Connect with us

Politica

Una nueva bomba de tiempo

Publicado

on

El Banco Central volvió a subir las tasas de interés de las Leliq. El rendimiento promedio se fijó ayer en 72,881 por ciento, cuando había sido de 72,537 por ciento en la jornada anterior. La tasa máxima que pagó la autoridad monetaria en la colocación de este viernes fue de 73,890 por ciento. La entidad absorbió 135.644 millones de pesos y el stock de Leliq alcanzó un pico de 605.195 millones de pesos. El Central le está pagando a los bancos 5000 millones de pesos a la semana en intereses de Leliq. La cifra es idéntica al presupuesto de Cultura de todo un año.

El mercado cambiario volvió a mostrarse tranquilo. Las súper tasas por ahora permiten controlar las presiones con el tipo de cambio. El dólar cerró ayer en 37,54 pesos, una cotización idéntica respecto del jueves, en tanto que el tipo de cambio mayorista finalizó en 36,54 pesos, al disminuir en 11 centavos. El volumen operado fue de 497 millones de dólares y hubo poca volatilidad de precios a lo largo de la jornada. En el mercado de futuros de divisas se pactaron contratos por el equivalente a 1030 millones de dólares. El 60 por ciento de las negociaciones se hicieron a octubre y noviembre, con precios de 37,12 y 38,71 pesos, respectivamente.

Las reservas internacionales se ubicaron ayer en 48.580 millones de dólares, con un incremento de 88 millones. El Central informó que se realizaron pagos de deuda a acreedores internacionales por 589 millones de dólares. Los títulos abonados fueron los Birad 2019, 2021, 2026 y 2046. En su comunicado de variables monetarias la entidad a cargo de Guido Sandleris indicó que la tasa de interés promedio de préstamos bancarios para las empresas (línea de adelantos en cuenta corriente por más de 10 millones de pesos) se ubicó en 78,6 por ciento. Esto genera incentivos a algunas firmas a hacerse de liquidez vendiendo divisas en lugar de solicitar créditos en pesos.

Los plazos fijos, en tanto, pagaron una tasa promedio del 48,5 por ciento. Algunas entidades como el Banco Francés ya ofrecen 55 por ciento. Subir la tasa de los plazos fijos es la forma que tienen los bancos para capturar nuevos depósitos (es decir, pesos frescos para invertir en Leliq). El principal problema es que las decisiones de inversión en plazos fijos del sector privado son volátiles y la tasa que ahora consideran aceptable para renovar estos depósitos puede dejar de serlo en el mediano plazo. La consecuencia es una fuerte presión a futuro sobre el mercado cambiario.

La bolsa porteña marcó un avance de 1,1 por ciento y se destacaron las subas de firmas energéticas y los bancos. Central Puerto subió un 1,4 por ciento, Edenor un 4,8, Pampa Energía un 2,3 y Banco Macro un 2,5. En contraste, se anotaron bajas del 0,7 por ciento en Tenaris y del 1,6 por ciento en TGS. Las acciones argentinas que cotizan en Nueva York finalizaron la semana con un leve repunte, luego de las fuertes bajas de los últimos días, en particular de las entidades financieras. El Grupo Financiero Galicia cotizó a 22,9 dólares, con un avance de 1,9 por ciento, en tanto que el Supervielle se ubicó en 7,1 dólares, con un incremento de 1,6 por ciento.

El riesgo país registró un nuevo aumento y cerró en 663 puntos, con un avance de 8 unidades. Algunas de las caídas relevantes fueron las del Discount en dólares bajo Ley Nueva York (-0,8 por ciento) y del Bonar 2024 (-0,2 por ciento). La situación internacional no colaboró para frenar la baja de los títulos públicos. La tasa de interés de los bonos norteamericanos a 10 años volvió a subir y se ubicó en 3,20 por ciento, una de las cifras más elevadas de los últimos cinco años.

 

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Nacional

Alberto Fernández: “Vamos a volver a tener ministerios de Salud, Ciencia y Trabajo”

Publicado

on

Por

El precandidato presidencial Alberto Fernández fue muy duro con las políticas económicas del gobierno nacional al asegurar que el presidente Mauricio Macri hace un “capitalismo de country”. “Los problemas que tenemos solo los ha creado Macri”, sostuvo.

Informó también que, si gana la elección, en su gobierno volverá a crear los ministerios de Salud, Ciencia y de Trabajo, degradados a secretarías durante la actual gestión.

“Salud, Ciencia y Trabajo deben volver a ser ministerios”, afirmó y aclaró que Ciencia continuaría “pero con otro ministro”, en relación a Lino Barañao. “Cerraría el de Modernización. Ahí tienen trolls que están trabajando contra mí”, agregó.

A pocas horas del anuncio de su precandidatura a presidente, Fernández dijo estar “contento”: “Me parece que la gente no esperaba esto. Fue bien recibido por la gente, interpretaron bien lo que Cristina quiso hacer. Estoy contento. Tenemos una oportunidad, tenemos que hacer las cosas bien y nos va a ir bien”.

Fernández aseguró que “fue un error” volver al FMI y señalo que “el desafío de cumplir con la deuda no puede ser a costa de postergar a esta gente. Argentina para poder pagar tiene que poner en funcionamiento a la economía”. Agregó que cuando se anunció su candidatura “el dólar bajó, al igual que el riesgo país”. “Yo dije que cuando uno hablaba con los fondos de inversiones decían que el problema era Mauricio Macri”, concluyó.

Comments

comments

Seguir leyendo

Nacional

“Era su nieto”, la insólita teoría del entorno de Bullrich para desligarse del espioniaje ilegal

Publicado

on

Por

Cuesta creerlo pero desde el entorno de la funcionaria lanzaron una excusa en relación a la confirmación de que desde su teléfono intercambiaba los mensajes con D’Alessio. Culparon a su nieto para desligarse de la causa por espionaje ideal. Aseguran que el teléfono no es utilizado por la Ministra desde 2017. “Lo usa su nieto para jugar”, indicaron las fuentes a diario Perfil.

La empresa de telecomunicaciones Movistar le confirmó este martes al juez Alejo Ramos Padilla que los mensajes que D’Alessio enviaba reportando tareas de inteligencia clandestinas iban dirigidos a un teléfono que pertenece a la funcionaria, tal como se especulaba desde un principio.

Como si fuera poco, la titular de la cartera de Seguridad pretende que la Justicia investigue como y quien filtró la información de la planilla de la Movistar en la que figura su DNI, una línea de celular a su nombre, su domicilio y su teléfono particular.

El informe solicitado es a raíz de una captura de pantalla de un chat que D´Alessio intercambia una serie de mensajes con el contacto “Patricia Bullrich S6”. Según se supo, se trata de varias conversaciones en las que se hace mención a fotografías con drones de un barrio privado. También a una la reunión con Lorena Cantero (familiar de un miembro fallecido de la Banda Los Monos) y su abogada.

Comments

comments

Seguir leyendo

Nacional

Pablo Moyano: “El próximo secretario de la CGT no tiene que ser un títere del gobierno”

Publicado

on

Por

El secretario general de Camioneros, Pablo Moyano, reafirmó que su gremio participará de la medida de fuerza convocada por la central obrera para el miércoles 29 de mayo. “La presión del anterior (en referencia al 30A) provocó que la CGT se despertara y llamara a este paro”, insistió el sindicalista.

“Los 70 gremios del Frente Sindical adherimos al paro del 29 de mayo”, enfatizó.

El líder camionero remarcó la necesidad que este paro no sea “un paro dominguero”. “Tenemos que salir a la calle”, aseveró al tiempo que detalló que ese día instalarán más de tres mil ollas populares en todo el país. “El gobierno quiere mostrar el hambre en Venezuela, nosotros el hambre de Argentina”, expresó.

Con respecto a la relación con el gobierno nacional y de cara al futuro conductor de la CGT, señaló que éste no tiene que ser títere del gobierno.

También hizo referencia a la candidatura impulsada por la ex presidenta y senadora nacional de Unidad Ciudadana, Cristina Fernández de Kirchner, del ex jefe de Gabinete de Néstor Kirchner, Alberto Fernández. “Vamos a hacer todo lo posible para que Fernández-Fernández gane las PASO y después le gane al gobierno las generales”, señaló.

Cabe recalcar que en el marco del lanzamiento de la candidatura presidencial del ex ministro de Economía Roberto Lavagna los gordos de la CGT le habían sugerido que juegue unas PASO “dentro del peronismo”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas

X