Connect with us

Nacional

Víctor Manzanares confesó que Norberto Oyarbide manipuló una pericia clave para cerrar la causa por enriquecimiento ilícito contra los Kirchner

Publicado

on

Víctor Manzanares, el histórico contador del matrimonio Kirchner, reveló ante el fiscal Carlos Stornelli que el ex juez Norberto Oyarbide manipuló la pericia que le permitió sobreseer a Néstor y Cristina Kirchner, pese a que registraron un incremento patrimonial de 158 por ciento sólo en 2008. Relató cómo el entonces juez le dio instrucciones sobre cómo debía hacer la pericia de la defensa. Esa pericia fue usada luego por Oyarbide para firmar la declaración inocencia de los Kirchner pese a la millonaria fortuna que reportaban, dijeron a Infobae fuentes judiciales.

Manzanares fue por más: aseguró que Daniel Muñoz, su esposa Carolina Pochetti y sus testaferros movieron mucho más dinero que los 70 millones de dólares que se detectaron a través de 16 inmuebles en Nueva York y Miami. “Dio detalles de más inversiones, más sociedades y mucho más dinero del que tenían en la mira hasta ahora los investigadores”, señalaron las fuentes consultadas.

Se trata de parte del aporte que hizo Manzanares en su declaración como imputado-colaborador, que fue firmada anoche con el fiscal Stornelli y que aún debe ser homologada por el juez Claudio Bonadio.

Manzanares no es cualquier personaje a la hora de arrepentirse en la causa de los cuadernos. Manejó los números de la familia Kirchner al detalle desde Santa Cruz, tanto cuando vivían en la provincia como cuando pasaron a ocupar la Casa Rosada entre 2003 y 2015.Está preso desde julio de 2017 por orden del juez Bonadio en la causa Los Sauces porque habría ordenado depositar dinero en cuentas que no estaban reportadas al juzgado y así generó sospechas sobre su intento de manipular el dinero fuera de los embargos.

El ex juez federal Norberto Oyarbide (NA)

Está imputado en la megacausa de los cuadernos de la corrupción, a través del capítulo que analiza los 70 millones de dólares que lavó Muñoz y sus testaferros a través de la compra de 16 de propiedades en Miami y Nueva York que, luego, se apuró a vender para intentar eliminar la ruta del dinero. Lo hizo a través de un enjambre de sociedades. En una de esas sociedades, que no intervino en operaciones en Estados Unidos pero sí en Argentina, aparece Manzanares. Muñoz y Manzanares se conocían del estudio contable que el padre de Manzanares tenía en Río Gallegos.

Aunque todavía su declaración permanece bajo reserva porque hasta no ser homologada por el juez no integra aún la causa, Manzanares habló durante seis horas el martes y once horas el jueves. Sus abogados defensores, Roberto Herrera y Alejandro Baldini, consiguieron que el fiscal Stornelli aceptara a Manzanares entre la lista de los acuerdos de imputados-colaboradores. Al término de las audiencias, festejaron como si tratase de una tarea titánica. Es que ya habían intentado una gestión similar a fin del año pasado pero los aportes de Manzanares no sirvieron. Ahora, fueron con la decisión de aportar más información. Habrá que ver si sus aportes pasan las exigencias del juez Bonadio.

Por lo pronto, las fuentes señalaron a Infobae que Manzanares habló de la plata de Muñoz. Pero habló de “mucho más dinero”, no solo de los 70 millones que la fiscalía tiene detectado en Estados Unidos. “Dio una descripción pormenorizada de los fondos inyectados por Muñoz en distintas inversiones inmobiliarias, petroleras, farmacéuticas, agropecuarias y aeronáticas que no aparecían hasta ahora en la causa”, señalaron las fuentes. Relató en forma detallada cómo se hacían el traslado de fondos para lavar el dinero y aportó los nombres de tres sociedades hasta ahora desconocidas en la causa, que no aparecían en el entramado investigado en el expediente, se añadió.

Néstor Kirchner junto a su secretario Daniel Muñoz

El enriquecimiento de los Kirchner, Oyarbide y una pericia bajo sospecha

Según aseguraron a Infobae fuentes del caso, Manzanares detalló reuniones que Oyarbide habría encabezado con él, un perito oficial y otras personas en donde le dio a él, contador del matrimonio presidencial, “instrucciones” sobre elaborar la pericia de la defensa que terminó con el sobreseimiento de los ex Presidentes.

Curiosamente, Oyarbide reveló cómo le “apretaban el cogote” para “sacar” la causa de los Kirchner, aquella escandalosa resolución en la que sobreseyó en tiempo exprés al matrimonio presidencial. Fue cuando estuvo imputado en la causa de los cuadernos porque aparecía en los cuadernos de Oscar Centeno: Bonadio lo procesó como miembro de la banda, pero la Cámara Federal dispuso la falta de mérito.

Precisamente, el Gobierno intenta reabrir la investigación por enriquecimiento ilícito que se cerró en favor de la ex presidente Cristina Kirchner. Reclamó que se aplique el criterio de “cosa juzgada irrita”, que cuestiona los sobreseimientos fraudulentos. La presentación la hizo la Unidad de Información Financiera, en busca de que la Sala 1 de la Cámara Federal acepte al organismo como parte querellante y, así, revise la reapertura de la causa que cerró Oyarbide.

El ex juez Norberto Oyarbide (NA)

Los Kirchner ya habían sido investigados por enriquecimiento ilícito en otros dos periodos y también fueron sobreseídos. La primera abarcó el período 1995-2004 y fue cerrada en 2005 por el juez Julián Ercolini. La segunda analizó la variación patrimonial entre 2005 y 2007 y fue archivada en 2008 por el juez Rodolfo Canicoba Corral. Pero el expediente de Oyarbide fue el que más revuelo provocó porque el incremento de los bienes del matrimonio Kirchner fue abrumador: 158 por ciento solo en un año. Saltaron de un patrimonio neto de 17.824.941 pesos en 2007 a la suma reportada de 46.036.711 pesos un año después.

Luego de recibir el peritaje que realizó el Cuerpo de Peritos Contadores de la Corte Suprema, el magistrado concluyó que la Presidenta y su esposo “no cometieron delitos” a la hora de justificar el incremento de su patrimonio. En el descargo que presentó el contador Manzanares, la diferencia patrimonial entre 2007 y 2008 aparecía vinculada especialmente con la venta de 14 propiedades y terrenos, el cobro de alquileres de inmuebles –lo que incluye dos hoteles que los Kirchner tienen en El Calafate: Los Sauces y Alto Calafate- y a la percepción de elevados intereses en depósitos bancarios.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Nacional

Cristina podrá viajar a Cuba, el TOF 2 aclaró que no tiene prohibida la salida del país

Publicado

on

Por

La ex presidenta Cristina Kirchner ya cuenta con la autorización definitiva para realizar un segundo viaje a Cuba, entre el 20 y el 30 de abril, para visitar a su hija Florencia, quien se encuentra en tratamiento médico. Con la autorización de los tribunales 2 y 8, que se conoció esta tarde, la ex mandataria reunió el permiso de los distintos tribunales y juzgados que siguen las causas abiertas en su contra.

El permiso de viaje se consolidó al mediodía cuando se conocieron las resoluciones de los dos tribunales que todavía no lo habían hecho. El primer fallo que se conoció fue el del Tribunal Oral Federal (TOF) 2, que la juzgará por el supuesto direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz.

La decisión del TOF 2 era la más esperada por los abogados de la senadora de Unidad Ciudana, ya que el fiscal Diego Luciani había emitido un dictamen contrario a la solicitud del viaje. A pesar de la negativa del fiscal, los jueces Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu sostuvieron que no había motivos para negarle el permiso porque la ex mandataria siempre estuvo a derecho y el inicio del juicio oral está previsto para el 21 de mayo, un mes después de la fecha estimada de regreso.

“Se toma en consideración que durante el periodo por el cual solicita viajar -que abarca un lapso de diez días- no se encuentra prevista la realización de actos procesales en los que resulte indispensable su presencia”, sostuvieron los jueces.

Los magistrados valoraron que la referente de Unidad Ciudadana adjuntó una copia de pasaje de ida y vuelta, como así también los hoteles en los que se hospedará durante su estada en la isla caribeña. De todas formas, el TOF 2 ordenó que Cristina se presente ante el tribunal durante las 48 horas posteriores a su regreso a la Argentina.

Poco más tarde, el TOF 8, que tiene el caso conocido como Hotesur, también dio el visto bueno al viaje de la ex mandataria. El primero de los permisos judiciales se había conocido ayer, cuando el Tribunal Oral Federal 5, a cargo del debate oral que se llevará a cabo sobre la causa Los Sauces, aceptó la solicitud.

Las causas conocidas como Los Sauces y Hotesur llevarán a juicio oral tanto a la ex presidenta como a Florencia y a Máximo Kirchner. El inicio del juicio oral está sin fecha debido a que existe un conflicto de competencia entre ambos tribunales, pendiente de resolución en la sala I de la Cámara Federal de Casación Penal.

La hija de la senadora se encuentra en Cuba con un tratamiento médico por estres postraumático, con el permiso del TOF 5. En los próximos días una neuróloga y un psiquiatra del Cuerpo Médico Forense deberán entregar en los próximos días un informe sobre la historia clínica enviada por el equipo médico de la isla para definir si le otrogan o no a Florencia el permiso para completar su tratamiento fuera del país.

Comments

comments

Seguir leyendo

Nacional

Cuánto hay que ganar para acceder a un crédito de la Anses de $200 mil

Publicado

on

Por

El Gobierno anunció un paquete de medidas para frenar la inflación y entre ellas se destaca el relanzamiento de los créditos Anses. Se trata la renovación y ampliación en la oferta de esa línea de préstamos “con montos más altos y más cuotas”.

Esos préstamos estarán disponibles para 18 millones de personas entre jubilados, beneficiarios de Pensiones No Contributivas, de la AUH y de Asignaciones Familiares.

La inversión prevista para esta ronda de créditos es de $ 124.000 millones y su costo financiero será el más bajo del mercado, con tasas desde el 40% anual.

Claves para jubilados

  • Según estimaciones oficiales, un jubilado con un ingreso de $24.093 en marzo de 2019, podrá acceder a un crédito de $200 mil.
  • Como la cuota a devolver no podrá superar el 30% del haber, el monto máximo a cobrar será de $7288 mensual, a pagar en 60 cuotas.
  • De esta forma, el jubilado, al fin del período, devolverá $437.280, es decir, más del doble.
  • Quienes cobren la jubilación mínima ($10.400), estarán habilitados para acceder a un crédito máximo de aproximadamente $85.500 con una cuota máxima de $3.120.
  • La edad máxima para solicitar un crédito es 87 años para poder devolver el monto antes de cumplir 90. Por lo tanto, quienes quieran solicitar este préstamo deberán tener en cuenta que no todos podrán acceder al plazo de devolución de 60 meses.

Qué pasa con la AUH

  • Los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) que tengan un ingreso de $2121,60 podrán requerir hasta $12.000 por hijo y devolver el dinero en 24 o 36 cuotas.
  • En este sentido, la cuota máxima sera de $636,48 y si se seleccionara la opción de pagar en 36 meses, el valor mensual a devolver será de $616,83.
  • En el rango del Sistema Único de Asignaciones Familiares, aquellos que cobren $2.031 pueden pedir hasta $12 mil de crédito.
  • La cuota máxima será de $607,34 y en caso de devolver el préstamo en 36 meses, deberá pagar $601.
  • En el caso de la Pensión No Contributiva si la persona percibe $10.098 puede pedir un crédito máximo de $70.000 con una cuota máxima de $3.029.
  • En un plazo de 60 meses, la cuota a pagar será de $2322.
  • En este caso también la edad máxima para pedir el préstamo es de 72 años.
  • Un beneficiario que cobra $8.078 puede requerir un crédito con un tope de $67.000 con un cuota máxima de $2.423,53 y deberá entregar mensual $2421,40 si decide devolver el monto en 60 meses

Comments

comments

Seguir leyendo

Nacional

Alberto Samid fue condenado a cuatro años de prisión efectiva y deberá pagar los costos del operativo que lo repatrió de Belice

Publicado

on

Por

El empresario Alberto Samid fue condenado hoy a cuatro años de prisión efectiva al ser encontrado culpable de asociación ilícita. Otros tres acusados, entre ellos Alicia Samid, hermana del empresario, recibieron penas de hasta tres años y medio de prisión, mientras que otros cuatro juzgados fueron absueltos.

Así lo resolvieron los jueces del Tribunal Oral en lo Penal Económico 1, José Michilini, Diego García Berro e Ignacio Fornari, que darán a conocer los fundamentos el próximo 26 de abril. Los jueces también determinaron que Samid debe pagar los 282 mil pesos que costó el operativo para repatriarlo desde Belice, donde se había fugado mientras era buscado por la justicia argentina.

Samid escuchó su condena desde la segunda fila de asientos de la sala de audiencias, arrumbado en su silla. En cuanto al pedido de la defensa de Samid para otorgarle la prisión domiciliaria, los magistrados postergaron la decisión, aunque sin precisar la fecha. En ese momento Samid le preguntó a su abogado, Vicente D `Attoli, que estaba delante de él, sobre ese punto.

Los jueces del Tribunal Oral Penal Económico 1 (foto Adrian Escándar)

Horas antes, y al decir sus últimas palabras en el proceso, el empresario de la carne se quejó de las condiciones de detención y amenazó con suicidarse: “Si sigo encerrado así, me voy a cortar las venas”, aseguró.

Samid afirmó que lo mantienen aislado en una habitación del Hospital Penitenciario Central (HPC) de la cárcel de Ezeiza. “Si me siguen teniendo así, que me peguen un tiro por la espalda”, agregó.

El empresario de la carne amenazó con suicidarse (foto Matías Baglietto)

Samid fue condenado como coautor de una asociación ilícita. La contadora María Moreno recibió una pena de tres años y medio de prisión. Alicia Samid, hermana del empresario, Claudio Pileo y Teresa Fornasier fueron condenados a tres años de prisión en suspenso. En tanto, Lilian Lastoria, Luis Balanho, Roberto Cañete y Francisco Burgos.

Los jueces rechazaron el pedido del fiscal Gabriel Pérez Barberá para que los acusados paguen una multa de 23 millones de pesos. El próximo 26 de abril a las 16 horas darán a conocer los fundamentos del veredicto.

Cuando Samid fue detenido en Belice (The San Pedro Sun)

Cuando el juez Michilini terminó de leer el veredicto un agente del SPF se acercó a Samid y antes de retirarlo de la sala de audiencias le permitió estar con su familia. Se acercaron su esposa, Marisa Scarafia, y sus hijos. Cuando Samid escuchó que algunos acusados eran absueltos los miró y los levantó el pulgar en signo de festejo.

Tras el veredicto, el abogado de Samid sostuvo que se trató de un caso político. “El Poder Ejecutivo aprovecha esto para sacarle algún rédito político”, sostuvo D`Attoli en diálogo con los medios.

Las condenas y las absoluciones pueden ser apeladas por la Fiscalía, la querella de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y las defensas.

En el caso se juzgó una asociación ilícita que evadía impuestos en la comercialización de carnes. La causa se inició en 1996. La acusación por la evasión prescribió y no formó parte del juicio. Lo mismo pidieron las defensas sobre la asociación ilícita pero hoy el tribunal rechazó la prescripción.

Por la mañana, en las últimas palabras antes del veredicto, Samid denunció que está aislado en la cárcel de Ezeiza. “La única visita que tuve fueron cucarachas y hormigas de todos los colores”, dijo.

Samid está detenido en Ezeiza desde la semana pasada luego de ser expulsado de Belice, donde fue apresado tras estará prófugo de la justicia. El empresario dijo que desde entonces está aislado en una habitación del Hospital Penitenciario Central sin contacto con otras personas y que solo le permiten salir 10 minutos para hablar por teléfono y que no le dan los remedios.

“Una noche grité `remedios, remedios` y me contestaron `Remedios de Escalada queda en Matadores`”, contó.

Samid seguirá preso a la espera de que el tribunal resuelva su pedido de prisión domiciliaria.

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas

X