Connect with us

Poder Legislativo de Chaco

Voces a favor para que la Provincia del Chaco tenga una ley de Equinoterapia

Publicado

on

Fundado en la necesidad de contar con una normativa que regule esta actividad terapéutica de habilitación y rehabilitación para personas con discapacidad, distintos sectores expresaron su acompañamiento a esta iniciativa legislativa presentada por el diputado Luis El Halli Obeid.

El mismo resaltó que otras provincias como Salta, Misiones, San Juan, Tucumán ya tienen una ley y que además la temática se está trabajando actualmente en el Congreso Nacional.

El Recinto de Sesiones del Poder Legislativo fue el escenario donde el legislador del Pro concretó esta jornada donde dio a conocer los alcances de la propuesta. Estuvo acompañado por el vicepresidente del Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Chaco (Iprodich) Alfredo Pastor, la asesora Legal de dicha institución Daniela D’Alessandro, la Defensora Oficial Alicia Alcalá. También participaron representantes de la Fundación San Jorge y padres de pacientes a quienes esta terapia realizada con caballos a contribuido a mejorar su calidad de vida.

Al finalizar la jornada, el diputado Obeid agradeció el acompañamiento a esta iniciativa y precisó: “es una terapia que ya la están usando muchos chicos hace mas de diez años, pero que tenemos que darle un marco legal que regule a los centros de equinoterapia para que puedan mejorar su funcionamiento”. “En esta primera instancia, el proyecto contempla la regulación de la actividad y lo exigible que un centro deba tener, teniendo en cuenta que ya hay siete en total en el Chaco y vemos como hay otras Provincias donde se ha aprobado la ley como ser Mendoza, Tucumán Salta, y estamos trabajando en la ley Nacional junto a diputados de la Comisión de Salud del Congreso”.

Cabe mencionar que el proyecto Nº 2803/18 tiene por objeto regular la Equinoterapia como actividad terapéutica de habilitación y rehabilitación para personas con discapacidad, especialmente aquellas que padezcan una alteración funcional permanente o prolongada, motora, sensorial o mental, que en relación con su edad y medio social, implique desventajas considerables para su integración familiar, social, educacional o laboral.

Considera en primer lugar a la equinoterapia como una disciplina integral y complementaria de las terapias médicas tradicionales para la habilitación y rehabilitación de personas mediante el uso de un equino apto, certificado y debidamente entrenado, realizada por personas profesionalmente capacitadas y en lugares destinados para este fin. En tanto que las entidades destinadas a prestar los servicios deberán con las instalaciones, características y materiales como así también con un equipo interdisciplinario que serán establecidas mediante reglamentación de la ley.

Voces de apoyo

Una de las personas que se expresó a favor fue Sebastian Pose, padre de dos niños con discapacidad que asisten a la Fundación San Jorge. “Es importante que se apruebe la ley porque nuestros chicos dieron un cambio importante desde que empezaron equinoterapia hasta la actualidad. Yo tengo un hijo que prácticamente no hablaba y que a partir de ello pudo esbozar, por ejemplo, algunos sonidos”. “Nuestros chicos van dos veces por semana a la Fundación donde realizan actividades por ejemplo, con dibujos, donde durante el recorrido acompañado de un profesional se le enseña cuáles son las letras, le muestran como es el cuidado del animal, cómo alimentarlo y demás”, relató.

En representación de la Fundación San Jorge, la Licenciada en Kinesiología Mariela Wetzel pidió la aprobación del proyecto y manifestó: “hemos visto en estos años de experiencia los grandes cambios que han tenido nuestros pacientes, desde aquellos que son neuromotores, otros que tienen alteraciones a nivel emocional, psicológico, esto hace a que impulsemos que esta ley salga que haya un ente regulador y que las instituciones estén en condiciones de recibir a estos niños, que tengan profesionales acordes entendidos en la materia, tratar de que el equipo sea interdiscplinario”, señaló.

También otros padres de niños que asisten a Centros de Equinoterapia tuvieron la posibilidad de expresar su testimonio y pedir la aprobación de la ley. Luego, durante la jornada se proyectó un video que mostraba como son las actividades que se realizan con los caballos y el servicio que se presta desde estas instituciones.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Poder Legislativo de Chaco

El Poder Legislativo y Acelnea invitan al Encuentro Artístico de Arte Intuitivo

Publicado

on

Por

La presidenta del Poder Legislativo, Elida Cuesta, junto al presidente de la Asociación Civil de Enfermos Lisosomales del Nordeste Argentino (Acelnea), Raúl García; y el vicepresidente Rolando Escalante, invitó al Encuentro Artístico de Arte Intuitivo para chicos de 7 a 10 años que padecen este tipo de trastornos hereditarios encuadrados en lo que se conoce como enfermedades raras o poco frecuentes. Este evento inclusivo se desarrollará el próximo jueves 21 en el salón auditorio legislativo ubicado en Sáenz Peña 167, las inscripciones con cupos limitados se encuentran abiertas por medio de las redes sociales de la asociación o al teléfono 362-4700842.

Cuesta manifestó que este importante espacio cultural será dirigido por la artista Bibiana Parra con actividades que fundamentalmente tienen que ver con la inclusión y está destinada a enfermos lisosomales o lo que se denomina síndrome de Fabry. “Queremos acompañar desde la Legislatura provincial a una entidad que tanto hace por una enfermedad poco frecuente”, expresó.

La legisladora remarcó que las actividades cuentan el acompañamiento del Poder Legislativo para la promoción y difusión, “para que la sociedad conozca de qué se trata esta enfermedad y que de esta manera que formemos entre todos una sociedad más equitativa, una sociedad más inclusiva y sin barreras”, remarcó.

En tanto el vicepresidente de la Asociación reconoció que desde hace más de un año viene trabajando junto al Poder Legislativo y agregó que “desde el año pasado venimos realizando estos tipos de actividades, con la necesidad de dar a conocer las enfermedades poco frecuentes para toda la sociedad chaqueña y que de esta manera ayude a generar conciencia”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Poder Legislativo de Chaco

El Poder Legislativo reconoció a la selección argentina paralímpica

Publicado

on

Por

Con la premisa de seguir trabajando por lograr una verdadera inclusión, la presidenta del Poder Legislativo, Elida Cuesta, y diputados de diferentes bloques políticos, reconocieron este martes, en las instalaciones del Club Social de Resistencia, a deportistas de la selección argentina de atletismo adaptado que arribaron a la provincia como parte de su preparación para los Juegos Panaparalímpicos de Lima, Perú, que clasifican a Tokio 2020.

Durante el encuentro, del que participaron el presidente del Instituto del Deporte Chaqueño, Jorge González; el vocal Sergio Cardozo; el presidente de la Fundación Deportiva Social Chaco (Desocha), Marcelo González; y asociaciones vinculadas al tema, los legisladores se interiorizaron sobre las problemáticas de los atletas y se comprometieron en seguir trabajando en leyes que mejoren la calidad de vida de las personas con discapacidad.

Estuvieron presentes los diputados Andrea Charole, Gladis Cristaldo, María Elena Vargas, Irene Dumrauf, Lilian Fonseca, Juan Manuel Pedrini, Hugo Sager, Ricardo Sánchez, Enrique Paredes y Rubén Aquino; Alberto Rodríguez, a cargo de la presidencia del Comité Paralímpico Argentino, el ente mayor del deporte adaptado, quien estuvo acompañado de la representante chaqueña Valeria Jara, una de las mejores atletas en sillas de ruedas del atletismo argentino.

En este sentido, Cuesta resaltó el encuentro y la posibilidad de destacar a los atletas, además de conocer a la deportista leoneseña. “Se dio la posibilidad de recibirlos y reconocerlos de alguna manera, son todos atletas que se desempeñan en la selección de atletismo, en la que también tenemos una chaqueña, que nos representa y muy bien. Tenemos muchas leyes que atienden las problemáticas de las personas con discapacidad, como el esponsoreo y otros proyectos que están en cartera”, aseguró.

Por otra parte, la legisladora rescató las iniciativas propuestas por los deportistas y no descartó modificar los proyectos que existen en la Legislatura en la temática. “Los proyectos son para ellos, para que les sirvan en su vida cotidiana, entonces lo tomamos así. Fue un buen intercambio de experiencias, de anécdotas, de su lucha diaria por superarse, porque son un ejemplo para todos, especialmente para que jóvenes y niños no se críen con tantas barreras, que sepan que somos todos iguales y que tenemos que trabajar por una sociedad igualitaria. Es por esto que desde la Legislatura siempre nos verán apoyando a las personas con discapacidad porque creemos y queremos un Chaco igualitario y con equidad”, aseveró Cuesta.

Por su parte, el diputado Hugo Sager destacó que el seleccionado argentino haya elegido las instalaciones del polideportivo Jaime Zapata para su preparación para el Panamericano de Lima. “Que nuestro seleccionado haya elegido a Resistencia para utilizar las instalaciones que dispone el renovado complejo del polideportivo implica dos cosas: el trabajo que se hizo todo este tiempo en mejorar las condiciones y hacerlo un centro de medio o alto rendimiento; el antecedente de haberse desarrollado aquí los Juegos Evita adaptados en las últimas ediciones permiten al comité paralímpico elegir a nuestra ciudad. Este contacto nos permitió abordar la problemática de la discapacidad en general, no solamente en el deporte”, afirmó.

En tanto, Irene Dumrauf destacó el reconocimiento y recalcó que las diferentes historias son un ejemplo de vida. “A veces vemos cómo las cuestiones menores nos quitan el sueño, vemos cómo otros temas quizá no trascendentales en la vida de las personas hacen de que muchos de nosotros nos frustremos, pero verlos a ustedes, el trabajo que llevan adelante, la perseverancia, el esfuerzo, la dignidad y el orgullo con que lo hacen, realmente esto es un ejemplo de vida para todos y cada uno de nosotros”, expresó.

Alberto Rodríguez: “La democracia y la inclusión permiten que hoy esté sentado frente a ustedes”

Por último, el referente internacional de la lucha de los derechos de las personas con discapacidad y un ícono del deporte adaptado aseguró que “si nosotros miramos para atrás, hace 30 años, una persona en sillas de ruedas no tenía esta oportunidad y hoy la tiene, eso quiere decir que el país ha cambiado, ha cambiado el Chaco y no sólo para Valeria Jara que es de acá, también para Marcelo que fue el primer sponsor que tuvo a través de la fundación, que nos estén escuchando es la parte más importante, esta herramienta que es la democracia y la inclusión permiten que pueda estar sentado aquí frente a ustedes es importantísimo”.

El seleccionado argentino está conformado por deportistas del todo el país como Alejandro Maldonado, de Mar del Plata; Juan Ancherama, de Zárate; Gabriel Sosa, de La Rioja; Matías González, de Bella Vista, Corrientes; Nahuel Arroyo, de Merlo, Buenos Aires; Braian Sosa, de Mercedes, Corrientes; Roberto Murillo, de Gualeguaychú, Entre Ríos; Jonathan Avellaneda, de El Dorado, Misiones; y Matías Puebla, de Federal, Entre Ríos.

Comments

comments

Seguir leyendo

Poder Legislativo de Chaco

Cuesta y Mosqueda impulsarán el programa Poder Legislativo Juvenil

Publicado

on

Por

La presidenta del Poder Legislativo, Elida Cuesta, recibió este viernes en su despacho a la ministra de Educación, Marcela Mosqueda, durante el encuentro ambas autoridades diagramaron una agenda de trabajo en conjunto que aborda varios temas de interés para la comunidad educativa, entre los que se destaca el programa Poder Legislativo Juvenil. Este programa tiene como objetivo inculcar valores cívicos a los alumnos del nivel secundario y se realizó en varios establecimientos educativos del Gran Resistencia durante 2018.

Además, la legisladora y la funcionaria dialogaron sobre la instrumentación de la Ley Nº 7817/16 “Premio Anual del Poder Legislativo al Esfuerzo Educativo”, para niños que finalicen el séptimo grado de cualquier establecimiento público de educación primaria, dentro del ámbito de la provincia, y que se destaquen por su dedicación al estudio, buena conducta, compañerismo, solidaridad, compromiso, responsabilidad y rendimiento académico.

Tras el encuentro, la ministra Mosqueda aseguró que “la presidenta nos llamó para trabajar temas educativos, que es lo que nos compete; uno de esos temas es una ley sancionada con respecto a los estudiantes de séptimo grado para poder premiar sus logros, lo cual vamos a poder hacer este año y nos parece muy importante”.

Por otra parte, la funcionaria afirmó que desde el Ministerio de Educación se trabajará en conjunto con el Legislatura con el programa Poder Legislativo Juvenil y se presentará una proyecto de ley para premiar a los docentes destacados de la provincia. “Nos pareció interesante tanto a mí como a la presidenta reconocer a esos docentes comprometidos con la educación, con el Estado y con su comunidad educativa, para darles esa premiación que realmente para los docentes es muy valioso. Además, vamos a impulsar el Poder Legislativo Juvenil porque nos parece importante que los jóvenes conozcan cómo trabajan los diputados, su rol y su deber cívico”, remarcó.

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas

X