Connect with us

Internacional

Ya hay fecha para la reunión Fernández-Bolsonaro

Publicado

on

El ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Felipe Solá, aseguró que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, le propuso reunirse el próximo 1 de marzo con su par argentino Alberto Fernández, en Montevideo, en el marco de la asunción de Luis Lacalle Pou como presidente de Uruguay, según anunció el titular del Palacio San Martín al salir del Palacio del Planalto.

El encuentro entre Solá y Bolsolnaro se dio en el tercer piso de la sede presidencial donde también estuvieron presentes el secretario de Asuntos Estratégicos del Gobierno, Gustavo Beliz y el designado embajador Daniel Scioli.

Previamente, Solá solicitó el respaldo de Brasil a las negociaciones que el gobierno argentino lleva adelante con el Fondo Monetario Internacional (FMI). La iniciativa se da con el objetivo de limar rispideces entre ambos jefes de Estado y potenciar las relaciones comerciales bilaterales.

“Argentina no será una traba para que el Mercosur pueda realizar nuevas negociaciones comerciales”, indicó el canciller luego de reunirse con su par brasileño, Ernesto Araújo.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Trump y Biden, entre gritos y mucha tensión en el primer debate presidencial

Publicado

on

Por

“Payaso”, “poco inteligente”, “mentiroso” fueron algunas de las palabras que se cruzaron los dos candidatos en los momentos más álgidos de una noche marcada por los esfuerzos constantes de Trump de interrumpir a su rival y hasta el moderador, y la determinación de Biden de no mirar nunca a su contrincante, concentrarse en la cámara y evitar las discusiones a los gritos.

A lo largo de 90 minutos, el candidato opositor repitió dos ideas centrales: “Trump no tiene un plan” y “No soy Bernie Sanders”, “No soy un izquierdista radical” y “Ahora el programa del Partido Demócrata es el mío”.

Trump, por su parte, intentó asimilar a su rival con las iniciativas del sector más progresista de los demócratas y con los reclamos de las protestas antirracistas de este año. Además, acusó varias veces a su hijo, Hunter Biden, de negocios corruptos en Ucrania y Rusia.

Esto último tema fue lo único que sacó del registro moderado al exvicepresidente.

El debate en la Universidad de Case Western Reserve en Cleveland, Ohio, fue moderado sin mucho éxito por el veterano periodista Chris Wallace del canal Fox y estuvo regido por un estricto protocolo por la pandemia.

La noche comenzó con uno de los temas más calientes del momento: la nominación de una candidata conservadora para la Corte Suprema a semanas de las elecciones.

“Tenemos el Senado, tenemos la Casa Blanca y tenemos una excelente candidata. tenemos suficiente tiempo, aún si lo hacemos después de las elecciones, lo podemos hacer después. Los demócratas no dudarían en hacerlo, pero no tienen el Senado”, aseguró Trump para defender una decisión que terminaría de inclinar hacia la derecha el máximo tribunal del país.

Biden le contestó: “Ya estamos en medio de una elección, deberíamos esperar a ver qué dice el pueblo estadounidense, a quiénes elige”.

El líder opositor también advirtió sobre dos temas que podrían cambiar con la nueva Corte Suprema: la reforma de salud del Gobierno de Barack Obama y el fallo que legalizó el aborto en los 70.

El debate continuó sobre el tema salud, la pandemia y la reapertura de la economía y las escuelas en medio de una curva epidemiológica que no desciende y ya suma más de 7 millones de contagios y más de 200.000 muertos.

“Trump ha actuado irresponsablemente, con respecto al uso de tapabocas y la distancia social. No confío en él para nada, confío en los científicos. Este es el mismo hombre que dijo que para Pascuas la pandemia iba a desaparecer o que mejor tomemos lavandina. Él sabía lo peligroso que era y simplemente no se los dijo”, sentenció Biden.

Trump rechazó la premisa del opositor de que Estados Unidos es el país del mundo con más muertos -“No sabes cuántos murieron en Rusia o en China. Ellos no dan los números”- y sostuvo que el sistema de salud creado por Obama “es un desastre, no importa cuán bien se lo trate de manejar”.

Mientras Biden prometía expandir Obamacare -como se conoce al sistema de salud actual-, Trump lo acusaba de querer crear “un sistema socialista”, un adjetivo que repitió una y otra vez a lo largo de toda la agenda de la noche.

“Él quiere cerrar este país y yo quiero mantenerlo abierto”, sentenció el candidato a la reelección y repasó las cifras económicas previas a la pandemia y los últimos números que muestran una pequeña recuperación.

En este punto, Biden repitió su muletilla de la noche: “No tiene un plan: ni para la pandemia ni para reabrir la economía”.

“¿Por qué quiere seguir abriendo la economía cuando no solucionó la crisis de Covid? No se puede arreglar la economía hasta que no arregle la crisis de Covid”, aseguró el demócrata.

En el segmento económico, el candidato opositor hizo una promesa concreta -“Voy a anular los recortes impositivos aprobados por el Gobierno de Trump”-, mientras el mandatario negó por completo la filtración de sus declaraciones impositivas publicadas por el diario The New York Times, en las que se ve que pagó solo 750 dólares en impuestos federales en 2016.

“Pagué millones de dólares en impuestos federales a las ganancias en 2016 y 2017”, aseguró Trump.

Uno de los últimos temas de la noche fue la creciente tensión racial y las múltiples protestas contra la brutalidad policial en los últimos meses.

Ni Biden quiso apoyar explícitamente el movimiento que lidera estas protestas, Black Lives Matter (Las Vidas Negras Importan), ni Trump aceptó repudiar claramente a los grupos supremacistas y milicias que atacaron algunas manifestaciones.

Biden dijo estar “completamente en contra de desfinanciar a las policías” -como se pide en las protestas- y, mientras reconoció que “existe un racismo sistémico en el país”, aseguró que “la mayoría de los policías son buenas personas, pero hay algunas manzanas podridas”.

Trump, por su parte, acusó a su rival de estar “en contra de la ley y el orden” y planteó una escalada de violencia unilateral por parte de los manifestantes: “Casi toda la violencia que veo viene de la izquierda.”

Ya hacia el final, Trump intentó esquivar las preguntas sobre las evidencias científicas que demuestran el cambio climático: “Quiero agua y aire limpios y hermosos, pero no quiero destruir a las empresas. Por ejemplo, estamos plantando un millón de árboles.”

Biden, en tanto, defendió un giro a favor de las energías alternativas, pero aseguró que su programa no es el “New Deal verde”, que impulsan los sectores más progresistas de su partido.

La noche concluyó con uno de los temas que más preocupan: la posibilidad de que el mandatario no reconozca una derrota en las urnas.

“Cuento con que la Corte Suprema cuente las boletas. esperemos no necesitarlo, pero cuento con ello porque podría ser una elección manipulada, un fraude”, advirtió el mandatario, mientras Biden volvió a pedir que “todos voten de la mejor manera que puedan y quieran”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Argentina

El martes próximo llega una misión del FMI para comenzar a negociar el nuevo programa

Publicado

on

Por

Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) arribará al país el próximo martes, en lo que se constituirá en el paso de una serie de consultas presenciales que realizará el organismo multilateral en en el marco de las negociaciones encaradas con la Argentina para alcanzar un nuevo programa de financiamiento.

Así lo confirmaron hoy al Télam fuentes del FMI, quienes precisaron que al frente de la delegación estarán los mismos directivos que vinieron al país a inicios del 2020 para el análisis de sustentabilidad de la deuda argentina.

“A partir del 6 de octubre Julie Kozack, directora adjunta del departamento del Hemisferio Occidental del FMI, y Luis Cubeddu, jefe de misión para Argentina, se unirán a Trevor Alleyne, representante residente del FMI en Argentina para participar en reuniones presenciales en Buenos Aires”, confirmó un vocero del FMI a Télam.

El organismo monetario precisó que, más allá de la presencia de Kozack y Cubeddu, la negociación se realizará tanto de forma presencial como virtual por la plataforma Zoom.

Según la fuente del organismo, el objetivo principal de la misión, denominada “staff visit” por su naturaleza y carácter informal, será conocer en mayor detalles los planes económicos y las prioridades de política de las autoridades argentinas que podrían sustentar un programa respaldado por el FMI.

“El equipo estará en modo de escucha buscando obtener un mayor entendimiento de la agenda económica de las autoridades”, explicó la fuente.

Asimismo, como parte de la misión, el equipo se reunirá con miembros del Gabinete Económico del Gobierno, así como con representantes del Congreso, el sector privado, sindicatos y la sociedad civil.

“Como hemos mencionado anteriormente, se trata del inicio del proceso; la información compilada por la misión ayudará al equipo a comprender mejor la situación socioeconómica en el terreno y sentar las bases para las negociaciones”, precisó la fuente del FMI.

El último jueves, el portavoz del Fondo, Gerry Rice anunció que la visita se iba a realizar a principios de octubre.

“Tenemos un diálogo muy fluido y constructivo con las autoridades. Es continuo y muy fluido y esperamos continuar profundizando ese diálogo, incluidas las discusiones sobre las últimas medidas de control de divisas que mencionó en el contexto de la solicitud de las autoridades de un nuevo programa respaldado por el FMI”, afirmó Rice en esa oportunidad.

El funcionario aseguró que “nuestro objetivo último compartido con las autoridades es ayudar en los objetivos de fortalecer la estabilidad macroeconómica y el crecimiento, crear empleos para el pueblo argentino y reducir la pobreza y superar esta difícil crisis económica, que por supuesto se ha agravado por la pandemia”.

Rice trazó su visión del cuadro de situación local: “Claramente Argentina se enfrenta a una situación económica y social muy difícil, y así es desde hace algún tiempo; como dije, esto se ha visto agravado por la pandemia de coronavirus”.

Asimismo, Rice enfatizó de parte del Fondo un reconocimiento de las medidas adoptadas para intentar revertir la crisis.

“El FMI reconoce que el Gobierno argentino ha estado tratando activamente de abordar estas circunstancias tan desafiantes”, dijo.

Al respecto, precisó que el país “ha adoptado un conjunto de políticas para abordar las necesidades inmediatas derivadas de la pandemia; ha completado su importante reestructuración de su deuda denominada en moneda extranjera, al tiempo que comienza a trabajar en una agenda económica más integral para hacer frente a los desequilibrios económicos”.

Al ser consultado sobre la modalidad del nuevo programa que comenzará a discutirse, Rice manifestó que todas las cartas están aún sobre la mesa.

“Lo que puedo decir es que el financiamiento asociado a un nuevo programa del FMI, que por supuesto, como siempre, estaría sujeto a la aprobación de nuestro Directorio Ejecutivo, ayudaría a Argentina a satisfacer sus necesidades de balanza de pagos, incluidas las relacionadas con sus obligaciones sectoriales oficiales”, señaló el portavoz del organismo

Comments

comments

Seguir leyendo

Coronavirus

OMS. “Reabrir sin controlar la transmisión de coronavirus llevará al desastre”

Publicado

on

Por

Reabrir las economías y las sociedades sin tener control sobre la transmisión del coronavirus es una “receta para el desastre” advirtió hoy el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) durante su conferencia de prensa habitual de los lunes.

Tedros Adhanom Gebreyesus aseguró que, a ocho meses del comienzo de la pandemia, “la OMS comprende que las personas están cansadas y anhelan continuar con sus vidas, así como los países quieren que sus economías vuelvan a funcionar”.

“Eso es lo que también quiere la OMS, y agregó que su organización apoya plenamente los esfuerzos de reapertura.

“Queremos que los niños regresen a la escuela y las personas que regresen al lugar de trabajo, pero queremos que se haga de manera segura”, explicó.

Tedros recalcó que ningún país puede simplemente fingir que la pandemia terminó porque “la realidad es que este coronavirus se propaga fácilmente, puede ser fatal para personas de todas las edades y la mayoría de las personas siguen siendo susceptibles de contagiarse”.

Y agregó que “si los países se toman en serio la apertura, deben tomar en serio la supresión de la transmisión y la importancia de salvar vidas. Esto puede parecer un equilibrio imposible, pero no lo es, se puede hacer y se ha hecho. Pero solo se puede conseguir si los países tienen el control de la transmisión. Cuanto más control tengan sobre el virus, más se pueden abrir. Reabrir sin tener el control es una receta para el desastre”, dijo.

Y para dominar el control de la transmisión, Tedros especificó cuatro cosas esenciales: “Evitar los eventos que expanden el contagio del virus, reducir las muertes, tener responsabilidad y encontrar casos, testear, aislar, rastrear y poner en cuarentena”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Las más leidas