Connect with us

Nacional

Una jugada para ponerle freno a la ola verde

Publicado

on

Los opositores a la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo (LIVE) pusieron en marcha su estrategia para intentar frenar la marea verde. La vicepresidenta, Gabriela Michetti, resolvió ayer, a pocos minutos de terminado el partido de la selección argentina, darle giro al proyecto a cuatro comisiones. La decisión no es menor ni inocente: a las comisiones de Salud y de Justicia, cuya intervención se descontaba, les sumó la de Presupuesto y Hacienda, a cargo de Esteban Bullrich, y la de Asuntos Constitucionales, a cargo del catamarqueño Dalmacio Mera, ambos confesos opositores a la iniciativa aprobada la semana pasada por Diputados. La reacción de referentes del colectivo de mujeres, así como de varios senadores, fue de rechazo inmediato. El jefe del interbloque Argentina Federal, Miguel Pichetto, calificó la medida como “innecesaria” y “totalmente excesiva”, afirmó que se trata de una “actitud dilatoria” y no descartó que la cuestión de los giros se resuelva mediante una votación en el pleno de la Cámara en la sesión del próximo miércoles. Desde el Frente para la Victoria-PJ también impugnaron la decisión de Michetti, que también será motivo de debate el próximo martes cuando los jefes de bloque se reúnan para ultimar los detalles de la sesión del día siguiente.

El proyecto aprobado en Diputados por 129 votos a favor y 125 en contra, en medio de una multitudinaria movilización y tras meses de exposiciones, ya es motivo de una intensa disputa en la Cámara Alta. Y esto sin que se comience todavía a debatirse el texto de la iniciativa. Mientras que los jefes de los bloques más grandes –Luis Naidenoff de Cambiemos, Miguel Pichetto de Argentina Federal y Marcelo Fuentes, del FpV-PJ– se pronunciaron a favor de realizar un tratamiento más corto que en Diputados, la vicepresidenta resolvió darle intervención a las comisiones presididas por dos senadores que coinciden con su postura. Esta estrategia había sido conversada en un cónclave que Michetti mantuvo el martes con Bullirch, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo y la radical Silvia Elías de Pérez. Conscientes de las dificultades para impedir el avance del proyecto, el segundo paso de su estrategia consiste en introducir modificaciones en vez de firmar un dictamen de rechazo total. Así buscan sumar el apoyo de algunos senadores indecisos, que podrían acompañar la idea de una despenalización en vez de la legalización que sancionó Diputados.

“Este giro –señaló Pichetto– obedece a una posición personal de la Vicepresidenta, con la finalidad de prolongar el debate indefinidamente”. El senador por Río Negro agregó en este sentido que “configura una actitud dilatoria tendiente a obstaculizar el dictamen y la llegada al recinto de la media sanción”. Pichetto advirtió que la decisión fue inconsulta y que si bien determinar los giros es una atribución de la Presidencia de la Cámara “siempre es producto del diálogo y el consenso con los otros bloques, cosa que en este caso no ha ocurrido”. Además, recordó que “en la Cámara de Diputados no fue girada ni a la comisión de Asuntos Constitucionales ni a la de Presupuesto y Hacienda” y que las competencias naturales del proyecto son de las comisiones de Salud y Justicia y Asuntos Penales. Finalmente, Pichetto no descartó discutir la próxima semana en el recinto los giros y someterlos a una votación.

Tanto el interbloque Argentina Federal así como el FpV-PJ elevaron esta semana sendas notas a la presidencia de la Cámara pedirle que respete esos giros y que el tratamiento se realice “en plenario”, es decir que no sea abordado en cada comisión por separado.

La defensa de Michetti vino por parte de Elías de Pérez. “La presidenta del Senado ha tomado una decisión razonable ante un tema de tamaña envergadura. No es posible pretender tratar la legalización del aborto de manera exprés como pretende un sector”, dijo la senadora por Tucumán mediante un comunicado. La radical se anticipó también al debate que se dará en la próxima reunión de Labor Parlamentaria el próximo martes. Afirmó que “los bloques como están constituidos no representan las posiciones a favor y en contra” y que por ese motivo “las decisiones que se tengan que tomar en torno a los tiempos de tratamiento tiene que ser acordado entre los senadores que representan ambas posiciones, los que están a favor de la legalización del aborto y los que nos oponemos”.

Según Elías de Pérez y Pinedo, el hecho de que las cuatro comisiones funcionen “en plenario” no implicará una demora. “¿Cuál es el apuro? Mientras más discusión y debate mejor para los argentinos”, señaló la legisladora radical, quien coronó sus declaraciones con un dardo para Pichetto: “Debe entender que no es el dueño del Senado”.

Lo cierto es que si bien el trabajo de las cuatro comisiones de manera conjunta no implicaría más reuniones, sí se aumenta el número de senadores necesario para conseguir quórum y también para lograr el dictamen de mayoría.

Desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito –que ayer tuvo su primera reunión tras la media sanción y que convocó a un pañuelazo para el próximo martes– también se manifestaron en contra de la decisión de Michetti. “No queremos más dilaciones. Lo exigimos tras 13 años de lucha en la que logramos la despenalización social y el acompañamiento de la sociedad que se expresó con un millón de personas en las calles los pasados 13 y 14 de junio. Por eso consideramos esta maniobra como antidemocrática. Cada día que pasa el Estado argentino sigue condenando a las mujeres a ser penalizadas y a llegar a la práctica del aborto de manera clandestina poniendo en riesgo su vida y su salud”, afirmaron.

Esta primera disputa todavía no está saldada y tendrá un nuevo round el martes próximo en Labor Parlamentaria. Mauricio Macri, que se declaró prescindente, había afirmado que el debate en Diputados fue “ejemplar”. Pareciera que la vicepresidenta no está del todo de acuerdo.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Nacional

Cómo será el acto peronista de Alberto y Cristina para el Día de la Lealtad a 10 días de las elecciones

Publicado

on

Por

A tan solo 10 días de las elecciones generales que probablemente vuelvan a poner a un dirigente del movimientos político más grande de Latinoamérica en la Casa Rosada, el peronismo unido volverá a mostrarse en público este jueves en La Pampa para celebrar el Día de la Lealtad, con un acto que encabezarán nada más y nada menos que Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner juntos por tercera vez en lo que va de la campaña, con marcada impronta federal y donde buscarán enarbolar un mensaje hacia dentro de la fuerza fundada por Juan Domingo Perón de cara al eventual futuro gobierno pero a la vez también hacia la creciente expectativa generada principalmente en los sectores populares.

Si bien el 17 de octubre será recordado también en las regionales partidarias del PJ, el acto central será en Santa Rosa, donde se realizará la fórmula presidencial del Frente de Todos será recibida por el gobernador pampeano Carlos Verna. Este último, CFK y Fernández serán, en ese orden, los tres únicos oradores del evento.

La mayoría de los dirigentes peronistas de todo el país asistirán al que será uno de los últimos grandes actos de una campaña que tiene como destino depositar al justicialismo en la presidencia, a casi 4 años de la llegada del gobierno de Mauricio Macri y la alianza conservadora Juntos por el Cambio.

Los integrantes de la dupla presidencial llegaban entre hoy y mañana a la capital pampeana para participar de la cita más importante para el justicialismo, ya que se conmemora el día del nacimiento del peronismo como movimiento político cuando el pueblo salió a la calle el 17 de octubre de 1945 para exigir la liberación del entonces Coronel Perón.

De hecho, la campaña publicitaria que emprendió el Frente de Todos para convocar a la cita tiene, justamente, a Perón a la cabeza junto a Eva Duarte, pero también a Alberto, Cristina y Néstor Kirchner, a la misma altura estética.

La ex presidenta y actual senadora nacional llegó hoy a la ciudad de Santa Rosa, donde esperará hasta mañana a Fernández, cabeza del binomio presidencial.

La importancia de La Pampa para abonar el camino de la unidad del peronismo la convirtió en la sede del acto. “Se eligió La Pampa porque fue una de las primeras provincias en las que el peronismo puso la unidad sobre las diferencias”, señaló a PáginaI12 uno de los organizadores del acto.

A partir de las 14 comenzará la jornada con shows artísticos y culturales y a a las 17 será el inicio en el Parque Recreativo Don Tomás. Los organizadores esperan unas 40 mil personas. Hablarán Verna, Cristina y Alberto, y estarán presentes los gobernadores Juan Manzur (Tucumán), Sergio Uñac (San Juan), Roxana Bertone (Tierra del Fuego), Lucía Corpacci (Catamarca), Gildo Insfrán (Formosa), Mariano Arcioni (Chubut), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Domingo Peppo (Chaco); algunos mandatarios electos, como el local Sergio Ziliotto y el chaqueño Jorge Capitanich; y los candidatos más importantes, como el bonaerense Axel Kicillof.

En el acto, además, habrá un reconocimiento público a Verna, quien tuvo desencuentros con CFK durante la última gestión presidencial de la hoy senadora pero que ahora se muestra alineado a la campaña nacional peronista, y que entregará el mando provincial a Ziliotto, elegido en mayo de este año.

Los ausentes, por el momento, serían Sergio Massa y Matías Lammens, ambos abocados a la elección en los distritos bonaerense y porteño, respectivamente.

En cuanto a los Fernández, será la tercera vez que se muestren en público desde que, el 18 de mayo, la ex jefa de Estado anunciara a través de un video difundido en sus redes que acompañaría como candidata a vicepresidenta al ex jefe de Gabinete como aspirante presidencial.

Una semana después compartieron un acto en Merlo y luego estuvieron juntos en el cierre para las PASO en Rosario, el 7 de agosto. En Santa Rosa, donde el flamante intendente electo es el dirigente de La Cámpora Luciano Di Nápoli, volverán a compartir escenario mañana.

CÓMO SIGUE LA CAMPAÑA DE ALBERTO Y CRISTINA DE CARA AL 27-O

A pesar de que aún no está determinado cómo continuará la campaña del peronismo en los últimos dias días, las versiones más fundadas indican que La Pampa no sería el último acto de los Fernández juntos: se barajan varias alternativas de cierre de la fórmula presidencial y de Kicillof, quien también podría ser un gran ganador del 27-O.

Mar del Plata, Bahía Blanca y La Plata están en carpeta, según varias versiones que llegaron a Política Argentina, pero no se sabe si Alberto y Cristina harán un acto conjunto o se mostrarán por separado.

Según Clarín, la idea del candidato presidencial no es un “mega acto”, sino apostar a presencias más “de contacto” con la gente. Aunque la estructura federal y bonaerense del peronismo aplastaría fácilmente el acto masivo que planea el macrismo para el sábado 19, no es el concepto que eligen en el equipo del Frente de Todos.

Lo que sí está confirmado es que CFK y Kicillof encabezarán una actividad juntos, como fue la de que hicieron en Merlo, tres días antes de las PASO del 11 de agosto. Allí suena Mar del Plata, ya que se trata de un distrito relevante para el peronismo debido a hay expectativa en que Fernanda Raverta logre la intendencia, aun cuando no sería fácil ni sin una pelea cabeza a cabeza con el macrista Guillermo Montenegro. También hay otra hipótesis para La Feliz.

Otra idea que se manejaba en la mesa chica del Frente de Todos bonaerense es la de ir a eventos más chicos, por ejemplo en San Nicolás o en Zárate, ciudad que podría ser ejemplo de cómo la administración de Mauricio Macri -según la mirada de Kicillof y los suyos- “arruinaron por la crisis en que sumieron a la industria”, según definieron desde la campaña provincial.

Sin embargo, la versión que suena más fuerte como cierre para el espacio más votado a nivel nacional en las PASO es un acto provincial el miércoles 23 Octubre a las 18 en la ciudad de La Plata, con Kicillof y Cristina, mientras Alberto está en Resistencia, Chaco, al lado del reciente ganador “Coqui” Capitanich y los gobernadores del norte. Y el jueves 24 de octubre, un cierre nacional en Mar del Plata, con la fórmula presidencial, el aspirante bonaerense y los gobernadores, todos en la mítica Rambla.

Comments

comments

Seguir leyendo

Nacional

Repudiable: Majul y Feinmann usaron la muerte de Zloto para atacar al kirchnerismo

Publicado

on

Por

Los periodistas ultra militantes del macrismo Luis Majul y Eduardo Feinmann tuvieron una repudiable actitud al aprovechar el fallecimiento de su colega Marcelo Zlotogwiazda para atacar al kirchnerismo.

“Que triste, mirá que yo estoy en las antípodas de su pensamiento, eh”, lanzó Feinmann, detallando que trabajó con Zlotogwiazda en la Televisión Pública cuando esta era ATC en un programa junto con Ernesto Tenembaum, Fabián Doman y Willy Kohan durante el gobierno de Carlos Saúl Menem.

Acto seguido, Majul acotó: “Yo estoy bastante triste, la verdad. Lo conocí hace muchos años y trabajamos juntos en algunos medios. En algún momento éramos bastante cercanos, lo lamento por su familia”.

A partir de ese momento, Feinmann aprocechó y disparó el primer dardo contra el gobierno anterior: “¿Los terminó separando la grieta del kirchnerismo?”(R). A lo que el conductor de La Cornisa agregó: (R)“Yo hoy estaba pensando en eso, en el desastre que hicieron”.

“Tremendo, el kirchnerismo fue nefasto en la Argentina”, insistió Feinmann mientra Majul asentía.

Comments

comments

Seguir leyendo

Nacional

Medios M: la TV Pública silenció y sacó del aire a Lavagna para publicitar la campaña del #SíSePuede de Macri

Publicado

on

Por

A pesar de que el macrismo se encargaba de repetir una y otra vez durante la gestión kirchnerista que los medios públicos eran utilizados “con fines políticos” o “para propaganda”, frases hechas que empaquetaron para despedir trabajadores de las distintas señales, una vez más quien encabeza el Sistema Federal de Medios Públicos, Hernán Lombardi, demostró que esas acusaciones le caben más a él. Es que, en vivo y en directo, la TV Pública silenció y sacó del aire a Roberto Lavagna para publicitar completo el acto de campaña del #SíSePuede de Mauricio Macri en Córdoba.

Mientras Lavagna hablaba en una conferencia de prensa en Corrientes acerca de la necesidad de hacer “un replanteo territorial del país” para resolver el daño que el actual gobierno generó en las economías regionales, la TV Pública primero le sacó el sonido y luego pasó en su “flash” a Río Cuarto, Córdoba, donde Macri arengaba en su marcha del #SíSePuede.

De ese modo, Macri y Lombardi usaron a la Televisión Pública que pagan todos los argentinos para mostrar por completo su acto partidario en Río Cuarto.

El titular del sistema de medios públicos, que también supo ser funcionario de Fernando de la Rúa, no sólo dijo que la señal era “utilizada con fines políticos”, sino que en 2015, tras ganar las elecciones presidenciales, aseguraba que durante el kirchnerismo se había permitido “en Canal 7 una propaganda agresiva” e “incluso para tomar parte en cuestiones electorales”.

Ahora que gestiona los medios públicos, Lombardi saca del aire a opositores y muestra completos todos y cada uno de los actos del #SiSePuede, de los cuales además es el principal organizador.

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas