Connect with us

Sociedad

WhatsApp: ¿Desinstalar la aplicación de mensajería puede hacer que tu teléfono sea más seguro?

Publicado

on

WhatsApp es una de las aplicaciones de mensajería instantánea más populares grandes del mundo. ¿Pero es de las más seguras?

A fines de octubre, WhatsApp, cuya dueña es Facebook, presentó una demanda contra el Grupo NSO de Israel, que fabrica software para vigilancia conocido como Pegasus, alegando que la empresa estaba detrás de ataques cibernéticos.

Los piratas informáticos pudieron instalar de forma remota el software de vigilancia en teléfonos y otros dispositivos aprovechando una vulnerabilidad importante en la aplicación de mensajería.

WhatsApp acusa a la compañía de enviar malware a aproximadamente 1.400 teléfonos móviles con fines de espiar a periodistas, activistas de derechos humanos, disidentes políticos y diplomáticos de todo el mundo, aunque en su mayoría son de India.

El software para vigilancia es conocido como Pegasus

En México, por ejemplo, se conoció el caso porque se utilizó para espiar a figuras públicas como la periodista Carmen Aristegui.

El diario The Washington Post señaló que el teléfono del periodista saudita Jamal Khashoggi, que fue asesinado dentro del consulado de Arabia Saudita en Estambul el año pasado, estaba “infectado” con un programa de la compañía israelí.

NSO Group, por su parte, rechaza las acusaciones y dijo que su misión es la de una empresa dedicada a prestar servicios a los gobiernos para luchar “contra el terrorismo”.

En una presentación judicial en San Francisco, Estados Unidos, WhatsApp dijo que NSO Group “desarrolló su malware para acceder a los mensajes y otras comunicaciones después de que fueron descifrados en los dispositivos de destino”.

Tras este escándalo de ciberseguridad, algunos usuarios están buscando opciones distintas a WhatsApp, incluidas aplicaciones de mensajería como Signal o Telegram, que se dice que están encriptadas de forma más segura.

Y muchos otros están pensando en desinstalar la aplicación WhatsApp de sus teléfonos. Pero ¿es esta la solución?

Encriptados pero vulnerables

La aplicación WhatsApp presentó una demanda contra el Grupo NSO de Israel alegando que la empresa estaba detrás de ataques cibernéticos que infectaban dispositivos con software malicioso

Los expertos dicen que WhatsApp, una aplicación utilizada por aproximadamente 1.500 millones de personas en 180 países (solo en India están 400 millones), está sufriendo la peor parte del ataque cibernético que no es completamente su culpa.

Si bien una vulnerabilidad en la función de videollamadas de la aplicación permitió que el spyware funcionara sin la intervención del usuario, finalmente infectó el teléfono debido a lagunas en los sistemas operativos del dispositivo.

“Las vulnerabilidades que el spyware supo explotar estaban en el nivel del sistema operativo, ya sea Android o Apple”, dijo Vinay Kesari, un abogado especializado en privacidad en tecnología.

“Si hay un programa espía en tu teléfono, todo lo que es legible o lo que sea que pase por tu cámara o micrófono está en riesgo”, dijo el consultor especialista en tecnología Prasanto K. Roy.

WhatsApp se promociona como una aplicación de comunicaciones “segura” porque los mensajes están encriptados de principio a fin. Esto significa que solo deben mostrarse de forma legible en el dispositivo del remitente o del destinatario.

“En este caso, no importa si la aplicación está encriptada o no, una vez que el spyware está en tu teléfono, los piratas informáticos pueden ver lo que esté en tu teléfono tal como lo ves, esto ya está descifrado y en una forma legible en esta etapa”, describió Prasanto K. Roy a la BBC.

“Pero lo más importante, es que esta violación muestra cuán vulnerables son los sistemas operativos”, agregó.

Cambios de aplicación

Los usuarios más afectados por la filtración de mensajes de Whatsapp son de India, uno de los mercados de internet de más rápido crecimiento en el mundo

Desde que Whatsapp reconoció esta brecha en la seguridad y presentó la demanda, gran parte de la conversación en las redes se ha centrado en cambiar a otras aplicaciones de mensajería.

Una de las opciones de las que más se habla es Signal, conocida por su código fuente abierto, es decir que es un modelo de desarrollo de software basado en la colaboración abierta que todos pueden ver.

Pero ¿esto significa que tu teléfono estaría mejor protegido contra un ataque? No necesariamente, dicen los expertos.

“Con Signal, hay una capa adicional de transparencia porque liberan su código al público, por lo que si tú eres un desarrollador de código sofisticado y la compañía dice que ha solucionado un error, puede acceder al código y verlo por ti mismo”, dijo Kesari.

“Pero eso no significa que la aplicación tenga una capa adicional de protección contra tales ataques”.

Prasanto K Roy asegura que este ataque en particular fue más allá de la aplicación de mensajería.

“Para aquellos cuyos teléfonos estaban comprometidos, toda la información estaba en riesgo, no solo WhatsApp”, dijo Roy.

A partir de ahora, no hay razón para creer que WhatsApp es “menos seguro” que otras aplicaciones, agregó.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Sociedad

El modo oscuro de WhatsApp también se podrá usar en la Web

Publicado

on

Por

La función de moda, el modo oscuro, no es exclusiva de los celulares. Los expertos en filtraciones de WABetaInfo confirmaron que la característica, que recién empezó a desembarcar en WhatsApp, también llegará a la versión de escritorio del servicio de mensajería.

Desde el sitio especializado compartieron las imágenes de WhatsApp Web en modo oscuro, donde se ve que tiene varias tonalidades de grises y también un verde oscuro para las cabeceras de los chats. Las burbujas de conversaciones también serán de un color verde oscuro.

Algunas de las capturas del modo oscuro de WhatsApp Web. (Foto: WABetaInfo).

Según WABetaInfo, expertos en estos adelantos de nuevas funciones, el proyecto está bastante avanzado y se podría anunciar oficialmente en los próximos meses.

Los stickers en el modo oscuro de  WhatsApp Web. (Foto: WABetaInfo).

El modo oscuro en las aplicaciones ayuda a reducir el consumo de batería, favorece el descanso visual y además ofrece más privacidad en espacio con poca luz. Por ese motivo fue una de las funciones más implementadas en 2019. Ahora ya está disponible para los usuarios de WhatsApp en teléfonos Android y está en una versión de prueba de celulares iPhone.

La configuración en  WhatsApp Web. (Foto: WABetaInfo).

Cómo activar el modo oscuro en Android
Para usar esta función tenemos que ir a Ajustes> Chats> Tema, para elegir entre tres opciones

Predeterminado del sistema: para los que usan la función Modo Oscuro nativo en Android, que cambia el aspecto de todas las aplicaciones cuando se modifica en el sistema operativo. En varios equipos se configura para que a partir de determinada hora, a la noche, el celular pase a modo oscuro.

Luz: el que usábamos hasta ahora.

Oscuro: el nuevo, con fondo negro.

Comments

comments

Seguir leyendo

Entretenimiento

Horóscopo de hoy, miércoles 26 de febrero de 2020

Publicado

on

Por

Aries

Es un día positivo y optimista. Habrá conversaciones interesantes entre amigos y socios. No dudes en obtener asesoramiento legal. Intenta priorizar tus propias tareas y no la de los demás. Es el momento ideal para dialogar a fondo con tu pareja sobre tus expectativas en la relación.

Tauro

Es un gran día para viajar. En las reuniones lograrías más si cooperaras con los demás. Estarás a la altura de tu trabajo o estudios pero deberás controlar tu impaciencia. El tiempo estará de tu lado. Tu mascota te levantará el ánimo. Consejo de amor: apagá el teléfono y dejate llevar.

Géminis

Es un día para socializar. Salí a disfrutar si tus obligaciones te lo permiten, pensá en actividades lúdicas para los niños. El romance está en el aire, es momento de conectarse. Si estás solo conocerás gente nueva. Prevalecerá el bueno humor, sin embargo, intentá cuidarte de los movimientos bruscos.

Cáncer

Hoy querrás hacer dos cosas totalmente opuestas: podrías buscar la soledad o invitar a amigos y hacer cosas interesantes. Estarás orgulloso de tus logros en el trabajo, llegarás a un acuerdo y un compromiso firme. Te sentirás feliz de haber sido paciente, todo está saliendo como querías.

Leo

Tendrás un estado de ánimo positivo, lo que te da poder. Cuando pensás como ganador, sos un ganador. La mente es muy poderosa. Tu radal emocional se agudizará y te hará más selectivo. Están sucediendo cosas a tu alrededor. Podrás ponerle fin a un caso difícil en lo profesional que te está arrastrando hacia abajo.

Virgo

Necesitás escapar de la rutina diario y hacerlo te dará suerte. Te esperan nuevas experiencias. Controlá mejor tu emociones y tendrás más energía. Deberías confiar en el tiempo, ten paciencia. En el amor parece que estás siendo muy demandante. El amor y la amistad se vincularán.

Libra

Te sentirás benevolente y generoso con todos, lo que aumentará tu interés por conocer en profundidad temas profundos. Necesitás alejarte un poco de tu rutina diaria. En el amor deberías seguir tu instinto, si quieres invitar a alguien a salir hacelo sin miedos. Vendrá una relación apasionada.

Escorpio

Hoy querrás disfrutar de la soledad y tendrás la oportunidad de conocer algo sobre tu mundo interior, lo que aumentará tu confianza en vos mismo. No dejes que las cosas te desvíen de tu camino y prioriza siempre tus tareas antes que las de las demás. En el amor, tu pareja tiene ventaja, no te ofendas y saldrás ileso.

Sagitario

Tendrás una jornada muy social, te enfrentarás a situaciones grupales. Es muy probable que inspires a otros y les hagas sentir bien. Tendrás todas las herramientas para resolver un conflicto en tu lugar de trabajo y te sentirás orgulloso de vos mismo. Si estás solo un nuevo encuentro transformará tu vida.

Capricornio

Es un día poderoso, los demás te ven maravilloso y te sentirás un ganador. Pedí lo que quieras y sé valiente. Es el momento para darlo mejor de vos. No dejes que las demandas de los demás te afecten. En tu relación es posible que tengas que enfrentarte a problemas, intentá mantener la calma y no te tomes todo de forma literal.

Acuario

Tendrás la oportunidad de salir de tu rutina, viajando o haciendo actividades que no sueles hacer o yendo a lugares que no sueles frecuentar. Explorá el mundo que te rodea. Será uno de los mejores días del mes. Mantené tu compostura y podrás solucionar ese asunto delicado con tu pareja.

Piscis

Es un día para discutir cómo dividir o compartir una herencia. Los dioses te favorecen. Estarás en mejores términos con quienes te rodean. No podés estar en todas partes a la vez, intentá concentrarte en lo más importante. Tu vida amorosa mejorará si aceptás deshacerte de hábitos nocivos.

Comments

comments

Seguir leyendo

Economia

Más de 14 millones de personas tienen problemas de alimentación

Publicado

on

Por

Según un estudio que mide la pobreza estructural de la Universidad Católica Argentina (UCA), un tercio de la población del país sufrió problemas de alimentación y de acceso a la salud en el último año, mientras que el 27% habita en viviendas precarias o en condiciones de hacinamiento.

El Observatorio de la Deuda Social de la UCA elabora anualmente un relevamiento de las condiciones de vida de la población en seis aspectos distintos, para determinar cuál es el nivel de pobreza multidimensional, que se diferencia así del punto de vista estrictamente monetario como suele medir el Indec.

Esos aspectos son la Alimentación y Salud, Servicios Básicos, Vivienda Digna, Medio Ambiente, Accesos Educativos, y Empleo y Seguridad Social.

Con esos criterios, la UCA concluyó que en la Argentina hacia el tercer trimestre de 2019, casi el 70% de los habitantes -31 millones- sufrieron al menos una carencia entre esos déficits relevados. El 46,3% de la población tuvo al menos dos faltantes y un 28,5% sufrieron tres carencias.

“La pobreza estructural asume una tendencia decreciente tras 2010, permaneciendo en niveles cercanos al 16% hasta 2015. A partir de 2016 comienza una etapa en la que experimentó un incremento sostenido (con la excepción del año 2017) llegando al nivel más alto de la serie en 2019, alcanzando a un 21% de la población”, determinó esa institución.

El informe de la UCA mostró que uno de los indicadores que más empeoró fue el de inseguridad alimentaria y acceso a la salud, que explican por un lado la reducción por cuestiones económicas de la frecuencia en la comida -o la experimentación de sensación de hambre- y, por otro, la cobertura de salud y la posibilidad de comprar medicamentos.

Para el Observatorio de la Deuda Social, el 32,2% de la población, poco más de 14 millones de personas, registró carencias en este aspecto. Medido en porcentaje de hogares, el 7,4% -850.000 familias- experimentó “inseguridad alimentaria severa”. Casi el 19% de los hogares no pudo acceder a medicamentos, mientras que el 21,1% no pudo hacerse atender en centros médicos.

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas