Connect with us

Politica

Venezuela: diputados declararon ilegítimo a Nicolás Maduro

Publicado

on

El Parlamento venezolano, controlado por la oposición, declaró este sábado ilegítimo el nuevo mandato de Nicolás Maduro, que arrancará el próximo jueves.

El diputado Juan Guaidó, de Voluntad Popular (el partido de Leopoldo López), fue elegido presidente de la Asamblea Nacional; Edgar Zambrano, primer vicepresidente; y Stalin González, segundo vicepresidente.

“Es un momento oscuro pero de tránsito hacia la democracia. Estamos aquí para cumplir con el mandato que nos dieron”, comenzó su discurso Guaidó.

“Nos mantenemos en pie como poder legítimo y eso es una victoria para Venezuela. Es un 2019 que comienza cargado de retos. En el último año, Maduro y su gobierno desmantelaron el estado de derecho”, expresó.

Y agregó: “El régimen no tiene intención alguna de rectificar, juegan con el tiempo y con la verdad para aparentar la búsqueda de una solución a la crisis ante sus pocos amigos y prestamistas”.

“Me niego a rendirme. No nos vamos a rendir pueblo de Venezuela. Cuenten con nosotros”, resaltó ante los aplausos del recinto.

“Este año nuevo arrancó con silencio y tristeza por la ausencia de quienes emigraron, por los más de 27.000 venezolanos que perdieron la vida a causa de la inseguridad, y por aquellos que fueron asesinados al protestar contra la dictadura”, comentó.

“Estamos en dictadura. Tenemos que reconocer que enfrentamos a un sistema miserable”, indicó.

El flamante presidente del órgano también explicó que habrá un Consejo de Transición, que será el espacio de la articulación de la lucha contra la usurpación de la Presidencia de la República.

“Desde la presidencia de la Asamblea Nacional me corresponde impulsar la toma de decisiones que con contundencia allanen el camino para lograr la restitución del orden constitucional”, destacó.

Con el fin de lograr los objetivos, el diputado enumeró las ocho líneas de acción que impulsará desde la presidencia de la Asamblea Nacional. Estas son:

1. Reafirmar la ilegitimidad y desconocimiento de Nicolás Maduro, así como la declaratoria de usurpación del cargo de la Presidencia de la República.

2. Que, en consecuencia, la Asamblea Nacional asuma, como único Poder legítimo electo por los venezolanos, la representación del pueblo y de Venezuela ante la comunidad internacional, para defender y resguardar los intereses, derechos y patrimonio del pueblo y Estado, dentro y fuera de Venezuela, mientras dura la usurpación.

3. Crear un órgano de Transición para la restitución del orden constitucional, la lucha contra la usurpación y la coordinación de las autoridades legítimas, la sociedad civil y la Fuerza Armada Nacional.

4. Retomar el proceso de renovación y designación de los poderes usurpados.

5. Promover la designación y reconocimiento de representantes legítimos ante instancias y organismos internacionales para impulsar la cooperación humanitaria y la restitución del orden constitucional.

6. Autorizar la ayuda humanitaria y asumir la interlocución directa con países que han comunicado su intención de apoyar en esta materia, para superar los bloqueos impuestos por este régimen miserable. Porque no es otro que este régimen, el que le ha negado a los venezolanos la asistencia que tantos han ofrecido.

7. Crear el fondo para la recuperación de activos provenientes de la corrupción, para que el dinero saqueado, que actualmente está siendo incautado en el exterior, pueda ser congelado y devuelto al pueblo cuando cese la usurpación.

8. Aprobar la agenda legislativa para la transición, que incluya el conjunto de leyes que definan el marco jurídico para la recuperación institucional, económica y social de nuestro país.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Nacional

Se trata la Emergencia Alimentaria y desde Cambiemos adelantaron el acompañamiento por “decisión del Gobierno”

Publicado

on

Por

El Senado se apresta a convalidar este miércoles la prórroga de la declaración de emergencia alimentaria en la Argentina hasta 2022. Según sostuvo la senadora del PRO Laura Rodríguez Machado “todos los senadores del interbloque Cambiemos lo van a votar”.

Consultada sobre el cambio de posición que tuvo el Ejecutivo, sobre todo a partir de las declaraciones contra el proyecto por parte de Patricia Bullrich o Pablo Avelluto, sostuvo: “No vamos a cuestionar declaraciones que no tenemos presentes pero la decisión que tome la bancada es la decisión que toma el gobierno nacional”.

“Existe ya una ley de Emergencia Alimentaria que la hemos votado. No obstante, como es el objetivo de nuestro gobierno paliar absolutamente cualquier situación de urgencia de los sectores carenciados como instrumento es legitimo hacerlo”, remarcó a este medio la legisladora oriunda de Córdoba.

Desde el oficialismo si bien adelantaron a Télam que el objetivo “será concretar una sesión breve, el modo en que el tema será puesto a consideración en el recinto de sesiones se acordará durante la reunión de Labor Parlamentaria que se realizará dos horas antes de la sesión”.

De hecho, en una nota firmada el jueves pasado por los senadores del oficialismo, la vicepresidenta y presidenta del Senado, Gabriela Michetti, convocó para las 14 a una sesión que devolverá la actividad a una cámara paralizada desde julio por la campaña electoral.

De esta forma, la convocatoria oficial confirmó el acuerdo al que arribaron el oficialismo y la oposición en las últimas horas para no dilatar la aprobación de la norma, que recibió media sanción de la Cámara de Diputados hace una semana y casi por unanimidad.

Comments

comments

Seguir leyendo

Nacional

Alberto Fernández ratificó su apoyo a Lammens y bregó por el acompañamieno de los porteños al Frente de Todos

Publicado

on

Por

El candidato a presidente por el Frene de Todos Alberto Fernández ratifiticó su apoyó a Matías Lammens apuesta a tener una participación mucho más activa en la campaña de la Ciudad de Buenos Aires. Ayer compartió una jornada de ciencia en la Universidad de Buenos Aires con el postulante a jefe de Gobierno del FdT. Bajo la iniciativa denominada “Buenos Aires, ciudad del conocimiento” los candidatos estuvieron con científicos, becarios y estudiantes en la Facultad de Exactas.

Junto a la candidata vicejefa de Gobierno, Gisela Marziotta, y la postulante a senadora nacional por la ciudad de Buenos Aires encabezaron un acto en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
“Cuando hablé por primera vez con Matías le dije que teníamos que hacer de Buenos Aires algo que la haga reconocible en el mundo. Y nosotros tenemos algo que nos puede hacer distintos: tenemos los científicos, la universidad, los recursos”, expresó Fernández.

“Con @MatiasLammens firmamos el compromiso para convertir a Buenos Aires en la #CiudadDelConocimiento. Vamos a poner la educación, la ciencia y la tecnología al servicio de mejorar la calidad de vida de los porteños y todos los argentinos. Una ciudad y un país mejor son posibles”, escribió Alberto en su cuenta de Twitter.

Asimismo, apuntó contra el actual jefe de Gobierno de Cambiemos, Horacio Rodríguez Larreta a remarcar: “Sería buenísimo dejar de gastar tanta plata en publicidad para ponerla al servicio de la ciencia”.

Entre los primeros puntos de la iniciativa “Buenos Aires, ciudad del conocimiento”, será la creación de la Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación del distrito porteño “como órgano rector de la política de promoción científica y de vinculación tecnológica del distrito”. La idea es convocar a las instituciones del sistema científico, ya sean nacionales o locales, públicas o privadas, a desarrollar soluciones a los problemas urbanos a partir de los aportes de las diversas disciplinas.

En lo que respecta al segundo tramo de la campaña electoral, Fernández ratificó su respaldó a Matías Lammens y remarcó la necesidad de “convencer a todos los porteños de que existe la posibilidad de vivir en una ciudad que se integre al resto del país y que haga de la Argentina el país que todos y todas nos merecemos”, aseguró.

Comments

comments

Seguir leyendo

Paros

Dos docentes fallecieron en un accidente de tránsito en Chubut cuando regresaban de una marcha y podría haber paro nacional

Publicado

on

Por

La protesta de los docentes en la provincia de Chubut terminó en desgracia cuandos dos docentes fallecieron en un accidente de tránsito a la altura de Trelew lo que despertó la bronca de manifestantes y trabajadores docentes que se presentaron en la legislatura provincial con fuertes momentos de tensión.

Las víctimas fueron identificadas como Jorgelina Ruíz Díaz y María Cristina Aguilar, ambas docentes de la escuela secundaria 738 de Comodoro Rivadavia. Una de ellas falleció en el acto y la otra, camino al hospital. El accidente ocurrió alrededor de las 18 y a medida que la noticia llegó a Rawson se recrudeció el reclamo en la legislatura.

La provincia atraviesa desde hace dos meses un serio conflicto con los empleados estatales que están cobrando sus sueldos en cuotas y con atraso. Además, el clima político quedó enardecido luego de que este martes se conociera un proyecto de ley enviado por el gobernador Mariano Arcioni para incrementar el salario de todos los funcionarios del gobierno en hasta un 100%.

Desde Suteba convocaron a una conferencia de prensa a las 10 horas y se podría decretar un paro nacional en solidaridad con los
docentes de Chubut que ya vienen arrastrando el conflicto desde hace dos meses.

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas