Connect with us

Internacional

Una filtración que no ocurrió

Publicado

on

Finalmente Estados Unidos puso sus primeras cartas sobre la mesa. Después de investigar durante años a Julian Assange, fundador del sitio de megafiltraciones WikiLeaks, después de presionar al gobierno ecuatoriano para que lo expulsara de su embajada en Londres, donde estuvo asilado casi siete años, después de que la justicia británica lo detuviera por asilarse en la embajada estando en libertad condicional, después de que el juez del caso emitiera un comunicado anunciando que Assange permanecería detenido por un pedido de extradición de Estados Unidos, después de todo eso el Departamento de Justicia estadounidense dio a conocer una acusación formal en contra de Assange realizada por un Gran Jurado de Alexandria, Virginia, que había permanecido secreta o “sellada” durante años, a la espera de que Assange perdiera la protección de Ecuador.

El documento, firmado por los fiscales Kellen S. Dwyer y Thomas W. Traxler, acusa al editor y ciberactivista de un solo delito, “conspiración para cometer intrusión de computadora”, cargo que conlleva una pena máxima de cinco años de prisión. No es un delito grave, pero alcanza para pedir una extradición. Si dicho proceso llegara a prosperar, agotar todas las instancias previstas en el sistema judicial británico puede demandar años. Solo entonces la fiscalía podría agregar acusaciones, por ejemplo de espionaje, para elevar la eventual sentencia si fuera hallado culpable.

El texto presentado a las autoridades británicas ofrece algunas pistas de las intenciones de la fiscalía del norte de Virginia, localidad en la que se concentra buena parte de las familias de militares, agentes de inteligencia y fuerzas de seguridad que rodean a la capital estadounidense. El texto señala que Assange conspiró para robar documentos “relacionados con la defensa nacional, incluyendo algunos con la calificación de ´secreto’, teniendo razones para suponer que la información así obtenida podría ser usada para lesionar a los Estados Unidos en favor de cualquier país extranjero”.

En concreto, la acusación se refiere a un hecho que apareció cuando los expertos informáticos lograron desencriptar los chats entre Assange y Chelsea Manning, la oficial de inteligencia condenada y luego perdonada por filtrar documentos sensibles a WikiLeaks. La acusación afirma que después de mandarle los partes de guerra de Irak y Afganistán, los documentos sobre la cárcel de Guantánamo y los cables diplomáticos del Departamento de Estado, Manning le advirtió a Assange que había otros documentos interesantes almacenados en el servidor del Departamento de Defensa pero que solo tenía una parte de la clave de acceso. Assange, entonces, según la acusación se ofrece a intentar obtener la otra parte de la clave. Para la fiscalía de Virginia, la oferta de Assange constituye el eje central de una conspiración.

Lo interesante del caso, o preocupante, desde el punto de vista del ejercicio del periodismo, es que los demás elementos citados en la acusación como parte de la conspiración no difieren para nada de una práctica habitual de los periodistas en todo el mundo. A saber:

“Fue parte de la conspiración que Manning y Assange usaran el servicio de chat online ‘Jabber’ para adquirir y difundir documentos clasificados.” Hoy en día es práctica habitual de los periodistas de investigación el uso del chat encriptado para obtener documentos secretos.

“Fue parte de la conspiración que Assange y Manning adoptaran medidas para ocultar que Manning era la fuente de la transmisión de documentos clasificados a WikiLeaks, inclusive haber borrado el nombre del usuario en la transmisión de datos y haber borrado los chats entre Assange y Manning.”

Digamos que si no revelar la fuente y proteger su identidad forma parte de una conspiración, el mundo está lleno de periodistas conspiradores.

“Fue parte de la conspiración que Assange alentara a Maning a que le proveyera información y archivos de agencias y departamentos de los Estados Unidos.”

Otra vez: si alentar a una fuente a darnos información secreta constituye un delito, millones de periodistas deberíamos estar presos. Y los que no será porque son malos periodistas.

El documento afirma que Manning le pasó a Assange 400.000 documentos sobre la guerra de Irak, 490.000 sobre la guerra de Afganistán, 800 sobre la cárcel de Guantánamo y 250.000 cables diplomáticos. Pero no lo acusan por eso, sino al mejor estilo del juicio contra Al Capone lo acusan por una filtración que nunca ocurrió, ya que la clave del servidor del Departamento de Defensa, según la acusación, no pudo ser descifrada. En su último considerando, el documento de la fiscalía informa:

“El 10 de marzo de 2010 o alrededor del 10 de marzo, Assange le pide más información a Manning acerca de la clave en cuestión y le comenta había intentado obtenerla “pero hasta ahora no tuve suerte”.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Internacional

Jair Bolsonaro visitará la Argentina el 6 de junio para reunirse con Mauricio Macri

Publicado

on

Por

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció que el próximo 6 de junio hará una visita oficial a la Argentina en la que se reunirá con su par argentino, Mauricio Macri.

“Esta visita muestra la prioridad que da Brasil a su relación con Argentina”, señaló la cancillería brasileña en un comunicado divulgado este miércoles.

Según el escrito, la reunión programada entre Macri y Bolsonaro representa “una oportunidad” para dar seguimiento a los principales temas tratados durante la visita que hizo el presidente argentino a Brasilia en enero pasado.

“El encuentro permitirá que los dos presidentes le den contornos claros a los nuevos rumbos de la relación y le impriman el necesario impulso político a los asuntos prioritarios de la agenda bilateral”, agregaron en el comunicado.

La visita se realiza por invitación del presidente Macri y luego del viaje realizado a Buenos Aires por el canciller brasilaño, Ernesto Araújo, el 9 y 10 de abril pasados. Es la primera vez que Bolsonaro viajará a Buenos Aires desde que fue electo en octubre y desde que asumió el 1° de enero. Argentina es el principal socio comercial de Brasil dentro del Mercosur y el tercero en el mundo, detrás de China y Estados Unidos. Antes de Argentina, Bolsonaro visitó Estados Unidos, Chile e Israel en su primera gira internacional al frente de la jefatura del Estado de Brasil.

Fue el 16 de enero cuando los dos jefes de Estado mantuvieron su primer encuentro oficial en Brasilia -pocos días después de que Bolsonaro asumiera el cargo.

Macri fue el primer mandatario extranjero que hizo una visita oficial a Brasil desde el comienzo del mandato de Bolsonaro, ya que no participó de su asunción, el 1° de enero, y rompió una tradición que se había mantenido durante décadas entre gobernantes argentinos y brasileños.

Comments

comments

Seguir leyendo

Internacional

Lula, más cerca de la libertad

Publicado

on

Por

El Superior Tribunal de Justicia aceptó en parte la apelación presentada por el ex presidente al reducir en cuatro años y tres meses la condena por la que está preso desde abril del año pasado en Curitiba, sur brasileño.

Tres de los cinco miembros de esa corte de la tercera instancia coincidieron en que corresponde aplicarle una pena de ocho años y diez meses, lo que permitiría que recupere la libertad parcial en setiembre próximo.

Esta fue la primera victoria del líder del Partido de los Trabajadores desde que fue condenado en 2017 por el entonces juez Sergio Moro, mentor de la megacausa Lava Jato.

Por lo mismo la sentencia del Superior Tribunal de Justicia, conocida poco antes de las 17,30 de este martes en Brasilia, es un revés para Moro apodado como el “superministro” de Justicia del gobierno de Jair Bolsonaro.

Los magistrados Felix Fischer, relator del caso, Jorge Mussi y Reinaldo Soares da Fonseca coincidieron en modificar la pena durante la sesión de la Quinta Sala del Superior Tribunal.

Si bien la sesión continuaba ya era imposible revertir la mayoría que corrigió las sentencias de Moro de la primera instancia y del Tribunal Regional Federal 4, de la segunda.

La defensa alegó, entre otros motivos, la nulidad completa de la condena a la que le atribuyen vicios de origen, como haberse apoyado en delaciones de arrepentidos en lugar de fundamentarse en pruebas fehacientes.

En su condena, ahora revisada, Moro consideró que el imputado era propietario de un departamento en el balneario de Guarujá mismo reconociendo que no pasó una noche en el inmueble del que nunca tuvo título de propiedad.

La falta de pruebas se agravó en 2018 cuando nuevos documentos ratificaron que el expresidente no era el dueño del departamento, el cual fue entregado como garantía por una empresa constructora.

Comments

comments

Seguir leyendo

Internacional

No es un chiste: el nuevo presidente de Ucrania es un humorista

Publicado

on

Por

El actor Vladímir Zelenski se convirtió este domingo en el presidente electo de Ucrania, al imponerse por amplio margen al mandatario saliente, Piotr Poroshenko, quien reconoció la derrota y felicitó a su sucesor.

El joven comediante, de 41 años, logró una abrumadora victoria en la segunda vuelta, con cerca del 69% de los votos, 28% de su rival.

“Nunca los decepcionaré”, prometió Zelenski tras conocer el resultado. En su mensaje también se dirigió a “todos los países del espacio postsoviético”.

“Aunque todavía no soy presidente oficialmente, como ciudadano de Ucrania puedo decir a todos los países postsoviéticos: ‘¡Míranos! ¡Todo es posible!, expresó.

El popular artista y uno de los empresarios más exitosos de la industria del espectáculo de su país, sólo tiene una experiencia política: la de su serie “El servidor del pueblo”.

En ella, interpreta a un maestro de historia, que inesperadamente se convierte en presidente.
Ajeno al mundo político pero honesto, gobierna como puede: rechaza los privilegios, trata de combatir la corrupción en la que está implicada la mayoría de las autoridades y se enfrenta a varias historias ridículas y dramáticas.

La historia fue emitida en varios países de Europa oriental y hasta Netflix y el canal Fox la compraron.

 

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas

X