Connect with us

Economia

YPF anunció junto a Petronas una inversión de u$s2300 millones en Vaca Muerta

Publicado

on

La empresa petrolífera argentina YPF y la de Malasia Petronas invertirán en los próximos cuatro años u$s2300 millones en Vaca Muerta para el desarrollo de petróleo no convencional.

El anuncio se hizo después de una reunión que el presidente Mauricio Macri mantuvo con el titular de YPF, Miguel Ángel Gutiérrez, quien le transmitió la inversión prevista, la segunda mayor de este tipo en el país. En el encuentro también estuvieron el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne y el secretario de Energía, Javier Iguacel.

Con este acuerdo, YPF busca aumentar la producción de petróleo hasta un 30 % para el 2022, es decir, 60 mil barriles por día, lo que representaría para la Argentina un incremento del 15%. El monto presupuestado para 2019 será de u$s590 millones.

Con cuatro torres de perforación y una planta de procesamiento de crudo en funcionamiento se crearán unos 2 000 empleos entre directos e indirectos. El proyecto tendrá lugar en La Amarga Chica y contempla un desarrollo a 20 años, lo que implicará una inversión récord de u$s7000 millones.

Sólo en 2019, YPF y Petronas duplicarán la producción en esa zona, con lo que se estima se pasará de 10 mil a 20 mil barriles por día, en línea con los incrementos de producción que registra la Argentina, de acuerdo a lo que informó la empresa.

Vaca Muerta es el segundo reservorio de gas y petróleo no convencional del mundo y la extensión de la formación rocosa es de 30.000 kilómetros cuadrados, abarcando territorio no sólo de la provincia de Neuquén sino también de La Pampa, Mendoza y Río Negro.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Economia

Pignanelli: “El dólar va a estar a 50 pesos, el factor desestabilizador se llama Mauricio Macri”

Publicado

on

Por

El ex director del Banco Central Aldo Pignanelli anticipó que el dólar “no va a bajar de $50” a fin de año y apuntó contra el presidente Mauricio Macri como responsable del fracaso del modelo económico.

“Hoy el factor más desestabilizador de la economía se llama Mauricio Macri por sus grandes contradicciones, hace tres días dijo que la inflación venía bajando y al otro día sale el índice oficial del INDEC que la inflación subió. No saben dónde están parados”, disparó Pignanelli.

En declaraciones al programa “El fin de la metáfora” de Radio 10, quien fuera parte del equipo económico de Roberto Lavagna calcula que “no es confiable pensar que el dólar esté a 48 pesos a fin de año. Si la inflación no va a bajar de 40% este año como dicen, con un dólar que estaba a 36 pesos a fin de año lo multiplicás por 1,40 y te va a dar un dólar superior a los 50 pesos”.

El Presupuesto aprobado por el Parlamento indica que el dólar estará en los $ 44,30 en 2020; $ 48,20 en 2021; y $ 50,5 en 2022. Para Pignanelli, se llegará al valor estimado para dentro de tres años mucho antes. Las estimaciones más optimistas de los analistas económicos anticipan una inflación de no menos de un 30% para 2019.

“Este modelo no cierra por ningún lado y por eso no saben para dónde agarrar”, entiende quien estuvo al frente del BCRA entre julio y diciembre de 2002.

“Este modelo económico está cuestionado, que prioriza la rentabilidad financiero por sobre la que genera el trabajo entonces sabemos cuál es el final. Es un modelo donde la acumulación se da en pocos grupos concentrados y una transferencia del sector productivo al financiero a través de endeudamiento y la tasa de interés. Esto termina con una crisis profunda”, concluye desesperanzado.

Comments

comments

Seguir leyendo

Economia

Los técnicos del FMI con Urtubey

Publicado

on

Por

La misión del Fondo Monetario Internacional inició ayer una serie de encuentros con precandidatos presidenciales. El primer turno fue para el gobernador salteño Juan Manuel Urtubey. Al finalizar el encuentro el mandatario provincial expresó su respaldo el plan de ajuste fiscal promovido desde el organismo internacional. El gobernador estuvo acompañado en el encuentro por dos directores de la consultora Estudio Bein, Federico Furiase y Martín Vauthier. “Si no crece la economía es imposible alcanzar las variables que la Argentina necesita”, consideró el precandidato al finalizar el encuentro con el jefe de la delegación del FMI, Roberto Cardarelli, y el representante permanente en el país, Trevor Alleyne. La próxima semana será el turno del economista Roberto Lavagna.

“No gobierna el Fondo, gobierna el Gobierno. Si hay que rediscutir, mandará la realidad”, consideró Urtubey al ser consultado sobre la posibilidad de renegociar el acuerdo con el FMI. “Es como en todos los contratos. Habitualmente se van revisando las cláusulas”, dijo el mandatario salteño. El recorrido de los técnicos del Fondo por los despachos oficiales sumará hoy un encuentro con el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, para discutir el sistema de subsidios al transporte público. A lo largo de las dos semanas que estarán en el país, los enviados del Fondo se reunirán también con representantes del sector privado, la academia y la sociedad civil. Al retornar a Washington, los misioneros elaborarán un informe que será elevado al Directorio del Fondo antes de la aprobación del próximo desembolso por 10.800 millones de dólares previsto para marzo.

 

Comments

comments

Seguir leyendo

Economia

La inflación de enero fue del 2,9%

Publicado

on

Por

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, INDEC, divulgó este jueves el Índice de Precios al Consumidor del primer mes del año. Fue del 2,9%, impulsada por el incremento en las tarifas de los servicios públicos, alimentos y bebidas, el transporte y turismo, entre otros sectores.

El dato oficial quedó por encima de las cifras de las consultoras privadas. Según el estudio Orlando Ferreres y Asociados, la suba de precios de enero fue de 2,5% y habló de “una leve aceleración en su ritmo de crecimiento de la mano de los aumentos en los servicios regulados”.

La consultora Elypsis coincidió con esa cifra y estimó que el año cerrará con una inflación del 30% en los precios minoristas.

Más temprano, el viceministro de Economía, Miguel Braun, informó que la inflación proyectada para este año por el Banco Central es del 28%, y estiman que “pueda de a poco ir bajando hacia la segunda mitad del año”.

Vuelve a aumentar el transporte
Mañana volverán a subir las tarifas del transporte público en el área metropolitana de Buenos Aires. Así, el boleto mínimo de colectivo pasará de $15 a $16,50 y quedará igualado al valor del viaje en subterráneo.

En los trenes, la tarifa mínima de las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín subirá $1,25 y llegará a $11,25. El Belgrano Norte, por su parte, aumentará $0,50 y costará $6,25.

Las líneas Roca y Belgrano Sur tendrán un incremento en su pasaje mínimo de $0,75 y tendrá un valor de $7, en tanto que el Urquiza subirá $0,75 y costará $7,25.

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas

X