Claudio Westtein, siguió de cerca esas acciones claves para mantener la limpieza en el mencionado sector, “articulando la logística necesaria en un espacio verde de este barrio, donde estamos aportando todos nuestros recursos humanos para lograr efectivamente limpiar este lugar y que los vecinos puedan utilizarlo”, expresó.

“Estamos trabajando en la erradicación de minibasurales que constantemente estamos limpiando, como en Perón al 2000 y avenida Chaco y la vía, ejemplos de varios lugares donde lamentablemente la gente utiliza para arrojar la basura. Es un trabajo intenso y vamos a seguir articulando todo lo necesario para buscar la erradicación definitiva. Mientras tanto seguimos pidiendo la colaboración de la ciudadanía para que no se arroje la basura en esos lugares”, enfatizó.

En ese sentido, Westtein sostuvo que desde el Municipio se están “optimizando los pocos recursos económicos con los que contamos, pero la gran convicción que tenemos de mejorar por ahí es más fuerte y seguimos trabajando arduamente en ello”. Por otro lado, adelantó la intención de realizar en la zona intervenida “un abordaje integral la semana que viene cuando vengamos con varios equipos a realizar un trabajo de perfilado y de corte de pasto, además de analizar el estado actual de la infraestructura de esta zona para dejar en óptimas condiciones”.

A su vez, manifestó que la Ciudad atiende otros frentes como ser limpieza de desagües, desmalezamiento, bacheo y todo lo que compete a la Secretaría de Servicios Públicos, con el fin de “mejorar la calidad de vida de los vecinos, que es lo que el intendente Gustavo Martínez pregona constantemente”.

LA CLAVE DE LA ARTICULACIÓN

En el barrio 12 de Agosto también supervisó dichas tareas de limpieza el subsecretario de Emergencia, Defensa Civil y Redes Sociales, Miguel Rolón, quien detalló que “por instrucciones del Intendente se trabaja en varios frentes en el marco del programa ‘Resistencia + Limpia’ y hoy estamos haciendo un saneamiento integral de este espacio público y también levantando todos los minibasurales que están en el sector”.

“El Municipio hace un gran esfuerzo todos los días con recursos humanos, con máquinas, tractores, bateas. Es un trabajo que se está haciendo sistemáticamente y siempre se le pide al vecino la colaboración”, sostuvo al tiempo que aclaró que la comisión vecinal pidió el apoyo de la Comuna. Al respecto reflexionó que “llama poderosamente la atención que en un estado de pandemia los minibasurales sigan desarrollándose y a pesar de que el Municipio todos los días limpia. Por eso pedimos a los vecinos que denuncien mediante una foto o un video a la Dirección General de Defensa Civil, enviando esos datos al 362 5162913”.

Por su parte, el presidente de la comisión vecinal del barrio 12 de Agosto, José Ponce, destacó la articulación permanente con el Municipio de Resistencia y agradeció al intendente Gustavo Martínez por el operativo que mejora la calidad de vida de más de 100 familias de la zona.

“Veníamos teniendo distintas demandas que venían atrasadas y hoy por hoy es rápido el accionar desde el Municipio, con quien podemos articular y llevar mayor tranquilidad a cada vecino”, afirmó.

Comments

comments

Seguir leyendo

Las más leidas