Connect with us

Poder Legislativo de Chaco

Voces a favor para que la Provincia del Chaco tenga una ley de Equinoterapia

Publicado

on

Fundado en la necesidad de contar con una normativa que regule esta actividad terapéutica de habilitación y rehabilitación para personas con discapacidad, distintos sectores expresaron su acompañamiento a esta iniciativa legislativa presentada por el diputado Luis El Halli Obeid.

El mismo resaltó que otras provincias como Salta, Misiones, San Juan, Tucumán ya tienen una ley y que además la temática se está trabajando actualmente en el Congreso Nacional.

El Recinto de Sesiones del Poder Legislativo fue el escenario donde el legislador del Pro concretó esta jornada donde dio a conocer los alcances de la propuesta. Estuvo acompañado por el vicepresidente del Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Chaco (Iprodich) Alfredo Pastor, la asesora Legal de dicha institución Daniela D’Alessandro, la Defensora Oficial Alicia Alcalá. También participaron representantes de la Fundación San Jorge y padres de pacientes a quienes esta terapia realizada con caballos a contribuido a mejorar su calidad de vida.

Al finalizar la jornada, el diputado Obeid agradeció el acompañamiento a esta iniciativa y precisó: “es una terapia que ya la están usando muchos chicos hace mas de diez años, pero que tenemos que darle un marco legal que regule a los centros de equinoterapia para que puedan mejorar su funcionamiento”. “En esta primera instancia, el proyecto contempla la regulación de la actividad y lo exigible que un centro deba tener, teniendo en cuenta que ya hay siete en total en el Chaco y vemos como hay otras Provincias donde se ha aprobado la ley como ser Mendoza, Tucumán Salta, y estamos trabajando en la ley Nacional junto a diputados de la Comisión de Salud del Congreso”.

Cabe mencionar que el proyecto Nº 2803/18 tiene por objeto regular la Equinoterapia como actividad terapéutica de habilitación y rehabilitación para personas con discapacidad, especialmente aquellas que padezcan una alteración funcional permanente o prolongada, motora, sensorial o mental, que en relación con su edad y medio social, implique desventajas considerables para su integración familiar, social, educacional o laboral.

Considera en primer lugar a la equinoterapia como una disciplina integral y complementaria de las terapias médicas tradicionales para la habilitación y rehabilitación de personas mediante el uso de un equino apto, certificado y debidamente entrenado, realizada por personas profesionalmente capacitadas y en lugares destinados para este fin. En tanto que las entidades destinadas a prestar los servicios deberán con las instalaciones, características y materiales como así también con un equipo interdisciplinario que serán establecidas mediante reglamentación de la ley.

Voces de apoyo

Una de las personas que se expresó a favor fue Sebastian Pose, padre de dos niños con discapacidad que asisten a la Fundación San Jorge. “Es importante que se apruebe la ley porque nuestros chicos dieron un cambio importante desde que empezaron equinoterapia hasta la actualidad. Yo tengo un hijo que prácticamente no hablaba y que a partir de ello pudo esbozar, por ejemplo, algunos sonidos”. “Nuestros chicos van dos veces por semana a la Fundación donde realizan actividades por ejemplo, con dibujos, donde durante el recorrido acompañado de un profesional se le enseña cuáles son las letras, le muestran como es el cuidado del animal, cómo alimentarlo y demás”, relató.

En representación de la Fundación San Jorge, la Licenciada en Kinesiología Mariela Wetzel pidió la aprobación del proyecto y manifestó: “hemos visto en estos años de experiencia los grandes cambios que han tenido nuestros pacientes, desde aquellos que son neuromotores, otros que tienen alteraciones a nivel emocional, psicológico, esto hace a que impulsemos que esta ley salga que haya un ente regulador y que las instituciones estén en condiciones de recibir a estos niños, que tengan profesionales acordes entendidos en la materia, tratar de que el equipo sea interdiscplinario”, señaló.

También otros padres de niños que asisten a Centros de Equinoterapia tuvieron la posibilidad de expresar su testimonio y pedir la aprobación de la ley. Luego, durante la jornada se proyectó un video que mostraba como son las actividades que se realizan con los caballos y el servicio que se presta desde estas instituciones.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Chaco

El Poder Legislativo se suma a programas de concienciación ambiental

Publicado

on

Por

La presidenta del Poder Legislativo, Elida Cuesta, se reunió este lunes con la subsecretaria de Economía Social de la provincia, Katia Blanc, con quien coordinó una agenda de trabajo en conjunto en varias iniciativas legislativas, como también sumar a la Legislatura provincial al programa “Ponete las pilas”, una campaña de concienciación ambiental.

Cuesta manifestó durante el encuentro que “con la subsecretaria de Economía Social me comprometí a trabajar en iniciativas conjuntas y también sumar al Poder Legislativo en la campaña de concienciación ambiental que nos propuso y que me pareció un importante programa para implementar”.

En este sentido, la subsecretaria de Economía Social aseguró que durante el encuentro analizaron una agenda de trabajo en conjunto para fortalecer a los emprendedores chaqueños.

“Vamos a trabajar en acciones concretas para beneficiar al ciudadano chaqueño, es por eso que pretendemos presentar varias iniciativas que promuevan a los emprendedores de la provincia”, explicó Blanc.

Además, pretende sumar al Poder Legislativo a la campaña “Ponete las pilas”, un programa ambiental que “venimos trabajando junto otras instituciones y que tiene por objetivo la concienciación sobre el cuidado del medio ambiente”, manifestó.

Por otra parte, la subsecretaria resaltó las políticas de puertas abiertas hacia la comunidad que tiene el Poder Legislativo y señaló que “es bueno que una institución como la Casa de la Democracia trabaje en beneficio de los ciudadanos y que los legisladores se involucren en los problemas de la comunidad, porque eso fortalece la democracia”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Cuesta reconoció a los jóvenes que representarán al Chaco en la Asamblea de la OEA en Colombia

Publicado

on

Por

La presidenta del Poder Legislativo, Elida Cuesta, recibió a los jóvenes chaqueños que representarán a la provincia en el 49° Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que se celebrará en Medellín, Colombia, del 26 al 28 de junio, a quienes además distinguió por la gran labor que llevan adelante.

Guillermo Ledesma y Facundo Irala, pertenecientes a la Fundación Construyamos Un Nuevo Mundo, fue seleccionada para presentar y articular los proyectos que han elaborado y trabajado desde que inició su fundación.

En este marco, la Legislatura del Chaco resolvió destacar la participación de los jóvenes solidarios bajo la Resolución N° 1202, señalando además que la OEA reúne a 35 estados independientes de las Américas, entre los que se encuentra la República Argentina, que de esta manera se constituye en el principal ente gubernamental político, jurídico y social del hemisferio.

Ledesma agradeció la distinción por parte de la presidenta y de todo el cuerpo legislativo, considerando que “es un gran privilegio, ya que desde hace tiempo venimos trabajando con la fundación y esto nos dio la oportunidad de coordinar con otras fundaciones y organizaciones a nivel nacional e internacional y fue esto lo que nos abrió las puertas de poder entrar en la OEA”.

Además, mencionó que este año con organizaciones de Uruguay y Brasil comenzaron a articular en conjunto, empezando a trabajar fuertemente con Sudamérica.

“Es una oportunidad muy importante para nuestra provincia y estamos sorprendidos, con muchas expectativas, y poder ver cómo podemos cambiar desde lo pequeño y lo grande nuestro contexto”, remarcó.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

“Solo a través de un abordaje integral se podrá visibilizar todo lo normado a nivel provincial y municipal a favor de los Celiacos”

Publicado

on

Por

Este miércoles, la Presidenta de la Cámara de diputados de la provincia del chaco, Elida Cuesta junto al Presidente del Consejo de Resistencia, Gustavo Martínez, anunciaron el programa ¨Hablemos de Celiaquía¨.

El programa se compone por cuatro ejes principales: 1) Charlas Interactivas destinada para alumnos de nivel Primario, 2) Charlas Debate destinadas a alumnos de nivel secundario, 3)Talleres de cocina Sin TACC, 4) Jornadas Culturales-Solidarias.

¨ Hoy la celiaquía nos afecta a todos de alguna manera, ya que seguro tenemos un familiar, un amigo, un conocido que la padece. Por lo que entendimos importante comenzar a capacitar a la ciudadanía sobre esta temática a través de charlas, debates, talleres de cocina, jornadas culturales y sociales.¨ explico Nadia Garcia Amud.

En el mismo acto se firmo un convenio con el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, para articular acciones conjuntas entre el Poder Legislativo y la Presidencia del Consejo para el abordaje de la temática con los alumnos a nivel primario y secundario.

Garcia Amud agrego ¨ A través de estas capacitaciones buscamos poder dar a conocer a los Chaqueños, todo lo normado a nivel municipal y provincial. Es decir, visibilizar todos los derechos que se han incorporado a través de leyes y ordenanzas para las personas celiacas¨.

Finalmente se anuncio que se publicara en breve un cronograma con fechas y lugares donde se estará desarrollando el programa ¨Hablemos de Celiaquía¨.

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas