19.1 C
Resistencia
martes, marzo 9, 2021
Home Chaco UPCP: “En Casa de Gobierno no cumplen con los protocolos de bioseguridad...

UPCP: “En Casa de Gobierno no cumplen con los protocolos de bioseguridad dejando expuestos a los trabajadores”

El Secretario General, Lic. José Niz, denunció los riesgos a los que se encuentran expuestos los compañeros que deben cumplir el servicio mínimo y esencial, como resultado del incumplimiento de los protocolos por parte de la la patronal.

La situación en el Nivel central del Ministerio de Salud Pública.de Gobierno, donde funcionan las áreas administrativas del Ministerio de Salud Pública, nuestros compañeros, son obligados a prestar servicio, a pesar que no les proveen los equipos de protección personal, ni los elementos de limpieza, para realizar la higiene de los espacios de trabajo. Trabajan en lugares cerrados y sin ventilación, indicó. No tienen condiciones laborales seguras en las oficinas donde diariamente exponen su salud para garantizar la continuidad de los servicios sanitarios.

Advirtió el dirigente: “Así como el gobierno impone al sector privado el cumplimiento estricto de los protocolos para poder autorizar la apertura de algunas actividades presionando a comerciantes, titulares de PYMES etc, debieran ser las dependencias gubernamentales, el ejemplo a seguir.”

Se suma a ello, el manifiesto acto de discriminación y maltrato que sufren, por que no se los considera en los incrementos salariales que se otorgan al sector sanitario, aunque forman parte del equipo de salud.

Los trabajadores de las áreas de gestión administrativa son excluidos de las mejoras salariales, cuando debieran ser destinatarios de un aumento similar al que se otorgara recientemente a los profesionales, incorporado al concepto de Prestaciones Profesionales complejas. Salud está conformado por equipos sanitarios de diferentes disciplinas sin los cuales es imposible realizar una atención de calidad y con eficiencia, de tal modo que una verdadera carrera administrativa sanitaria debe partir del reconocimiento que el médico sin enfermeros, sin camilleros, sin mucamos, sin instrumentadores, sin radiólogos, sin técnicos, sin hemoterapistas, sin personal que desarrolle las gestiones administrativas, contables, elaboración de instrumentos legales, trámites de actuaciones, etc., no puede cumplir su función, señaló José Niz.

Esta realidad demuestra que durante la pandemia, recrudeció la violación de la carrera administrativa y no se respetan los derechos del personal con antigüedad en las funciones, que se ha capacitado y formado para desempeñar sus funciones. en los distintos sectores de trabajo.

Licencia por Receso de Invierno
Expresó José Niz, que a pesar de que la Ley 3157-A reconoce al personal de salud un período de 10 días en concepto de licencia anual de invierno, la parte empleadora cuestiona el pleno ejercicio de este derecho, dilatando la conformación de los equipos indispensables para garantizar la continuidad del servicio, transgrediendo de modo evidente los derechos de los trabajadores de la jurisdicción, que no han interrumpido la prestación para hacer frente al CORONAVIRUS y agregó: “Es indispensable que de modo urgente se otorgue la licencia anual de invierno al personal, dada la evidente sobrecarga de trabajo durante la emergencia sanitaria, sobre todo teniendo en cuenta que es un derecho establecido por ley y que están obligados a reconocer.”

Contagios en el lugar de trabajo
Es de público y notorio conocimiento, que los funcionarios se contagiaron de CORONAVIRUS, pero no se difunden los efectos que se producen sobre los trabajadores, porque se los trata como piezas reemplazables. Los funcionarios los exponen a riesgos que se podrían evitar si cumplieran con los extensos y numerosos decretos, que describen exhaustivamente las medidas que se deben aplicar para frenar los contagios, en una provincia donde la circulación viral comunitaria ya no se pone en duda, afirmó.

El personal que desempeña funciones en servicios esenciales o críticos debe ser preservado de modo eficiente, para que puedan continuar prestando servicio, pero es lamentable constatar que los que son convocados a cumplir la guardia mínima, ni la empleadora ni tampoco la Comisión Laboral de Emergencia Sanitaria creada por Decreto 485/20, verifican que se faciliten las condiciones laborales adecuadas. Quienes se callan estas irregularidades, son cómplices del maltrato que sufre el trabajador, aseveró.

“Es indispensable que el Gobierno Provincial integrado por el Gobernador, Ministros, Subsecretarios, autoridades de entes autárquicos, Comité de Acción Sanitaria, de Expertos, CLES, provean todos los elementos necesarios que garanticen la seguridad sanitaria en cada uno de los espacios de trabajo, donde el personal presta servicio esencial o crítico, de otra manera nuestros compañeros se exponen al contagio del coronavirus cuya facil trasmision y letalidad esta comprobada”

Resistencia
lluvia ligera
19.1 ° C
20.6 °
17 °
94 %
1kmh
0 %
mar
35 °
mié
35 °
jue
37 °
vie
38 °
sáb
40 °