Connect with us

Economia

YPF anunció junto a Petronas una inversión de u$s2300 millones en Vaca Muerta

Publicado

on

La empresa petrolífera argentina YPF y la de Malasia Petronas invertirán en los próximos cuatro años u$s2300 millones en Vaca Muerta para el desarrollo de petróleo no convencional.

El anuncio se hizo después de una reunión que el presidente Mauricio Macri mantuvo con el titular de YPF, Miguel Ángel Gutiérrez, quien le transmitió la inversión prevista, la segunda mayor de este tipo en el país. En el encuentro también estuvieron el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne y el secretario de Energía, Javier Iguacel.

Con este acuerdo, YPF busca aumentar la producción de petróleo hasta un 30 % para el 2022, es decir, 60 mil barriles por día, lo que representaría para la Argentina un incremento del 15%. El monto presupuestado para 2019 será de u$s590 millones.

Con cuatro torres de perforación y una planta de procesamiento de crudo en funcionamiento se crearán unos 2 000 empleos entre directos e indirectos. El proyecto tendrá lugar en La Amarga Chica y contempla un desarrollo a 20 años, lo que implicará una inversión récord de u$s7000 millones.

Sólo en 2019, YPF y Petronas duplicarán la producción en esa zona, con lo que se estima se pasará de 10 mil a 20 mil barriles por día, en línea con los incrementos de producción que registra la Argentina, de acuerdo a lo que informó la empresa.

Vaca Muerta es el segundo reservorio de gas y petróleo no convencional del mundo y la extensión de la formación rocosa es de 30.000 kilómetros cuadrados, abarcando territorio no sólo de la provincia de Neuquén sino también de La Pampa, Mendoza y Río Negro.

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Economia

La cotización del dólar bajó 14 centavos, a $38,62 para la venta

Publicado

on

Por

Luego de operar en la mayor parte de la rueda estable, la divisa recibió mayores órdenes de venta que de compra, y cerró con un declive de 0,35%, manteniéndose cómodo cerca del piso de la zona de no intervención del Banco Central.

El tipo de cambio promedio de cierre de las entidades que releva electrónicamente la autoridad monetaria fue de $36,672 para la compra y $38,616 para la venta a clientes. Significó sendas bajas de unos 14 centavos de pesos por unidad

El dólar mayorista cedió 25 centavos, se ubicó en $37,59 por unidad.

Seguir leyendo

Economia

Los consumidores pagaron más de 5 veces de lo que cobró el productor

Publicado

on

Por

Según un nuevo Índice de Precios en Origen y Destino de Productos Agropecuarios, realizado por Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la brecha de precios de los productos agropecuarios entre origen y destino subió 5,8% en noviembre. Es decir que el consumidor pagó en la góndola 5,25 veces más de lo que recibió el productor.

Desde la cámara empresaria anunciaron que resaltaron que esta brecha se ubicó, en noviembre 5,8%, lo que significó un incremento del 22,8% en comparación al mismo mes del año pasado, siendo que, si se lo compara con octubre, los consumidores pagaron 5,25 veces más de lo que cobró el productor. Es más, en lo que se refiere a los agrícolas, la diferencia tuvo un incremento del fue 7% a 5,66 veces, y para los ganaderos cayó 1,1% a 3,59 veces, con lo cual la participación del productor en el precio final se contrajo un 22% promedio.

En ese sentido, según el Índice de Precios en Origen y Destino de Productos Agropecuarios los productos con mayores brechas fueron: la naranja, donde el precio se multiplicó por 13,7 veces desde que salió del campo del productor, el pimiento rojo con una multiplicación de 8,57 veces, la manzana roja con 8,11 veces, la mandarina con 6,86 veces y la pera con 6,54 veces.

Mientras que, en contraposición, los que presentaron menores diferencias fueron el huevo y la carne de pollo, donde el consumidor pagó apenas 2,51 veces más de lo que recibió el productor, la acelga con 3,12 veces, y el tomate redondo con una diferencia de 3,48 veces. “Muchos productores entrerrianos están optando por ir a comercializar directamente al mercado, y a veces ni siquiera llegan a vender lo que tienen, lo que deriva en tener que tirar la fruta que les queda”, aseguró Dante Javier Grigolatto, vicepresidente de la Federación del Citrus de Entre Ríos (FeCiER), ante esta situación.

“Los insumos aumentaron mucho en los últimos meses debido a la devaluación, y al no poder actualizar los precios de venta están trabajando a pérdida”, agregó el referente de entrerriano. Vale destacar que según la CAME en noviembre hubo reducciones en los precios de origen de 15 de los 25 productos relevados y subieron los precios al consumidor en 10 productos. En ocho productos los precios de origen cayeron y los de destino subieron, o bien, se mantuvieron sin cambios.

Por lo cual, según profundizaron, la participación promedio del productor en el precio final del producto descendió 3,9%, de 22,9% en octubre a 22% en noviembre, siendo que, según concluyeron desde la cámara empresaria, “las diferencias están determinadas por un conjunto de comportamientos, algunos especulativos de diferentes actores del mercado, básicamente de las grandes cadenas de supermercados, que se abusan de su posición dominante en el mercado, y otros son factores comunes como la estacionalidad, que afectan a determinados productos en algunas épocas del año, o los costos de almacenamiento y transporte”.

Seguir leyendo

Economia

Proyecciones: a cuánto estaría el dólar a fines de 2019

Publicado

on

Por

Termina el año y aparte de los análisis y las estadísticas que se realizan a fin de año, las consultoras comenzaron a proyectar algunas cifras para el 2019 y una de las más llamativas es que se hace sobre el precio del dólar.

Aunque el Gobierno el año pasado descartaba la posibilidad de que la moneda estadounidense tuviera una suba como la que tuvo, hubo varias consultoras que proyectaron los números que hoy tenemos o estuvieron bastante cerca.

Un informe de la consultora económica Ecolatina, señala que la carrera nominal será más pareja en 2019 y proyectó un dólar en torno a $ 51,5.

Ecolatina señaló que el tipo de cambio real “no se encuentra atrasado”, de modo que sus presiones alcistas estarían más acotadas.

El momento en que la divisa tendría mayores complicaciones sería cerca de las elecciones y la incertidumbre en torno a quién será el próximo presidente. Otro factor para el precio de la moneda serían las dudas acerca del repago de la deuda, lo cual también potenciaría las presiones cambiarias.

En otros números, la consultora prevé un crecimiento entre 32-33% en 2019, levemente por encima de la inflación.

Por su parte, en 2019 los salarios formales comenzarán el año con significativos aumentos producto de la cláusula de revisión de paritarias de este año. Exhibirían un alza de 35% el año que viene, registrando mayores subas que el dólar y las tarifas de servicios públicos a lo largo de 2019.

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas

X