Connect with us

Educacion

Vidal no quiere devolver lo perdido a los maestros

Publicado

on

Después de varias horas de tensión, que incluyeron un primer cuarto intermedio, los docentes bonaerenses rechazaron de plano la propuesta salarial de la gobernadora María Eugenia Vidal en la primera reunión paritaria del año, que quedó suspendida sin fecha de reinicio. “La propuesta fue para el 2019 con una cláusula de actualización trimestral, nosotros planteamos que debe haber un recupero de la pérdida salarial del 2018 con el 32 por ciento que impusieron y el 47,6 por ciento que dio la inflación”, advirtió la secretaria general de la Federación de Educadores Bonaerense (FEB), Mirta Petrocini, ayer por la noche al salir del encuentro.

Después de reclamar durante semanas el inicio de la paritaria, los docentes bonaerenses arrancaron ayer la negociación salarial con la administración de Vidal. Los representantes de los sindicatos que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) reclamaron que los medios de comunicación televisaran el inicio de la paritaria docente, lo que provocó el primer conflicto y derivó en un primer cuarto intermedio de alrededor de dos horas. Cuando se reanudó la reunión, el gobierno bonaerense ofreció a los sindicatos docentes que la paritaria 2019 sea igual a la inflación que marque el Indec, con una actualización automática en forma mensual durante los primeros tres meses del año, y luego en forma trimestral.

Sin embargo, los docentes rechazaron la propuesta de la gobernación provincial al no incluir el recupero del poder adquisitivo perdido durante el año pasado, estimado en más de un 15 por ciento. “También planteamos el tema de infraestructura y escuelas seguras, pedimos al ministro de Trabajo que certifique con una constancia escuela por escuela las condiciones de habitabilidad sin riesgo para toda la comunidad educativa”, agregó Petrocini.

La reunión se desarrolló por la tarde en la sede del Ministerio de Economía, en La Plata. Al inicio del encuentro, el titular de Udocba, Miguel Díaz, le reclamó a las autoridades de la gobernación bonaerense que la reunión fuera televisada y que los medios de comunicación se quedaran dentro de la sala para transmitir la discusión a través de las redes para lograr mayor “transparencia”. El ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, rechazó el pedido de Díaz y exigió una reunión privada. Ante la negativa de Lacunza, el clima de la reunión se enrareció y se produjeron agresiones verbales e insultos entre los dirigentes gremiales y los funcionarios, que terminaron con la suspensión provisoria del encuentro.

“Vos tenés dos muertes y no hiciste nada. No te preocupaste, no te interesa la educación. ¿Para qué estás? ¿Para qué estás?”, lo increpó Díaz a Gabriel Sánchez Zinny, director general de Cultura y Educación, en alusión a Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, los docentes que fallecieron el 2 de agosto del año pasado tras la explosión en la Escuela número 49 de Moreno.

“¿Nos vas a devolver el 15,6 por ciento?”, volvió a preguntar Díaz, antes del levantamiento de la reunión, en esta ocasión en referencia a la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores de la Educación en la provincia de Buenos Aires.

Antes de que empezara el cónclave, Roberto Baradel, secretario general de Suteba, había pedido que la gobernadora Vidal cumpla con su compromiso de que “los docentes no iban a perder poder adquisitivo con la inflación”.

“El inicio de las clases, el próximo 6 de marzo, dependerá de la gobernadora María Eugenia Vidal”, había dicho Baradel.

Los maestros vienen de perder ingresos durante dos años seguidos: en 2018 sus sueldos se redujeron un 16 por ciento, y en 2017 ya venían de sufrir otra caída de 7 puntos. Los gremios exigen recuperar los ingresos perdidos y obtener para 2019, un acuerdo que no conlleve nuevamente pérdidas frente a la inflación.

Si bien no hay fecha definida, los gremios le pidieron al gobierno provincial que retome la discusión lo antes posible. Fuentes gremiales estimaban que podrían volver a verse las caras la semana próxima. La discusión se da en el marco del programa de ajuste que atraviesa el país, con un gobierno nacional que en 2017 evitó y en 2018 eliminó la paritaria federal docente, volcando sobre las provincias toda la carga de la negociación salarial.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Educacion

¿Cómo son los criterios establecidos por la DGCyE para las prácticas educativas?

Publicado

on

Por

El gobierno bonaerense a través de la Dirección General de Cultura y Educación estableció nuevos criterios para la enseñanza y la evaluación de las prácticas educativas en el contexto de la pandemia. Entre estos, resolvió hacer énfasis en la valoración pedagógica de esta etapa sin calificar a las y los estudiantes.

En un documento dirigido al sistema educativo provincial, la cartera educativa bonaerense expresó que las propuestas de enseñanza seguirán apuntando a fortalecer el vínculo pedagógico con cada estudiante teniendo en cuenta el momento particular que estamos atravesando como país, como provincia y como sociedad.

Destacó además que la evaluación es parte de la enseñanza y que, en este momento inédito, resulta central también para revisar y fortalecer las propuestas pedagógicas desplegadas y para alcanzar una mejor organización de la actividad de docentes, estudiantes y familias.

Asimismo, resaltó que las mismas condiciones en las que se están realizando las tareas educativas definen los aspectos de la evaluación que deben considerarse en este tiempo y cuáles serán abordados en las próximas etapas.

La autoridad educativa bonaerense determinó que no se calificará el primer bimestre, trimestre o cuatrimestre, según corresponda, en las instituciones educativas tanto estatales como privadas. En cambio, se focalizará en una valoración pedagógica que posibilite conocer los avances y las dificultades que el estudiantado bonaerense viene experimentando.

Entre otros aspectos, se realizará una evaluación cualitativa considerando si las y los estudiantes han podido sostener el lazo con la escuela y sus docentes; si están consiguiendo acceder a las propuestas de enseñanza; resolver las actividades propuestas; plantear dudas, preguntas, opinar; profundizar en el conocimiento específico de las distintas materias y realizar las actividades educativas con autonomía, solos o con otras personas que estén acompañándoles.

La valoración pedagógica de este periodo se complementará con otras instancias de evaluación presencial que serán definidas oportunamente, según las decisiones sanitarias que se vayan adoptando por la evolución de la pandemia.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

ATECH ratifica el rechazo a la evaluación y calificación de alumnos durante la cuarentena

Publicado

on

Por

ATECH reitera y ratifica su posición respecto de la evaluación, calificación y promoción de alumnos durante las clases virutales provistas en el marco de la pandemia que acecha a la comunidad.

Así, el gremio sugiere la necesidad de “derogación de numerosas resoluciones ministeriales de la cartera educativa”. Y detalla la Resolución 701/20, en la cual se establece un sistema de evaluación en el contexto de aislamiento con las clases virtuales “en clara contradicción a la política planteada por el propio Ministro de Educación de la Nación”, ratifican.

En ese sentido, recordaron que fue el ministro Nicolás Trotta quien aseveró que “no es tiempo de evaluación” y que ello se resolverá cuando “se regrese físicamente a las aulas”.

Luego sumó la entidad el reclamo por la derogación también de la resolución ampliatoria de la 701/20, la 788/20 que dictó el Ministerio el día posterior a la reunión con el Gobernador. “Sin contemplar nunca aspectos que con claridad ha fundamentado la ATECH, como por ejemplo el uso de una herramienta relativamente nueva para el conjunto de los integrantes de la comunidad educativa”, aducen desde ATECH.

Claramente, precisaron, “para que nadie se confunda, se hace referencia expresa a la evaluación que implique calificar y promocionar a los alumnos.” ATECH comentó, en ese sentido, haber recepcionado “una gran cantidad de reclamos de docentes de distintos niveles, de padres, que inducidos en forma errónea a nuestro entender por las desacertadas resoluciones de las cuales hemos requerido sean derogadas, pedían notas para sus alumnos, o sus hijos, especialmente para quienes habían finalizado los estudios de nivel secundario en 2019, tal lo planteara la Entidad en la Mesa Técnica de la semana anterior. Reclamo del que no estuvieron ausentes los papás de alumnos integrados en distintos niveles del sistema educativo”.

Señalaron además que dichas decisiones deben ser tomadas a través del Consejo Federal de Educación, “con acuerdos de los Ministerios de distintas jurisdicciones y las universidades como también con los IES, no responsabilizando de tal situación a los docentes”, infirieron.

ATECH subrayó además que “en modo alguno ha considerado la posibilidad de que los alumnos se vieran imposibilitados de acceder a estudios terciarios y/o universitarios, sino que eso debe definirse en el Consejo Federal de Educación”.

Adelantaron que el próximo viernes 15 se definirá, en el Consejo Federal de Educación, “la adhesión a la clara postura del Ministerio nacional respecto a que no habrá notas, (calificación), hasta que docentes y alumnos no estén en la escuela, ratificando que la escuela y los docentes son irremplazables”.

En tanto, agregaron que “aguardamos que el Chaco no actúe como una isla, advirtiendo que la movilidad misma de los alumnos entre las distintas jurisdicciones, obliga a las autoridades a unificar criterios en el marco del Consejo Federal”.

Y finaliza: “Por lo antes expuesto, ATECH ratifica la necesaria derogación de las resoluciones de la cartera educativa chaqueña, números 701 y 788/20”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Educacion

Cómo y cuándo será la “vuelta escalonada” a clases que planea el Gobierno

Publicado

on

Por

A pocos días de conocerse que la cuarentena para contener el coronavirus sigue en la Argentina pero con alcances diferenciados en función de la situación epidemiológica de provincias y municipios a lo largo y ancho de todo el país, el Gobierno adelantó una fecha estimativa para la “vuelta escalonada” de los chicos a las escuelas y dio algunas precisiones acerca de cómo sería ese regreso, que en Europa comienza a tener los primeros ensayos en estos días.

En este sentido, la mirada del Poder Ejecutivo nacional y de las autoridades del sector está puesta en Europa, donde países como Suiza están volviendo hoy a las clases, por lo que los resultados que surjan de esas latitudes serán prueba y antecedente para las decisiones que pueda tomar hacia adelante el gobienro nacional.

La idea, según reveló el propio ministro de Educación, Nicolás Trotta, es ordenar el regreso a los colegios después de las vacaciones de invierno. Es que, hasta el momento y mientras por ahora las estadísticas del avance del Covid-19 en el país son positivas, el gobierno nacional mantiene la fecha de “agosto o septiembre” para la vuelta a clases.

“Hoy imaginamos una vuelta como Europa, escalonada, no con todos los estudiantes simultáneamente. Si queremos volver con los estudiantes de los cuatro niveles educativos, desde el inicial hasta el superior, es movilizar 15 millones de personas todos los días”, explicó Trotta en una entrevista con Radio La Red.

En ese sentido, el ministro contó algunos puntos del modelo de vuelta a las escuelas europeo que son posibles para aplicarse en la Argentina, siempre y cuando, en primer lugar, no se observe un rebrote en esos países. “Por ejemplo, iría la mitad de séptimo grado un día y al otro día la otra mitad, para que no haya congestión en los ingresos ni en las aulas. La ventaja es que podemos ver lo que ocurra en otros lugares primero”, explicó.

Según fuentes de la cartera educativa que coinciden con las palabras públicas de Trotta, la intención de las autoridades apunta específicamente con reforzar el aprendizaje de los alumnos que cursan el último año del primario y el último año del secundario mediante un “esquema dual o híbrido”, que combine la presencialidad y la virtualidad.

El Ministerio de Educación, según palabras de Trotta, trabaja en lineamientos de un futuro protocolo que se creará pero en términos adaptables a las condiciones edilicias de cada colegio. Por esto último, descartó que la terminación del DNI de cada alumno sea la mejor opción.

“Hay que generar un protocolo en base a nuestra estructura. Se está trabajando con un equipo interdisciplinario. Lo del DNI no sé. Es una confección de la propia escuela qué chicos asistirán un día y cuáles otro, respetando la cantidad de estudiantes por aula, dependiendo de cada infraestructura”, dijo, al tiempo que observó que “hay niveles más complejos para sostener el aislamientos social, como el nivel inicial, el jardín de infantes”.

Trotta enfatizó que “cada medida hay que analizarla” e insistió en que “la prioridad es la salud”. Por eso, reiteró: “Si volvemos es porque minimizamos el riesgo del contagio. No va a desaparecer. Y ahí veremos cómo responde la vuelta en los colegios europeos y el impacto epidemiológico que tienen ahí”.

Ante este panorama y las posibles modalidades que el ministro mencionó, las fechas probables de un regreso, por ahora, se mantienen en agosto o septiembre: “El escenario que tenemos es después de las vacaciones para volver escalonadamente. No lo sabemos y no lo sabe ningún país del hemisferio sur cómo va a impactar la llegada del invierno. Si le queremos dar la tranquilidad a los padres que cuando se promueva la vuelta es porque se minimizó el riesgo de contagio. No vamos a poner en riesgo innecesario a nadie: maestros ni alumnos”.

El Gobierno suspendió las clases presenciales el 16 de marzo ante el avance del nuevo coronavirus en el país, y aunque impulsó el vínculo virtual entre docentes y alumnos, al menos el 42% de los estudiantes del país no estaban en condiciones de seguir el año escolar por la imposibilidad de contar con las herramientas y la conectividad necesarias.

De hecho, esas circunstancias llevaron a que las autoridades nacionales y federales en materia educativa determinen que el primer bimestre escolar no tendrá calificaciones individuales. Aunque se preveía que hoy se confirmara la suspensión de ese tipo de evaluación, el Consejo Federal de Educación (CFE) se reunirá el próximo viernes para cerrar ese acuerdo y comunicarlo oficialmente.

Comments

comments

Seguir leyendo

Las más leidas