Connect with us

Sociedad

WhatsApp: ¿Desinstalar la aplicación de mensajería puede hacer que tu teléfono sea más seguro?

Publicado

on

WhatsApp es una de las aplicaciones de mensajería instantánea más populares grandes del mundo. ¿Pero es de las más seguras?

A fines de octubre, WhatsApp, cuya dueña es Facebook, presentó una demanda contra el Grupo NSO de Israel, que fabrica software para vigilancia conocido como Pegasus, alegando que la empresa estaba detrás de ataques cibernéticos.

Los piratas informáticos pudieron instalar de forma remota el software de vigilancia en teléfonos y otros dispositivos aprovechando una vulnerabilidad importante en la aplicación de mensajería.

WhatsApp acusa a la compañía de enviar malware a aproximadamente 1.400 teléfonos móviles con fines de espiar a periodistas, activistas de derechos humanos, disidentes políticos y diplomáticos de todo el mundo, aunque en su mayoría son de India.

El software para vigilancia es conocido como Pegasus

En México, por ejemplo, se conoció el caso porque se utilizó para espiar a figuras públicas como la periodista Carmen Aristegui.

El diario The Washington Post señaló que el teléfono del periodista saudita Jamal Khashoggi, que fue asesinado dentro del consulado de Arabia Saudita en Estambul el año pasado, estaba “infectado” con un programa de la compañía israelí.

NSO Group, por su parte, rechaza las acusaciones y dijo que su misión es la de una empresa dedicada a prestar servicios a los gobiernos para luchar “contra el terrorismo”.

En una presentación judicial en San Francisco, Estados Unidos, WhatsApp dijo que NSO Group “desarrolló su malware para acceder a los mensajes y otras comunicaciones después de que fueron descifrados en los dispositivos de destino”.

Tras este escándalo de ciberseguridad, algunos usuarios están buscando opciones distintas a WhatsApp, incluidas aplicaciones de mensajería como Signal o Telegram, que se dice que están encriptadas de forma más segura.

Y muchos otros están pensando en desinstalar la aplicación WhatsApp de sus teléfonos. Pero ¿es esta la solución?

Encriptados pero vulnerables

La aplicación WhatsApp presentó una demanda contra el Grupo NSO de Israel alegando que la empresa estaba detrás de ataques cibernéticos que infectaban dispositivos con software malicioso

Los expertos dicen que WhatsApp, una aplicación utilizada por aproximadamente 1.500 millones de personas en 180 países (solo en India están 400 millones), está sufriendo la peor parte del ataque cibernético que no es completamente su culpa.

Si bien una vulnerabilidad en la función de videollamadas de la aplicación permitió que el spyware funcionara sin la intervención del usuario, finalmente infectó el teléfono debido a lagunas en los sistemas operativos del dispositivo.

“Las vulnerabilidades que el spyware supo explotar estaban en el nivel del sistema operativo, ya sea Android o Apple”, dijo Vinay Kesari, un abogado especializado en privacidad en tecnología.

“Si hay un programa espía en tu teléfono, todo lo que es legible o lo que sea que pase por tu cámara o micrófono está en riesgo”, dijo el consultor especialista en tecnología Prasanto K. Roy.

WhatsApp se promociona como una aplicación de comunicaciones “segura” porque los mensajes están encriptados de principio a fin. Esto significa que solo deben mostrarse de forma legible en el dispositivo del remitente o del destinatario.

“En este caso, no importa si la aplicación está encriptada o no, una vez que el spyware está en tu teléfono, los piratas informáticos pueden ver lo que esté en tu teléfono tal como lo ves, esto ya está descifrado y en una forma legible en esta etapa”, describió Prasanto K. Roy a la BBC.

“Pero lo más importante, es que esta violación muestra cuán vulnerables son los sistemas operativos”, agregó.

Cambios de aplicación

Los usuarios más afectados por la filtración de mensajes de Whatsapp son de India, uno de los mercados de internet de más rápido crecimiento en el mundo

Desde que Whatsapp reconoció esta brecha en la seguridad y presentó la demanda, gran parte de la conversación en las redes se ha centrado en cambiar a otras aplicaciones de mensajería.

Una de las opciones de las que más se habla es Signal, conocida por su código fuente abierto, es decir que es un modelo de desarrollo de software basado en la colaboración abierta que todos pueden ver.

Pero ¿esto significa que tu teléfono estaría mejor protegido contra un ataque? No necesariamente, dicen los expertos.

“Con Signal, hay una capa adicional de transparencia porque liberan su código al público, por lo que si tú eres un desarrollador de código sofisticado y la compañía dice que ha solucionado un error, puede acceder al código y verlo por ti mismo”, dijo Kesari.

“Pero eso no significa que la aplicación tenga una capa adicional de protección contra tales ataques”.

Prasanto K Roy asegura que este ataque en particular fue más allá de la aplicación de mensajería.

“Para aquellos cuyos teléfonos estaban comprometidos, toda la información estaba en riesgo, no solo WhatsApp”, dijo Roy.

A partir de ahora, no hay razón para creer que WhatsApp es “menos seguro” que otras aplicaciones, agregó.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Sociedad

¿Es feriado el lunes 18 de noviembre?

Publicado

on

Por

El próximo miércoles 20 de noviembre se celebra el Día de la Soberanía Nacional, en el que se conmemora un nuevo aniversario de la Batalla de la Vuelta de Obligado. Se trata de un feriado trasladable.

De acuerdo con el calendario del Ministerio del Interior, este año el feriado del miércoles pasará al lunes 18 para generar un fin de semana largo, el cual será el último de 2019.

A pesar de ser trasladable, el Día de la Soberanía Nacional es un feriado nacional, por lo que organismos estatales y empresas privadas estarán obligados a otorgar el día a sus empleados. Caso contrario, regirá la cláusula 166 de la Ley de Contrato de Trabajo, que indica que el empleador deberá abonar el doble de una jornada habitual.

Comments

comments

Seguir leyendo

Sociedad

Anses: cuánto cobran los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo con los aumentos de diciembre

Publicado

on

Por

A través de un decreto del Boletín Oficial, el Gobierno oficializó el viernes un aumento del 8,74% en la Asignación Universal por Hijo. De esta manera, los beneficiarios cobrarán $2746 por hijo. Alcanzarán una suba anual del 51,12%, al ritmo de la inflación.

El incremento de la AUH llegará en diciembre. Esto se debe a que en el mes de marzo, los que cobraron el beneficio tuvieron un adelanto del 46% superior al que les correspondía en ese mes. El cálculo y ese monto estuvo dardo por la especulación de que ese porcentaje equivaldría a la inflación total del año.

Además, como parte de las medidas adoptadas después de las PASO, se entregaron dos cuotas de $1000 por hijo. En tanto, la AUH por los hijos con discapacidad aumenta de $8642 a $8947. En algunas regiones del país el valor general y por discapacidad son superiores.

Cómo quedarían los montos a cobrar en diciembre:

– 1 hijo: $2.746

– 2 hijos: $5.304

– 3 hijos: $8.238

– 4 hijos: $10.984

– 5 hijos: $13.730

En tanto, el aumento en la AUH también rige para los hijos que posean alguna discapacidad. En estos casos, el beneficio será de $8947.

En marzo de 2020, está previsto un nuevo ajuste. En este caso, en las AUH debería ser del 11,56%. Es decir, subiría a $3063 mensuales. Al igual que para las jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares.

A su vez, la AUH se abona 80% en el mes y el 20% restante contra la presentación de los certificados de escolaridad y de salud. El plazo límite para presentar la libreta y poder cobrar el resto del beneficio es hasta el 31 de diciembre.

La movilidad engloba a casi 18 millones de beneficios: 6,9 millones son jubilaciones y pensiones, 1,7 millón de Pensiones No Contributivas y Pensiones Universales para el Adulto Mayor, 5,2 millones de asignaciones familiares y casi 4 millones de AUH.

Comments

comments

Seguir leyendo

Entretenimiento

Estos son los Smart TV en los que dejará de funcionar Netflix a partir del 1 de diciembre

Publicado

on

Por

Las Smart TV, los televisores inteligentes que tienen menús más allá del teletexto y en los que puedes bajarte aplicaciones como si fueran móviles, permiten ver Netflix, HBO y hasta los canales de televisión tradicionales. El problema es que se quedan antiguos.

Puede ser que ese televisor que te compraste en 2012 aún te parezca fantástico y no te plantees cambiarlo, pero para Netflix es ya algo viejo y, por esa razón, van a dejar de dar soporte a los televisores inteligentes más antiguos desde el 1 de diciembre de 2019.

La única compañía que fue clara y directa con este asunto ha sido Samsung, que en su foro oficial comentó que sus televisores de 2010 y 2011 de las gamas C y D, al margen de su tamaño, ya no podrán utilizar la aplicación de Netflix tras la fatídica fecha.

El resto de compañías aún no han hecho un comunicado oficial. LG también se quedará sin soporte para aquellos televisores inteligentes vendidos antes de 2012. Y Roku ha confirmado que los siguientes reproductores multimedia no serán compatibles: Roku 2050X, Roku 2100X, Roku 2000C, Roku HD Player, Roku SD Player, Roku XR Player y Roku XD Player.

No está claro por el momento qué modelos del resto de fabricantes dejarán de ser compatibles, por lo que lo mejor que puedes hacer es entrar en la página de dispositivos compatibles de Netflix aquí, buscar la marca de tu televisor y cerciorarte de que es compatible. Las marcas confirmadas con soporte tras diciembre de 2019 son Samsung, LG, Hisense, Panasonic, Philips, Sony y Toshiba, pero no serán todos sus modelos.

Hay dispositivos que seguirán siendo compatibles, como las videoconsolas. Si tienes una PlayStation 3, una PlayStation 4 o una Xbox One, seguirás usando Netflix en estos dispositivos. Lo mismo si utilizas dispositivos como una AppleTV (modelo 2) o un Chromechast.

Lo mismo con tu teléfono móvil: aunque sea ya algo viejo, si tienes un sistema operativo Android (versión 4.4 para ser compatible, versión 7.0 para poder descargarlo) o iOS (versión 5.0 para ser compatible, versión 10.0 para poder descargarlo), podrás seguir viéndolo en la tele a través de un Chromecast o similar.

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas